Una comunidad es un grupo de personas, equipo o identidad que comparte ciertas características, reglas e instituciones. Estas pueden llegar a entablar discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo con suficiente sentido humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio.
Características de una comunidad
Una comunidad debe satisfacer ciertas características para que las personas se sientan parte del conjunto, permitiendo desarrollar relaciones buenas y saludables.
- Membresía: sentido de pertenencia, reglas dentro de ella, los espacios seguros y límites para seguridad psicológica.
- Influencia: la sensación de importarle a otros y tú le importas a los demás, sin esperar nada a cambio.
- Conexión emocional compartida: vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad. Es un factor esencial en el mantenimiento de comunidades sólidas.
La satisfacción de necesidades
Para satisfacer las necesidades las personas que hagan parte de la comunidad es indispensable que escuchemos activamente y saquemos lo que sea relevante para implementar.
Importancia de la comunidad
La comunidad es una de las principales barreras de entrada para nuestra startup o negocio debido a que nuestras y nuestros clientes se sienten parte de algo en el cual pueden ayudar a construir juntos, por medio de la participación acorde a los límites.
Reto
Comenta en la sección de comentarios cuál fue la característica que más te sorprendió acerca de la creación de una comunidad.
Conclusión
En síntesis, podemos decir que una comunidad es un grupo de personas unidas por los intereses comunes, que deben contar con unas características específicas para garantizar su salud y crecimiento, como también hacen parte de las barreras de entrada al provocar en las y los integrantes sentido de pertenencia.
Contribución creada con los aportes de: Ismael H y Ximena Cruz
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?