Herramientas en diseño de interfaces

8/10

Lectura

  • ¿Qué es Figma y para qué sirve?

Figma sirve para realizar diseños web de forma colaborativa. Así, permite crear tanto diseños de interfaces como prototipos, con imágenes, iconos, diagramas de flujo y color, entre otros elementos visuales.

En los últimos años, esta herramienta ha ganado popularidad, ya que es muy sencilla de utilizar, tiene muchas funcionalidades y es perfecta para trabajar en equipo organizadamente. Además, dispone de una versión gratuita.

  • ¿Qué es Sketch y para qué sirve?

Sketch es una herramienta de edición de vectores en interfaces web y móviles. Así, sirve para el desarrollo web y el prototipado. Por otra parte, también sirve para crear logos, y otros elementos relacionados con la identidad de marca.

Algunos de los puntos fuertes de esta herramienta son que es compatible con otros softwares del mercado (ej., Adobe) y que permite trabajar en línea.

No obstante, y aunque es una de las herramientas para el diseño de interfaces más extendidas, solo está disponible para Mac.

  • ¿Qué es InVision Studio y para qué sirve?

InVision Studio es una herramienta que sirve para diseñar interfaces con un alto nivel de interacción y para crear prototipos. Uno de sus puntos fuertes es que permite incluir animaciones y movimiento en la interfaz.

Prueba de su gran valor es que la utilizan marcas como Spotify, Netflix y HBO.

  • ¿Qué es Studio Design y para qué sirve?

Studio Design es una herramienta de diseño y prototipado. Al igual que la herramienta anterior, permite incluir animaciones y movimiento en la interfaz. Permite implementar una gran variedad de funciones avanzadas sin necesidad de implementar código.

  • ¿Qué es Adobe XD y para qué sirve?

Adobe XD (Adobe Experience Design) es una herramienta de edición de gráficos, que permite crear interfaces web y móviles y prototipos. Al igual que Figma, es ideal para trabajar en equipo.

Al ser una aplicación de Adobe, sus funcionalidades son muy similares a las de otros programas de este paquete, como Photoshop e Illustrator. Por tanto, si ya sabes utilizar estos dos últimos o estás pensando en aprender a hacerlo, la interfaz te resultará familiar.

Por supuesto, las anteriores solamente son algunas de las muchas herramientas que existen para el diseño de interfaces y prototipos. Como has podido comprobar son muy similares, y tan solo tienen algunas sutiles diferencias entre sí.

En el mercado hay una gran variedad de herramientas, y es posible que haya otras que se adecúen más a tus necesidades o con las que estés más cómodo. En cualquier caso, lo importante es que, antes de decidirte por una herramienta, te documentes a fondo sobre ella y, que pruebes la versión gratuita si está disponible.

Conclusión

  • Algunas de las herramientas que se pueden utilizar en el diseño de interfaces son: Figma, Sketch, InVision Studio, Studio design y Adobe XD.

Reto

Visita las páginas web de las anteriores herramientas  y comparte en los comentarios cuál es tu favorita. Igualmente, si conoces otras herramientas de diseño de interfaces, no dudes en compartirlo.

Aportes 27

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

No he utilizado ninguna hasta el momento pero la que me llama más la atención porque la nombran mucho en equipos de diseño es FIGMA.

Estoy más familiarizada con los editores de Adobe pero todavía no he probado Adobe XD. A preferencia general me decanto por las herramientas de Adobe.

Genial todas la paginas , No conocía InVision Studio y Studio Desing.

Las demás ya las conocía e incluso uso activamente Figma en mis proyectos actuales.

Adobe XD, sinceramente no sabia mucho sobre el programa, pero ya que investigue a fondo se me pareció interesante, y por lo visual creo que seria “fácil” (entre comillas pq no seria tan fácil) manejar el programa.

Pero sin duda Sketch no se que atrás por lo visual se ve que es un programa un poco fácil de manejar.

Las herramientas de diseño de interfaces son interesantes, ya habrá la oportunidad de seguir aprendiendo.

Nota: Aunque la que me llama la atención es Adobe XD

Hasta el momento no he tenido experiencia con ninguna de las herramientas nombradas, pero creo que por el momento iniciaré con Adobe XD.

He manejado Figma, Adobe Xd, Sketch e Invision cloud.
Mi favorita es Figma porque pienso que es super intuitiva y le lleva algo de ventaja a las demás en flexibilidad y funcionalidades para diseñar y adaptar componentes a diferentes tamaños sin tener que hacer muchos cambios, también me gusta que es una herramienta en linea, lo que a mi manera de ver la hace más robusta al momento de manejar grandes prototipos y facilita el trabajo colaborativo.

Todas me parecen aplicaciones muy buenas con prestaciones diferentes pero muy funcionales y se pueden hacer cosas muy buenas con creatividad. Igual, no por fanatismo sino por la facilidad para entenderla me inclino por la de Adobe.

Conclusión

Algunas de las herramientas que se pueden utilizar en el diseño de interfaces son:

Figma
Sketch (Sólo para Mac)
Lunacy (es el Scketch de Windows)
InVision Studio
Studio design
Adobe XD.
https://www.justinmind.com/
https://www.axure.com/
https://www.uxpin.com/

La que he utilizado hasta el momento es Adobe XD y me gusta.

no he probado ninguna pero la que pienso que me va a gustar o que se me facilite es la de sketch

Me llamo mas la atención Figma y lo mejor es que facilita el trabajo colaborativo.

Excelente curso

Las aplicaciones que me gustaron fueron Adobe por sus herramientas de trabajo y su capacidad de crear interfaces e diseños ; Studio Desing que es la mejor aplicacion para hacer diseños y animaciones.

el que en mi opinión me ha parecido Genial es Adobe XD. En mi caso el que siempre uso es Canva.

Paginas web
InVision
Studio
illustrator

nunca he utilizado las herramientas vistas en esta clase, pero al visitar las paginas web, pude ver que me llama mucho la atención Sketch e Invision Studio. se ven muy interesantes.

Muy útil esta información, ya había trabajado previamente con Adobe illustrator y photoshop, de resto no conocía ninguna de las mencionadas.

Adobe XD me parece la herramienta con mejor usabilidad y más accesible. Como recomendación puedo mencionar PenPot. Penopt es una plataforma online donde se puede trabajar prototipos funcionales y de manera simultánea con tus colegas o colaboradores, los cambios se guardan automáticamente como si trabajaras en la nube . Dejo el link aquí abajo.
https://penpot.app/

Para mí, todas son herramientas, ¿cuál elegir? depende del desempeño industrial, que tanto se adapta uno para desarrollar las ideas, como se puede vincular ese trabajo para pasar de prototipo a producto, y el mercado para cada una.

Consejo para elegir, buscar ofertas de empleo específicas, saber que empresas líderes en el uso de estas herramientas utilizan porque y si están pensando en cambiar, y sobre todo hablar con colegas que ya están en esas industrias.

Estoy aprendiendo Figma, Adobe XD y InVision Studio.

La herramienta que más me llamó la atención es Figma

Entre las páginas web mencionadas mi favorita es Adobe XD.

Sólo he utilizado parte de la familia Adobe. Pero de las herramientas que me llamaron la atención y quisiera aprender a utilizar fueron Figma e InVision.

!Hola!
Hasta ahora solo he utilizado Adobe XD.
Conocía las herramientas Figma y Sketch.