Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Tipos de dispositivos de red y cómo funcionan

23/26
Recursos

Existen diferentes tipos de dispositivos de redes. En este caso, lo tipos más utilizados son:

  • Hub
  • Switch
  • Módem
  • Repetidor
  • Firewall
  • Balanceador de tráfico
  • Gateway
  • Puente

Hub

El Hub (concentrador) es un dispositivo simple con una única misión, la de interconectar los ordenadores de una red local. Su funcionamiento es sencillo, cuando alguno de los ordenadores de la red local que están conectados a él le envía datos, el Hub los replica y transmite instantáneamente al resto de ordenadores de esta red local.

Por sí sólo no permite conectarse a Internet, y tampoco permite enviar los datos de información a determinados ordenadores, simplemente copia los que recibe de uno y los copia enviandolos al resto de la red por igual.

Switch

El switch (conmutador) es un dispositivo que se utiliza para conectar equipos en red, formando una red de área local (LAN) y se encargan de la interconexión de dispositivos cableados con Ethernet. Se encargan de la interconexión de equipos dentro de una misma red.

Existen switch de capa 2 y 3:

Switch de capa 2: funciona sólo con direcciones MAC y no considera la dirección IP ni ningún elemento de capas superiores.

Switch de capa 3: dispone de una tabla de direcciones MAC y de una tabla de enrutamiento IP, controla la comunicación intra-VLAN y el enrutamiento de paquetes entre diferentes VLANs.

Tipos de switches

  • Desktop
  • Perimetrales no gestionables
  • Perimetrales gestionables
  • Troncales de prestaciones medias
  • Troncales de altas prestaciones

Módem

El módem es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.

Repetidor

El repetidor es un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).

Firewall

Un firewall es un dispositivo de seguridad de la red que monitorea el tráfico de red entrante y saliente, y decide si permite o bloquea tráfico específico en función de un conjunto definido de reglas de seguridad.

También pueden ser lógicos (software) como un WAF (Web Application Firewall) que puede bloquear parte del tráfico web.

Hoy en dia existen de distintos tipos según sus funciones:

  • Firewalls Perimetrales o conocidos como Next Generation Firewalls, muchos operan a día de hoy en capa 7 para poder identificar aplicaciones y no solo realizar protecciones o reglas en base a puertos/protocolos. Entre los principales fabricantes están Palo Alto Networks, CheckPoint, Fortinet y Cisco.
  • Firewall de Aplicaciones Web (WAF) son soluciones especialidad en protección de servicios web, estas soluciones pueden desplegarse de manera local o como un servicio Cloud. Este tipo de soluciones por lo general se complementan con servicios de protección DDoS. Los principales son: Imperva, Barracuda, Akamai.
  • Existe una variante adicional que son los Firewall de Base de Datos (DBF), que se encargan específicamente de ello, tener control sobre cada una de las BD que tengamos desplegadas y poder realizar una auditoría granular de cada DBA de acuerdo a sus funciones, incluso permiten realizar enmascaramiento de BD. Los principales fabricantes son: Imperva e IBM.

Balanceador de cargas de red

Un balanceador de cargas de red distribuye el tráfico de TCP o UDP entre las instancias de máquina virtual (VM) de una misma región. Un balanceador de cargas de red puede recibir tráfico de los siguientes servidores: cualquier cliente en Internet. VM de Google Cloud con IP externas.

Gateway

Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Lo que hace es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

Puente

Un puente de red es un dispositivo de interconexión de redes de computadoras que interconecta segmentos de red haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Contribución creada por Brandon Verdeja y Fernando Trasvent.

Aportes 17

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

A mi me paso una anécdota curiosa en el ejercito de Colombia solo daban acceso a redes y al internet normal en horario nocturno, tenían un firewall muy potente en una intranet que en algunos horarios tenia acceso al internet. Si están en entidades organizaciones gubernamentales no se les ocurra navegar en horarios fuera de los laborales ni mucho menos acceder a computadoras institucionales, en ese tiempo desconocía mucho como funcionaba todo y tenia acceso a equipos como invitado con aplicaciones limitadas no como administrador, un día se me dio por prender el equipo para abrir mi Facebook como a las 2AM y al otro día llegaron los hombres de negro con maletines se tomaron toda la oficina, me apartaron del cargo haciendo un montaje y me chuzaron mis líneas telefónicas por varios años, les cuento esto para que no les pase y sepan que detrás hay personas monitoreando todo lo que hacen, si quieren entrar en el mundo de la seguridad informática deben ir un paso adelante conocer todo esto.

Resumen: Conoce los dispositivos de redes y cómo funcionan

- Hub y switch

  1. Se inventaron hace muchos años (desde los inicios de las redes computacionales)

  2. Solo funcionaba como repetidor o distribuidor de una red

  3. Aquí llegaban todos los paquetes y luego se distribuían a las maquinas

- Modem:

  1. Provee internet

  2. Convierte señales análogas a eléctricas y viceversa

  3. Puede ser acompañado de repetidores de señal

- Firewall:

  1. Puede ser lógico

  2. protege el modem o subida de internet

  3. Con señales externas este puede decidir si pueden pasar, debe ser bloqueada o alguna acción correspondiente

- Balanceador de trafico.

  1. Distribuye todo el trafico de red que se esta recibiendo mediante ciertas técnicas.

(Se tienen dos esquemas: activo-activo y activo-pasivo)

- Activo-activo:

  1. Tienen “n” numero de servidores y distribuyen el trafico por igual en estos servidores

-** Activo-pasivo:**

  1. Tiene un clúster activo (el que esta trabajando) y un clúster pasivo.
    Cuando el clúster principal se sobrecarga se lleva la carga al clúster pasivo

Actualmente los hub no se utilizan en la red, por la lentitud en manejar los paquetes.
.
Otro detalle es que los dispositivos actuales, en especial los que tenemos en casa son “todo en uno”. Por ejemplo los dispositivos que te instalan los proveedores de internet hacen de: modem, router, switch, access point, entre otros dispositivos

Los balanceadores de carga son esenciales para prevenir ataques de denegación de servicios (DoS/DDoS). Hay también sistemas de descarga de tráfico en la nube. Pero hay ataques como DDoS Wave Pulse, realizado con botnets, que lograr superar todos estos mecanismos de defensa.
https://www.imperva.com/blog/pulse-wave-ddos-pins-down-multiple-targets/
https://ddos-guard.net/en/info/blog-detail/hidden-threat-of-pulse-wave-ddos-attacks
https://geekflare.com/es/cloud-load-balancer/

Con respecto a los firewalls, hoy en dia existen de distintos tipos según sus funciones:
.
Firewalls Perimetrales o conocidos como Next Generation Firewalls, muchos operan a dia de hoy en capa 7 para poder identificar aplicaciones y no solo realizar protecciones o reglas en base a puertos/protocolos. Entre los principales fabricantes están Palo Alto Networks, CheckPoint, Fortinet y Cisco
.
Firewall de Aplicaciones Web (WAF), son soluciones especialidad en protección de servicios web, estas soluciones pueden desplegarse de manera local o como un servicio Cloud. Este tipo de soluciones por lo general se complementan con servicios de protección DDoS. Los principales son: Imperva, Barracuda, Akamai.
.
Incluso existen una variante adicional que son los Firewall de Base de Datos (DBF), que se encargan específicamente de ello, tener control sobre cada una de las BD que tengamos desplegadas y poder realizar una auditoria granular de cada DBA de acuerdo a sus funciones, incluso permiten realizar enmascaramiento de BD. Los principales fabricantes son: Imperva e IBM.

Y es aquí donde llega el vendedor de tecnología y dice "este Firewall con capacidad de IA es capaz de bloquear todos los intentos de hackeo en tiempo real y lanzar una alerta a tu dispositivo móvil " La alta gerencia lo compra, lo implementan, y es en la implementación donde radica el éxito, es en esos momentos donde todo este curso toma importancia y dices platzi se paga solo

Switch: Era el encargado de conectar las computadoras y equipos unos con otros.
Modem: Convierte las señales analogicas a electricidad y viceversa.
Firewall: Es la capa de seguridad, que se hace, que no se hace, que páginas se bloquean, es un flitro y capa de seguridad.
Balanceadores de tráfico:
activo activo: Mueve el tráfico entre servidores por igual.
activo-pasivo: Cuando un servidor está muriendo manda el tráfico a otro.

Hola. Entre las marcas mas conocidas de Firewalls, tenemos Fortinet, Watchguard, Palo Alto, CheckPoint. pfsense, Cisco, entre otros. El CTO de Checkpoint fue el creador del primer Firewalls comercialmente usable, son buenos Firewalls pero me han dado unos dolores de cabeza. Fortinet, es el popular y el que ofrece mejor oferta calidad-precio. Palo Alto, esta es la cúspide de los Top, lo mejor de lo mejor!, pero es el más caro.

El término clúster​ se aplica a los sistemas distribuidos de granjas de computadoras unidos entre sí normalmente por una red de alta velocidad y que se comportan como si fuesen un único servidor.

Me gustaría que los slides cubriera un porcentaje mayor, para apreciar las clases en dispositivos móviles 🙌😍 I ❤ PLATZI

WIFI: Wireless Fidelity

evolucion de dispositivos de Red.

Qué es una red informática
Antes de nada queremos explicar qué es una red informática. Básicamente podemos decir que una red informática es un conjunto de sistemas que están conectados entre ellos. Son equipos que en su conjunto crean esa red y permiten, a través de medios de transmisión y dispositivos de comunicación, conectarnos a Internet.

Una red informática va a permitir que los usuarios puedan comunicarse fácilmente a través de herramientas como el correo electrónico o aplicaciones de mensajería, por ejemplo. También podremos compartir hardware que esté dentro de esa red. Por ejemplo hablamos de una impresora a la que podamos acceder desde otros dispositivos.

Además una red informática permite distribuir datos e información. Podemos acceder a datos y a la información almacenada en esa red.

Ahora bien, como hemos mencionado hay diferentes tipos de redes informáticas. Algunas forman parte de nuestro día a día, mientras que otras son menos usuales o conocidas. Vamos a hablar de todas ellas. Vamos a explicar qué características tiene cada una y, en definitiva, para qué pueden utilizarse.

dispositivos de hardware de red

  • hub: creado a los inicios de las redes, funcionaba como un distribuidor, al cual llegaba todo los paquetes y después enviaba a todas las maquinas , y para llegar la verificacion
  • modem: convierte señales analógica y señales eléctricas
  • repetidor: amplifica el rango de las señales
  • firewall: ayuda para la seguridad
  • balanceadores de trafico: distribuye el trafico de paquetes servidores critico

dispositivos de hardware de red