Las variables y constantes permiten almacenar datos durante la ejecución de nuestro programa. El valor de una variable puede ser modificada, pero el de una constante no.
Qué es una variable
Las variables se emplean para almacenar información en un programa y pueden llamarse símbolos, etiquetas o constantes.
Una variable es el tipo de dato más básico en un lenguaje de programación. En los lenguajes de programación se pueden usar variables para almacenar diferentes tipos de datos como números, palabras y cadenas en la memoria del ordenador.
Qué es una constante
Las constantes son tipos de datos que no son mutables. Como en toda declaración de tipo, es necesario asignar un valor a la constante en el momento de la declaración.
A las constantes se les debe asignar un valor cuando se declaran. La única excepción es si la constante se declara como “final”. Declarar una variable final como constante significa que no puede ser reasignada, incluso si tiene un valor inicial.
Algunos lenguajes de programación como C utilizan const
para declarar constantes y permiten asignarles valores en el momento de la declaración. Esto puede hacer que el código sea más legible y eficiente de usar porque elimina la necesidad de declarar e inicializar por separado.
Ejemplos de constantes y variables
Imagina que tienes una canasta que funciona como un contenedor para todo lo que le quieras depositar: sean valores, sean fresas, sean frutas, sean verduras, o sea cualquier otro elemento objeto que quieras contener en ella.
De esta manera, vas a poder jugar con su contenido cada vez que se te antoje y podrás manejarlo a tu necesidad. Esto finalmente es la funcionalidad de una variable.
Lo que va a hacer es contener valores que hacen referencia a algo que tú necesitas trabajar para operar más adelante. Ya sea a través de un algoritmo, sea en tu código o sea en cualquier flujo de trabajo que estás manejando, siempre vas a verlo como un contenedor, o como esa canasta en el cual estás llevando algún valor que necesitas mantener.
Cuál es la diferencia entre variables y constantes
Ahora, las variables se diferencian porque su valor puede cambiar y puede ser el mismo contenedor todo el tiempo. Sin embargo, cuando hablamos de constantes, estamos hablando de contenedores que no pueden cambiar su valor. ¿Esto qué quiere decir?
Que utilizas una canasta para guardar huevos, pero sólo puedes tener ahí huevos. Ahora, ese valor está bloqueado y debe ser constante, así se debe mantener siempre. Nunca vas a tener otra cosa que no sean huevos. De la misma forma, si deseas almacenar manzanas, vas a tener otro contenedor, pero este ya no es una canasta, es un plato donde tienes manzanas.
Ahora, si tienes panes, necesitas otro contenedor, que para este ejemplo sería una bolsa. Funciona igual, va a tener el mismo concepto de guardar cosas, pero ahí únicamente vas a poder poner panes. Ni huevos, ni manzanas.
Ese es el concepto por el cual nosotros manejamos variables y constantes en una variable. Tú puedes tener el mismo tipo de contenedor y guardar cualquier cantidad de valores o de contenedores. Puedes tener huevos, manzanas o pan, siendo la misma canasta, pero, contrario a las variables, las constantes nunca pueden cambiar su valor, por eso está bloqueado.
Esto es útil para elementos en los que sabes que su valor va a mantenerse igual independientemente de las operaciones que apliques, por ende, sería innecesario dejarlos libres (como variables) para tomar cualquier forma cuando su valor siempre va a ser el mismo.
Estos son los diferentes tipos de datos que empleamos para almacenar información. También podemos pensar en ellos como tipos de variables que utilizamos para representar y almacenar datos. Existen tres tipos principales: escalares, agregados y estructurados.
- El primero y más común es el tipo escalar, que es cualquier tipo de dato de un solo valor, como un entero o una cadena.
- El segundo son los tipos agregados, que son estructuras que tienen miembros con sus propios conjuntos de atributos o campos, como arrays o hashes.
- Y por último, están los estructurados, que pueden ser objetos agregados o escalares con atributos y campos anidados.
¿Cuándo debo utilizar los tipos de datos al escribir código?
Los tipos de datos se usan cuando se escribe código en un lenguaje de programación. Esto ayuda al compilador a saber con qué tipo de datos está trabajando.
También ayuda al programador a saber con qué tipo de datos está trabajando, para poder asignar valores o establecer funciones que trabajen con esos en particular.
Una variable es un nombre que se da a un lugar de almacenamiento de información, como un entero o un carácter.
En esta lista podrás ver algunos ejemplos para cada uno de los diferentes tipos de variables:
- Int: un valor entero (contiene solo números enteros)
- Char: un valor de caracteres (contiene letras y números)
- Float: un número con decimales (contiene fracciones)
- Bool: un valor booleano (conocido comúnmente como verdadero o falso)
Contribución creada por: Giuseppe Ramírez.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?