22

Top 35 Programas y Software de Diseño Gráfico

11799Puntos

hace un año

Si eres una entusiasta del software y programas de diseño gráfico, seguramente estás al tanto de la importancia de contar con las herramientas adecuadas para crear proyectos impresionantes. La tecnología avanza a pasos agigantados y cada año surgen nuevos programas y software que revolucionan la industria.

A continuación, te presentaremos el top 35 de programa de diseño gráfico actuales, para que puedas probar las aplicaciones más potentes y llevar tu trabajo al siguiente nivel.

Mejores programas de diseño de Imágenes y Vectores:

Comencemos por explorar distintas herramientas del diseño que son fundamentales para creadores y creadoras de contenido.

1. Adobe Photoshop

image (18).png

Con Adobe Photoshop puedes retocar y crear imágenes asombrosas, porque esa es su especialidad. Sin embargo, sus opciones se expanden considerablemente. Puedes diseñar carteles, folletos, sitios web, tarjetas de presentación o cartas. También puedes generar composiciones más elaboradas al combinar imágenes y texto, entre otras cosas.

Esta herramienta la puedes encontrar en el Adobe Creative Cloud, que lleva más de 20 años en el mercado y se actualiza constantemente. Sus potentes características incluyen capas, ajustes y pinceles personalizados. Es genial para profesionales y entusiastas por igual.

2. Adobe Illustrador

image (20).png

Otro programa de diseño gráfico complemetario es Illustrator, con el cual podrás crear dibujos precisos y detallados perfectos para imprimir o publicar en línea.A diferencia de los píxeles, este software te permite edimensionar gráficos e ilustraciones para que puedan escalarse a cualquier tamaño sin perder su calidad.

En su interfaz de usuario tiene acceso a distintas herramientas de colores, sombras, pinceles y efectos especiales para crear pósters, invitaciones, diseños para marcas, diseños para ropa, tarjetas de felicitación, cartas de cumpleaños, una infografía impactante y todo lo que te imagines.

3. Figma

image (21).png

Cuando la colaboración en diseño es crucial, Figma se convierte en el as bajo la manga que marca la diferencia. Diseñada con un enfoque en la colaboración, su interfaz se basa en la fluidez del arrastrar y soltar.

Aquí puedes crear prototipos interactivos y obtener retroalimentación en tiempo real, una ventaja clave para diseñadores y desarrolladores que trabajan en equipo.

Algunas características clave de Figma incluyen:

  • Colaboración Instantánea: Trabaja en equipo en tiempo real, sin importar la distancia.
  • Prototipos Interactivos: Transforma ideas en experiencias tangibles y visualiza diseños interactivos.
  • Retroalimentación en Tiempo Real: Recibe comentarios mientras diseñas, impulsando la iteración y el refinamiento.
  • Componentes y Bibliotecas Compartidas: Agiliza el flujo de trabajo con elementos reutilizables y bibliotecas compartidas.
  • Versionado y Historial: Mantén el control con registros de versiones para explorar iteraciones pasadas.

Figma trasciende el concepto de una herramienta común; es un entorno de trabajo colaborativo que desata la creatividad y la eficiencia. Desde diseñadores hasta desarrolladores, todos encuentran en ella una plataforma que transforma ideas en resultados impactantes.

4. Inkscape

image (22).png

¿Eres apasionado o apasionada por el programa de diseño gráfico vectorial y buscas una opción poderosa y gratuita? Inkscape es lo que necesitas.Esta herramienta de código abierto que pone a tu alcance funciones de ilustración y edición potentes.

Maneja una interfaz amigable y llena de herramientas fáciles de usar, convirtiéndola en la opción ideal para crear gráficos, logotipos y espléndido arte vectorial.

Y la mejor parte es que admite una gran variedad de formatos. Si eres diseñadora o artista, te aseguramos que se convertirá en tu compañera de confianza.

5. Gimp

image (23).png

Olvídate de los editores de fotos costosos. GIMP es la alternativa libre que te permitirá editar tus fotos a nivel profesional. Este software de código abierto te ofrece la posibilidad de cambiar el tamaño de tus imágenes, añadir efectos especiales, variar los colores, hacer dibujos y mucho más.

Pero eso no es todo, GIMP permite también que trabajes con capas, por lo que podrás añadir una diversidad de elementos a tu imagen y luego fusionarlos y modificarlos de forma individual. Su interfaz amigable y fácil de usar te hará sentirte un experta desde el primer uso.

6. Clip Studio

image (24).png

Si lo tuyo es la ilustración y la creación de cómics, Clip Studio es tu espacio de trabajo ideal. Con pinceles realisticos y herramientas de dibujo avanzadas, esta maravillosa aplicación te dará las alas para crear arte digital y deslumbrar a todos.

Podrás crear desde una ilustración sencilla hasta un cómic completo, nada quedará fuera de tu alcance creativo. La herramienta no es gratuita, pero ofrece distintos modelos de licencia y algunas tabletas gráficas de Wacom ofrecen meses de regalo.

7. Krita

image (25).png

Krita es una joya en el mundo de la ilustración digital y la animación. Lo que que la hace realmente especial es su enfoque en la creatividad y la accesibilidad. Como un software de código abierto y gratuito, demuestra que el arte digital de calidad no tiene que ser costoso.

Desde ilustraciones detalladas hasta piezas de animación cautivadoras, Krita ofrece una amplia gama de pinceles y herramientas que se adaptan a diversas emociones y necesidades creativas.

Ya seas un artista novato o un profesional experimentado, encontrarás opciones para esculpir tus ideas con precisión y estilo. La interfaz intuitiva y las características organizadas hacen que la experiencia sea fluida, permitiéndote centrarte en dar vida a tu visión artística.

8.Gravit Designer

image (26).png

Si buscas una opción en línea, Gravit Designer es tu solución. Esta herramienta de diseño vectorial, completamente gratis, te impresionará con su facilidad de uso y sus completas características.

Seas un diseñador experimentado o un amante principiante, te aseguramos del hecho que Gravit Designer será de gran ayuda en tus proyectos.

9. Paint Shop Pro

image (27).png

¿Quieres un buen paquete de edición de imágenes que combine potencia y accesibilidad? Entonces, debes probar Paint Shop Pro.

Ya seas un entusiasta de la fotografía o un profesional con exigentes demandas de edición, te aseguramos que esta suite cumplirá y superará tus expectativas.

10. Procreate

image (28).png

Para las amantes del arte digital en iPad, tenemos Procreate. Esta aplicación de dibujo y pintura destaca por su interfaz intuitiva y sus pinceles de alta calidad.

Te permitirá desde hacer bocetos rápidos hasta obras maestras detalladas. Sin duda, es una elección popular entre los artistas digitales que no querrás dejar pasar.

Procreate no solo te ofrece una amplia gama de herramientas creativas, sino que también brinda una comunidad vibrante y activa que comparte consejos, trucos y tutoriales.

Ya seas un aficionado explorando el mundo del arte digital o un profesional en busca de un nuevo lienzo, Procreate se convierte en el socio perfecto para plasmar tus visiones.

11. Corel Draw

image (29).png

Corel Draw es una herramienta de diseño gráfico completa. Perfecto para diseñadores que trabajan en ilustraciones y gráficos complejos.

Diseñado para abordar una amplia gama de necesidades gráficas, desde ilustraciones hasta creación de logotipos, Corel Draw es el compañero perfecto para diseñadores que exigen lo mejor.

12. Vectr

image (30).png

Vectr es una aplicación de diseño gráfico gratuita que se puede usar tanto en línea como fuera de línea. Con esta herramienta, puedes crear gráficos, diseños y vectores fácilmente. Es muy útil si estás iniciando en el programa de diseño gráfico y no cuentas con mucha experiencia.

Tiene una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla que te permite encontrar rápidamente las que necesitas. Trabaja con vectores, por lo que, puedes crear gráficos de alta calidad sin que la pierdan.

Puedes editar formas, utilizar distintos tamaños, colores y estilos, agregar textos a uno de tus diseños, trabajar con capas y exportar tus proyectos a diferentes formatos.

13. Pixlr

image (31).png

Si la edición de fotos es lo tuyo, Pixlr te encantará. Es un editor de fotos en línea que te permite hacer muchas cosas diferentes con tus fotos, como cambiar el tamaño, recortar, ajustar el brillo, la saturación, y el contraste, agregar textos y efectos, y mucho más.

Es fácil de usar y no requiere la descarga de un software adicional. Todo se hace en línea. Para usar Pixlr, simplemente sube tu foto y comienza a editarla. Se trata de una herramienta útil y divertida para que comiences a editar tus fotos.

14. Lunacy

image (32).png

Lunacy es un visor y editor de archivos de diseño de Sketch. Perfecto para aquellos que trabajan con diseños de sin la necesidad de una licencia de Sketch.

Herramientas de Diseño Gráfico en Línea:

Si estás buscando herramientas en línea que te ofrezcan un manejo rápido y sencillo para potenciar tu creatividad, echa un vistazo a estas opciones.

15. Canva

image (33).png

Canva ofrece plantillas que puedes tomar como base para tus mejores programas de diseño pasados y con una gran biblioteca de de imágenes y gráficos. Además, permite la colaboración en línea para que generes diseños con las personas que desees.

Tendrás acceso a miles de recursos gráficos, paletas de colores personalizadas y diseños base para innovar donde sea.

Su versión gratuita ofrece mucho, pero Canva Pro lleva tus diseños al siguiente nivel. Ya seas un creador individual o un equipo creativo, Canva se adapta a tus necesidades y te proporciona las herramientas necesarias para crear diseños sobresalientes.

16. Piktochart

image (34).png

Piktochart es tu aliado para crear infografías llamativas y visualmente atractivas. Con una interfaz intuitiva y plantillas personalizables, incluso los no diseñadores gráficos pueden crear contenido informativo y cautivador.

Es una excelente opción para educadores, profesionales de marketing y cualquiera que desee presentar información de manera impactante.

17. Easel.ly

image (35).png

Easel.ly hace que diseñar infografías sea un juego de niños. Con una variedad de plantillas y herramientas sencillas, puedes visualizar datos complejos de manera clara y atractiva. Perfecto para educadores, estudiantes y profesionales que desean transmitir información de manera efectiva.

18. PicMonkey

image (36).png

Si deseas dar vida a tus fotos en línea, PicMonkey es tu solución. Edita y mejora imágenes con facilidad, ya sea para redes sociales, blogs o presentaciones. Sus funciones de edición y diseño son amigables para principiantes y entusiastas por igual.

19. Visme

image (37).png

Para la creación de infografías, presentaciones y gráficos interactivos, Visme es una herramienta versátil. Con características para agregar animaciones y elementos interactivos, es perfecto para profesionales del marketing, educadores y creadores de contenido que desean transmitir información de manera dinámica.

20. VistaCreate

image (38).png

Si necesitas una plantilla para crear diseños impresionantes en minutos, VistaCreate es una excelente opción entre todas estas aplicaciones. Sus plantillas personalizables y herramientas fáciles de usar son ideales para emprendedores y profesionales ocupados.

Desde publicaciones en redes sociales hasta tarjetas de presentación, puedes dar vida a tus ideas en un abrir y cerrar de ojos.

21. Designrr

image (39).png

Designrr te permite convertir tu contenido en eBooks y libros electrónicos profesionales. Con funciones para importar desde blogs y sitios web, puedes crear publicaciones digitales con facilidad.

Es una herramienta valiosa para autores, creadores de contenido y emprendedores que desean presentar su contenido de manera atractiva.

Herramientas de Maquetación y Diseño Editorial:

Si eres un experto en diseño editorial, estas herramientas serán tu aliado para organizar y crear diseños impactantes.

22. Adobe InDesign

image (41).png

Adobe InDesign es un software con el que puedes diseñar revistas, libros, folletos y otros tipos de publicaciones. Con InDesign, puedes transformar un cuento que hayas escrito en un libro real, haz eso y mucho más.

Con InDesign, puedes agregar y organizar texto, fotos y dibujos en una página. Puedes cambiar el tamaño y el estilo del texto y agregar diferentes fuentes para que se vea agradable y sea fácil de leer. También, puedes cambiar el color y el tamaño de las imágenes para que se ajusten a la página.

Crea publicaciones profesionales y de calidad, tarjetas de felicitación, y mucho más. Podrás agregarles elementos de diseño como bordes, sombras y patrones para que resalten. ¡Lleva tus mejores ideas de publicación a la realidad!

23. QuarkXPress

image (40).png

Si necesitas maquetar documentos, QuarkXPress es tu herramienta. Perfecto para publicaciones impresas sitio web y digitales. Sus características avanzadas lo convierten en una elección popular entre los profesionales del software de diseño gráfico editorial.

Herramientas de Fotografía y Edición de Fotos:

Ha llegado el momento de explorar otras herramientas que potencian la creatividad de los fotógrafos y amantes de la imagen

24. Adobe Lightroom

image (42).png

Adobe Lightroom
es el paraíso para los fotógrafos y aficionados a la edición de fotos. Con sus poderosas capacidades de revelado y organización, puedes transformar imágenes ordinarias en obras maestras visuales.

Desde ajustes básicos hasta edición avanzada, Lightroom es esencial para cualquiera que busque realzar y mejorar sus fotografías.

25. Snapseed

image (43).png

Snapseed es una aplicación móvil de edición de fotos de Google que ofrece un conjunto completo de herramientas para mejorar tus imágenes. Desde ajustes básicos hasta filtros creativos y herramientas de precisión, Snapseed es una opción versátil para los amantes de la fotografía.

Plataformas de Diseñadores y Artistas:

¿En busca de visbilidad y de fortalecer conexiones en un entorno creativo? A continuación, te presentaremos algunas de estas destacadas plataformas para diseñadores.

25. Behance

image (44).png

Behance es el escenario perfecto para exhibir tus creaciones visuales ante el mundo. Ya seas diseñador de diseño gráfico gratis propio, ilustrador o fotógrafo, esta plataforma te permite mostrar tu trabajo y conectar con otros creativos. Es una fuente inagotable de inspiración y oportunidades de networking.

26. Dribbble

image (45).png

Dribbble es la red social de los diseñadores y artistas. Puedes compartir tus creaciones, recibir comentarios y explorar trabajos de otros talentosos profesionales. Ideal para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en diseño y conectarse con la comunidad creativa global.

27. DeviantArt

image (46).png

DeviantArt es el punto de encuentro para artistas de todos los niveles y estilos. Desde ilustradores hasta escultores digitales, esta plataforma te permite mostrar y vender tu arte, interactuar con otros usuarios artistas y recibir retroalimentación valiosa de la comunidad.

Software de Gestión de Fuentes:

La elección adecuada de fuentes tipográficas es esencial en proyectos creativos porque brindan coherencia y estilo a los diseños de las empresas y creadores. Exploremos más herramientas para esto.

28. Adobe Fonts

Anteriormente conocida como Typekit, Adobe Fonts es una fuente infinita de opciones tipográficas de alta calidad. Ya sea para proyectos tipo web, impresos o digitales, encontrarás la fuente perfecta para expresar tu mensaje de manera efectiva.

image (47).png

29. Google Fonts

image (48).png

Google Fonts es la elección de los diseñadores que buscan tipografías gratuitas y accesibles. Con una amplia variedad de fuentes para elegir, puedes mejorar la legibilidad y el estilo de tus programas de diseño prontos sin costos adicionales.

30. FontSpace

image (49).png

FontSpace es un tesoro de fuentes gratuitas y creativas. Con una comunidad activa de diseñadores y aficionados, esta plataforma ofrece una amplia gama de opciones para darle un toque único a tus proyectos.

Plataformas de Comunidad y Recursos Gráficos:

En la industria es bueno que sepas contar con plataformas que puedan brindarte los inputs para trabajar en la nube creando diseños alucinantes. Mira esta lista gran recopilación de herramientas.

31. Freepik

Freepik es el lugar para obtener recursos gráficos gratuitos de calidad. Desde ilustraciones y vectores hasta iconos y plantillas, esta plataforma es una mina de oro para diseñadores que buscan agregar un toque especial a sus creaciones.

image (50).png

32. Creative Market

Este es el mercado en línea para recursos gráficos premium. Desde fuentes y plantillas hasta elementos de diseño, aquí encontrarás productos de alta calidad para llevar tus proyectos al siguiente nivel.

image (51).png

33. GraphicRiver

image (52).png

GraphicRiver, parte de Envato Market, es otro destino para recursos gráficos de calidad. Ofrece una amplia variedad de activos, desde plantillas de presentación hasta diseños de camisetas, todo creado por diseñadores talentosos.

34. Unsplash

image (53).png

Unsplash es una plataforma que ofrece una gran variedad de fotografías de alta calidad y sin restricciones de derechos de autor. Ideal para diseñadores, creadores de contenido y bloggers que buscan imágenes atractivas y auténticas para sus proyectos.

En un entorno en constante evolución, estas herramientas continúan impulsando la intersección entre educación y tecnología, permitiendo a educadores y estudiantes transformar información en experiencias visuales y a profesionales presentar ideas con impacto.

Cuéntanos en los comentarios cuál fue tu herramienta favorita y ¡Únete ahora a nuestra comunidad en Discord! 💚

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

This article provides a comprehensive overview of various graphic design programs, catering to both seasoned professionals and beginners. It’s helpful to see a range of options, from industry staples like Adobe Photoshop and Illustrator to free alternatives like GIMP and Inkscape. However, it might benefit from a bit more depth in terms of discussing each program’s unique features and suitability for different types of projects.