El cable de par trenzado

13/26

Lectura

El cable de par trenzado es el medio por el cual se transmite información entre dos dispositivos físicos de una red. En la clase anterior viste elementos de la capa física y en esta lectura profundizaremos aún más en uno que es fundamental: el cable de par trenzado.

¿Qué es el cable de par trenzado?

El cable par trenzado fue inventado en 1881 por Alexander Graham Bell y contiene dos conductores eléctricos que están fabricados normalmente de cobre.

Está diseñado para evitar la interferencia externa de señales y la diafonía de otros cables a su alrededor. Al ser un dispositivo físico este se ve limitado en sus propiedades de transmisión por la distancia. El rango en el cual se ve afectada la transmisión de información es de 100 metros. 54654.jpg

Categorías del cable par trenzado

Existen diferentes categorías de cables de par trenzado. Estas categorías están divididas principalmente en las velocidades de transferencia que pueden realizar su ancho de banda y el blindaje que posee alrededor el cable para asegurar una mejor comunicación. Puedes ver más información en la siguiente tabla:

Tabla de categorías del cable de par trenzado

categorias.PNG

Las categorías que se usan normalmente para crear cables de red Ethernet son de la categoría 5 a la categoría 6 por su costo y manipulación. Los cables de categorías superiores se usan en otro tipo de infraestructuras, además de que su costo es mucho más elevado.

Para conectar dos dispositivos físicos en la red es necesario que al final de estos cables se inserte un conector RJ-45. Este conector cubrirá los 4 pares trenzados de cables asignando un pin a cada filamento, en total 8 pines numerados de la siguiente forma:

pines.PNG

Crear la conexión de pines en un conector RJ-45

Existen diferentes estándares que se pueden seguir para configurar el orden de los cables dentro de un conector RJ-45, los más comunes son el estándar T568A y T568B, el estándar más común de usar es el T568A. La única diferencia entre estos dos estándares es la posición de los cables verdes y naranjas cómo se ve a continuación:

norma.PNG

Una vez tienes configurados los pines dentro de tu conector, lo siguiente es sellar los cables con los pines a través de una herramienta especial llamada pinza ponchadora.

pinz.PNG

Sin embargo, la información que sabemos hasta ahora no es suficiente para que nuestro cable de red funcione, para ello, debemos saber si los dispositivos son del mismo tipo, por ejemplo de un PC a otro PC. Si estos son diferentes (de un PC a un router) se usa una configuración diferente en cada extremo. Dependiendo del caso usaremos un cable directo o un cable cruzado.

Cable directo

Este cable se utiliza cuando queremos conectar un dispositivo de la red a un dispositivo de enrutamiento, como puede ser el caso de nuestra computadora al router de nuestra casa. Como puedes notar ambos dispositivos son diferentes.

La configuración de pines debe ser la misma en ambos extremos del cable, por lo que su dirección no cambia, ya sea que uses el estándar T568A o el T568B. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo más claro:

estremos.PNG

Cable cruzado

Este cable se utiliza cuando queremos conectar dos dispositivos similares, como dos computadoras, dos routers o dos hubs. Se llama cruzado pues la dirección cambia de un extremo a otro.

La configuración de pines debe ser diferente en ambos extremos del cable y es aquí donde vemos la utilidad de que existan dos estándares diferentes. En un extremo usaremos el estándar T568A y en el otro el T568B. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo más claro:

extremos2.PNG
Ahora ya sabes de qué está hecho un cable de red y la importancia que tiene dentro de la capa física, incluso si quisieras podrías crear uno. Dejaremos eso para otra ocasión, y continuaremos explorando las diferentes capas de red.

¡Nos vemos en la siguiente clase!

Aportes 30

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Elliot aprueba esto.

Un ejemplo súper sencillo de el porque hay que trabajar con estándares en cableado (porque técnicamente puedo poner los cables en cualquier orden y mientras ambas puntas sean iguales se pasa electricidad).
Imagínate que se cortó uno de los extremos de un cableado que ya está instalado y no está el conector para recrear el orden de los alambres y no tienes acceso a la otra punta, con saber con qué estándar está puedes reparar la punta sin problemas.
.
Actualmente el que más se usa es el 568B de hecho muchos cables vienen con ese estándar impreso en la cubierta.
.
Otra detalle importante saber, si se corta un cable a la mitad no se pueden unir los alambres como cualquier cable eléctrico (en algunos casos funciona, pero pierde mucho la calidad el cable) lo correcto es poner conectores en ambas puntas y juntar el cable con una copla RJ45

IEEE 802 del Institute of Electrical and Electronics Engineers desarrollar estándares de redes de área local (LAN) y redes de área metropolitana (MAN), principalmente en las dos capas inferiores del modelo OSI. Subdivide la capa de enlace en dos subniveles: el de Enlace Lógico (LLC), recogido en 802.2, y el de Control de Acceso al Medio (MAC), subcapa de la capa de Enlace Lógico.

Yo vi este tema en una clase de la universidad.
Pero como estamos en pandemia no pudimos desarrollar la practica en si por la falta de material y para prevenir el salir.
Me toco hacer un reporte de como se realiza jaja pero si quede con las ganas de poder ponchar un cable.
Muchas Gracias por la información Quetzally 😃

Comparto algunos datos curiosos respecto a los cables de par trenzado:

  1. Por qué par y trenzado? Cuando agrupas los cables en par ello contribuye a reducir las salientes (outbound) interferencias electromagnéticas. Cuando se trenzan los cables, ayuda a reducir las interferencias que entran. Otra estrategia que previene dicho fenómeno son los recubrimientos (shielding) usados en el cableado.
  2. En ambos estándares (T568A y T568B) los cables azules y marrones, que corresponden a los pines 4,5, 7 y 8, no son utilizados. De hecho, el estándar 100BASE-TX directamente no los utiliza. La razón por la que están es para hacer las conexiones más sencillas. De otra manera, posicionar correctamente los cables en los diminutos pines del conector RJ-45 sería mucho más complicado.


Algunas tarjetas de red son capaces de detectar que tipo de conexión se esta tratando de hacer por lo que ya no es necesario hacer un cable cruzado para conectar dos dispositivos similares

Excelente documento… de verdad primera vez que caigo en la cuenta de que debe haber protocolos para los cables 😮

El cable cruzado esta en desuso, las interfaces de red se encargan de detectar el tipo de conexion Pc a PC o PC a Switch o Switch a Switch y realizan el ajuste

Lo que realmente debemos tener en cuenta al momento de escoger un Cable directo o un Cable cruzado es ver si los dispositivos se encuentran en la misma capa del modelo… 🤔Como así? Sencillo… 👌Usaremos ++Directo ++( aunque parezca lo contrario ) cuando los dos dispositivos estén en diferentes capas… por ejemplo un Router Capa 3 y un Switch Capa 2… Y usaremos un Cruzado cuando los dos dispositivos estén en la misma capa por ejemplo dos Routers o dos computadoras 💻

Muy bien recordar es volver a aprender, me refresco la memoria acerca de la diafonía que se evita al cruzar los pares cables trenzados

lo que me sorprendió fue, la comparación de la taza de trasferencia y la taza de ancho de banda entre la Cat5, Cat5e y Cat6 que es más fácil de encontrar en el mercado
que de la Cat5 a la 5e, cambia la taza de trasferencia en un 10% de velocidad pero mantiene la misma ancho de banda
ya en el 6, ya se mantiene la mista taza de trasferencia igual que la 5e pero lo que va aumentando es la taza de ancho de banda.
super genial la tabla de los valores de las categorías de cable Ethrtnet

Es muy interesante conocer el porque de las cosas, en este caso los diferentes estándares de cableado, yo siempre hice cables con el estándar T568A, pero desconocía totalmente el otro estándar. También me resultó muy interesante el tema de cable directo y cable cruzado.

La herramienta que se usa para instalar los conectores RJ45 que son los conectores machos ♂ es la “Crimping tool” o herramienta de prensa para network y usualmente trae tambien un espacio para el conector antiguo de cable telefonico RJ11.

La herramienta que se usa para instalar los Keystone Jack que son los conectores Hembra ♀ es la “Punch Down Tool” o herramienta ponchadora .

Wow. no sabia que existía protocolos incluso para conectar cables y la gran aplicación de cada uno de ellos.
Nunca pares de aprender.

Gracias por el documento.

¡Me pareció excelente el documento es demasiado claro! Muchas gracias.

Wao, no sabía que el straight tenía diferentes funcionalidades que el crossover
¡Muchas gracias!

Dato curioso: pueden utilizar el cable para la instalacion de camaras de vigilancia, hoy en dia no se si sera igual, pero almenos hace unos 4 o 5 años yo instale unas cuantas camaras y lo use

Un video un poco antiguo sobre esto
https://www.youtube.com/watch?v=uGjhOZXFt3M

Estructura del cable par trenzado
Por lo general, la estructura de todos los cables par trenzado no difieren significativamente, aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación se lo permitan. El cable está compuesto, como se puede ver en el dibujo, por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado.

Los dispositivos en estos tiempo no les importa el standard que utilices podrán comunicarse sin problemas porque a pesar que estén en un orden incorrecto, ellos se acoplaran y podrán transmitir.

fue bellisimo cuando ponche mi cable pero no duro tanto la alegria cuando el ing con el tester verifico que no habia coneccion y recuerdo que solo compre dos conectores y que solo tienen una vida jajajajajajajaj

las primeras practicas de red

Excelente lectura, en la universidad se había visto el tema pero no había entendido, en este caso lo resume de manera clara y concreta sin darle muchas vueltas al asunto. Muchas gracias por la información, se va directo a mis apuntes. ❤️

muy interesante

Super, me hizo recordar mis talleres de redes, ahora me queda super claro todo, que interesante, gracias.

Genial, gracias!!!