¿Qué es una comunidad?

3/12
Recursos

Aportes 22

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

¿Qué es una comunidad?
Algunos dicen que es un grupo de personas, un equipo o una identidad.
En Hooked, interpretan la sensación de comunidad que los miembros tienen de pertenencia, también los miembros importan unos a otros al grupo completo e involucra una fe compartida de que las necesidades de los miembros se cubrirán a través de su compromiso de estar juntos.

Factores para sentirse parte de un grupo:

  • Membresía. Sentimiento de pertenencia.

  • Influencia. La sensación de importarle a otros y tu le importes a los demás. Dar algo sin esperar algo a cambio, y escuchar a los demás para generar influencia a los demás miembros.

  • Satisfacción de necesidades/Integración. Forma en la que se sientan las personas después de haberse unido a la comunidad y cómo llenar sus expectativas.

  • Conexión emocional compartida

Para mí lo más poderoso que tiene una comunidad es amor, pero claro ¿Cómo sabemos que es amor y qué es dependencia? Básicamente el amor saludable envuelve los puntos mencionados en este audio.

Resumen del libro Enganchado (Hooked)
Resumen escrito: https://librosparaemprendedores.net/enganchado-hooked/
Resumen en audio: https://www.youtube.com/watch?v=-VFa6gRLPVo
Tiempo: 1:19:00
MAPA MENTAL del libro:

  1. Hábitos
  2. Disparador
     Externo
     Interno
  3. Acción
     Motivación
     Habilidad
  4. Recompensa variable
  5. Inversión
    CÓMO DESCUBRIR OPORTUNIDADES

" si creas limites ayudas a crear espacios seguros".

Recibir una recompensa es una motivación extrínseca fundamental para hacer que otros repiten tareas que quieres que repliquen

Dar una recompensa a los mejores miembros de la comunidad es muy importante. Muchas veces damos por hecho que las personas respetan los normas o demuestran los valores que promovemos en nuestra comunidad. No deberíamos darlo por hecho podemos recompensar a los miembros de nuestra comunidad con un reconocimiento (así sea privado) un agradecimiento o una muestra de aprecio.
Así las personas continúan participando porque ahora has establecido una historia compartida. Tus miembros ya no son un número mas, ya son seres humanos con los cuales hay una conexión.

Les comparto por acá este artículo que conseguí en internet acerca de la comunidad:

Realice esta búsqueda para añadir esté concepto a mis notas:

Conexión emocional compartida. Es un vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad. Es un factor esencial en el mantenimiento de comunidades sólidas.

Espero le sea de ayuda.

Qué es una comunidad:
Los miembros importan unos a otros y no solo entre ellos.
La fe es compartida donde las necesidades de supliran si están juntos

Factores para que alguien se sienta miembro de una comunidad:
-Membresía: reglas dentro de ella, los espacios seguros, límites para seguridad psicologica
-Influencia: importancia mutua entre todos, dar algo por qué quieres y no esperando nada a cambio, escuchar a otros miembros.
-integración/satisfacción de necesidades: cómo se sienten al ser parte de la comunidad, escuchar las sugerencias, sistemas de recompensa
-Conexión emocional compartida:

Con respecto a la pregunta: si… estoy de acuerdo con que estos factores te hacen sentir parte de un grupo, Platzi por ejemplo me hace sentir así. Está clase me hace ponerle nombre a todos estos elementos que parecen invisibles pero los sientes.

Una comunidad es un grupo de personas que tienen elementos en común, como costumbres, valores, aficiones, ubicación geográfica, roles o estatus social. Generalmente una comunidad se crea partiendo de una identidad común y se diferencia de otros grupos o comunidades por las acciones que ejerce

Membresía. Sentimiento de pertenencia. Compartir una historia en común.

Influencia. La sensación de importarle a otros y que tu le importes a los demás. Dar algo sin esperar algo a cambio, y escuchar a los demás para generar influencia a los demás miembros.

Satisfacción de necesidades/Integración. Forma en la que se sientan las personas después de haberse unido a la comunidad y cómo llenar sus expectativas.

Conexión emocional compartida.

Interesante los 4 elementos que comparte y el concepto de comunidad misma, que va mas alla que el de grupo, equiparar estos elementos en grupos en que formamos partes valida esta información. Pero estos grupos aun no los hemos creado nosotros, veamos que sucede mas adelante
Gracias

Factores de una comunidad

  • Memebresía
  • Influencia
  • Satisfación de necesitdades
  • Conexión emocional

Las características que definen McMillan y Chavis van muy ligadas a las necesidades del ser humano definidas por Maslow:

  • Seguridad
  • Afiliación
  • Reconocimiento
  • Autorrealización

Pirámide de Maslow: Jerarquía de necesidades

Lo más importante es fijar límites y reglas, esto va a generar la sensación de seguridad psicológica.

Y esencialmente como comunidad compartidos una especie de fé en qué juntos como sociedad tecno educativa y que "nunca para de aprender" (ADN de Platzi) lograremos el desarrollo profesional potencial que esperamos. Y estamos muchos ya viviendo los frutos de ello. Una abrazo querida comunidad✨✌🏼

La seguridad psicológica es fundamental para que la comunidad este activa

En mi experiencia les aporto para el punto 1. No contaminarlo con ideologías, religión, política y otros menesteres fuera del área en la que está ubicada la empresa.

Por ejemplo el feminismo hegemónico ha penetrado los reglamentos de muchas comunidades y espacios de trabajo, a pesar de ser una ideología. Opten por los valores universales para ser los más neutros posibles, y pongan foco en el propósito de la actividad empresarial

Seguridad psicológica (Psychological safety en inglés) factor central del sentimiento de pertenencia una comunidad.

Convertirse en familia, básicamente.

Comunidad:
Es un grupo de personas que tiene un sentido de pertenencia, cada uno de los miembros tienen un sentido de importancia y compromiso.

  • Membresía: Sentido de pertenencia a un grupo (Ser miembro de algo)
  • Influencia: Sensación de importancia de unos a otros. Compartir si esperar recibir algo a cambio.
  • Satisfacción de necesidades: Forma de como sentirse las personas a unirse a la comunidad y escuchar las sugerencias de los pertenecientes a la comunidad.
    **
    Cada Comunidad es como una Huella Dactilar, Única e Irrepetible**

Factores para sentirse parte de un grupo:

  • Membresía. Sentimiento de pertenencia.

  • Influencia. La sensación de importarle a otros y tu le importes a los demás. Dar algo sin esperar algo a cambio, y escuchar a los demás para generar influencia a los demás miembros.

  • Satisfacción de necesidades/Integración. Forma en la que se sientan las personas después de haberse unido a la comunidad y cómo llenar sus expectativas.

  • Conexión emocional compartida

Resumen del libro:
Sapiens: De animales a dioses - Yuval Noah Harari
Link: https://pocketbook4you.com/es/read/sapiens
Ideas principales del libro “Sapiens: De animales a dioses”
• El homo sapiens se destacó sobre otras especies humanas por su capacidad cognitiva, lo que permite establecer conexiones interpersonales y mejorar las habilidades primitivas;
• La Revolución Agrícola expandió el “mercado” de intercambio entre los sapiens, además de reducir la necesidad de vida nómada;
• El dinero y la religión eran formas de estandarización y globalización entre las personas de todo el mundo, pero también de establecer leyes y autoridad sobre la sociedad;
• Los avances científicos causados por el hombre lo hicieron creer más en sus habilidades y depender menos de una fuerza mayor;
• Actualmente, los avances se han acelerado mucho, con la ayuda de la tecnología: “¿Hasta dónde nos llevarán nuestros avances científicos?”.
…………………………….
La capacidad cognitiva del homo sapiens fue suficiente para desarrollar habilidades que otras especies no eran capaces, como organizarse en pequeños grupos, ir a cazar o intercambiar herramientas.
A partir de ahí, se extendieron más allá de África. Mientras exploraban otros continentes, también los destruyeron. Los sapiens fueron responsables de la extinción de varias especies, extinguiendo las megafaunas en Australia y América…………
¿cómo puedo aplicar esto en mi vida?
• Reflexiona: el libro “Sapiens: De animales a dioses” ofrece reflexiones sutiles pero profundas sobre cómo y por qué estamos en la etapa actual de la vida humana y cómo las cosas pueden empeorar si no cambiamos ciertos hábitos;
• Investiga: conoce la historia de tus antepasados para que puedas conocerte a ti mismo;
• Crece: para estar donde estamos, el ser humano ha tenido que pasar por etapas de evolución, aprendiendo nuevas técnicas y estableciendo relaciones interpersonales, incluso en un principio sin creer en sí mismo. Entonces, para seguir adelante, ¿por qué no podemos hacer lo mismo y buscar lo mejor para nosotros y para el lugar dónde vivimos?

Resumen del libro:
Delivering Happiness - Tony Hsieh
https://pocketbook4you.com/es/read/delivering-happiness