¿Qué es la empatía y cómo puede llevarte al éxito laboral?

1/18
Recursos

La empatía se define como la capacidad que tienes de identificarte con las personas y ser consciente de sus sentimientos y pensamientos. En el ámbito laboral, adoptar esta cualidad te permitirá trabajar en equipo, comunicarte de manera asertiva y resolver mejor los conflictos.

¿Te gustaría tener relaciones personales y laborales más duraderas?, ¿quisieras generar mayor confianza en las personas que te rodean y fortalecer tus habilidades de liderazgo?

Si respondiste sí a todas, o al menos a una de estas preguntas, desarrollar o fortalecer la empatía es lo que necesitas para potenciar tu carrera profesional y crecer en el ámbito personal.

Beneficios de la empatía en el trabajo

Ten en cuenta que la empatía resulta muy útil al momento de relacionarte con los diferentes equipos de tu organización, así como con clientes y otros grupos de interés relacionados con tu empresa. Asimismo, esta habilidad:

  • Genera un mejor ambiente laboral.
  • Permite alcanzar las metas en equipo.
  • Fortalece las relaciones de trabajo a largo plazo.
  • Estimula la creatividad.
  • Aumenta la productividad.
  • Incremente la capacidad de negociación de los miembros del equipo.
  • Potencia el liderazgo.

Además de esto, la empatía será tu mejor aliada al momento de resolver conflictos y retos y de afrontar las conversaciones difíciles del día a día.

Ejemplo práctico de empatía

Imagina que acabas de terminar tu jornada laboral o de estudio, estás cansado y quieres llegar a casa. Te paras en la puerta del edificio y te das cuenta de que está lloviendo muy fuerte, así que salir para tu vivienda no es una opción.

¿Qué tal ir por un café mientras escampa un poco? Con esta idea en mente, das la vuelta y regresas al interior del edificio.

Sin embargo, cuando intentas retroceder, chocas con una persona que pasa a tu lado corriendo. Sin lugar a dudas tiene mucho afán por llegar a su destino. En una situación como estas, generalmente puedes pensar:

¿Por qué sale con tanto afán en medio de este aguacero?, ¿por qué no se fija bien por dónde va?, ¿acaso no puede caminar en lugar de correr?

mujer-lluvia.jpg

Juzgar este tipo de comportamientos es cotidiano. No obstante, es importante que recuerdes, que generalmente, señalamos a las demás personas sin conocer su historia. Tal vez el chico que pasó por tu lado tiene algo urgente que debe atender, ¿no?

Por eso, mi invitación es a que te detengas un poco, antes de lanzar un juicio, y pienses que si vivieras lo que él está viviendo, hubieses actuado exactamente igual. De esto se trata la empatía.

Pero, ¿es posible aprender a ser más empático o empática? ¡Claro que sí! A medida que avances, te entregaremos herramientas con las que podrás desarrollar y adoptar esta habilidad en tu vida personal y profesional.

Aportes 28

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Definitivamente me cae muy bien este curso para tener más conocimientos acerca del desarrollo personal. Estoy en un trabajo nuevo después de haber estado en uno que no tenía muy buen ambiente y quiero generar una buena relación con las personas con quienes trabajo.

Este libro es genial por si quieren tener mas referencia de la Empatía, es de la autora Edith Stein.

platzi me leyo la mente con este curso!

Se ve prometedor el curso, me cuesta entender qué tiene que ver la empatía con todas estas ventajas de las que habla María pero pues aquí estoy abierto a escuchar e intentar comprender algunas actitudes que nunca han hecho sentido para mí o por lo menos saber aceptarlas 😄.

En los resultados de la empatía, me gusta mucho que las personas verán en ti, a una persona en quien confiar y a quien contar sus problemas.

Bien, ya me enganché con la primera clase. 😁🥰

Me pareció supremamente interesante que en diversas empresas se esté comenzando a entrenar a las personas en esta habilidad interpersonal !!!

Espero lograr ser empatico

Juzgamos muy rápido a los demás y muy lento a nosotros mismos

Que lindo encontrar este tipo de curso,
y la profe Maria, lo explica a detalle, me emociona que finalizando el curso transformará mi vida. ¡Qué alegría!.

Empatía, para mí, es no juzgar, ponerse de alguna forma, en el lugar de la otra persona, es decir, conocer su contexto, para entender y comprender por qué actuó de uno u otra forma.

Un tema del que todos deberíamos aprender para nuestra vida diaria. Me encanta! estoy emocionada por continuar con este curso y adquirir nuevas habilidades y conocimientos para aplicarlos en mi día a día.

La empatia es un tema apmlio e interesante

Doy gracias a Dios por esta clase de cursos. En serio estoy conmovido. Gracias en serio. 😃)))

Buenísima clase!

Gran inicio, para mi es muy fácil tener empatía aun así quiero seguir aprendiendo para poder ayudar mas a donde sea que vaya

Profe Dani solo en la primera clase se ve la calidad del curso. Yo creo tener esta habikidad, es obvio que me falta fortalecerla y desarrollarla aún más. Pero he sido testigo de como te ayuda a tener un mejor desarrollo personal y profesional. Gracias por Las buenas energías 🤗

Nunca pensé que encontraria estos tipos de contenidos tan enrriquecedores. Muchas gracias

La empatía es como la inteligencia, al que le falta no se da cuenta (lo leí por ahí)

Dirigir equipos de trabajo es un reto gigante hoy en día, sin embargo, este tipo de cursos ayudan a completar habilidades de liderazgo

Gracias por esta introducción.
Super interesante tema,

Venga a darle con todo

Algo muy importante para fomentar la empatía, es el conocimiento.
Ahora, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, es fácil tomar partido basado en muchos prejuicios, como pensar que Rusia es siempre malo. Y puede ser, pero hay que conocer, saber, investigar (historia, política, y tantas otras cosas), y podremos ser más empáticos hasta con los 2 involucrados, dándonos cuenta que no hay un malo realmente.

Pocas veces y pocas personas somos conscientes realmente de lo importante que es la empatía. Es hasta que uno intenta aprender y desarrollarla cuando te das cuenta de lo importante y cómo afecta en las relaciones.

Si, creo que el tema de la empatía no ha sido mi fuerte en mis años de vida, incluso dar el pésame en un duelo se me dificultaba, he leído libros, ido a terapia, pero me llamo mucho la atención este curso, y el hecho de saber que pudo interpretar no solo mis emociones (que por eso voy a terapia) si no la de los demás, es como tener un super poder, que como diría el Tío Ben, ¡Llevará una gran responsabilidad!
No me arrepiento de haber encontrado a Platzi. Gracias.

La empatía es la mejor herramienta para poder trabajar en equipo. Creas más tolerancia y comprendes las razones por las que tus compañeros se comportan como se comporta, ya sea que bajan su productividad o al contrario.
Desde este primer video te engancha, excelente curso!

El curso está ideado para fortalecer la empatía, pero también lleva a tener más consciencia de las situaciones que cada de uno de nosotros puede pasar, en especial cuando no juzgamos a la primera, sino a buscar una razón por la cual nos comportamos como lo hacemos.

Si claro, me encantaria empatizar en todos los ámbitos, que emoción que haya este curso, gracias!