Qué es Route 53
Clase 5 de 19 • Curso de Introducción a AWS: Redes, Gobernanza y Machine Learning
Resumen
DNS es un sistema que asigna direcciones IP a nombres de dominio. Route 53 es un servicio de alojamiento de DNS, que cuesta tan solo $0.5 por nombre de dominio por mes. Route 53 cuenta con distintas opciones de política de enrutamiento.
Políticas de enrutamiento
Las políticas de enrutamiento nos permiten determinar a dónde se dirigirá un usuario cuando acceda a nuestro dominio. Estas políticas son:
Ruteo simple
El ruteo simple utiliza el servicio de DNS estándar. Es decir, el tráfico en un dominio se enruta hacia un recurso muy específico.
Política ponderada
La política ponderada (o weighted routing) te permite asociar múltiples recursos con un solo nombre de dominio, y ver qué tanto tráfico es dirigido a cada recurso. Esto se determina con un número del 0 al 255, donde el cero representa que el recurso no recibe ningún tráfico, y el 255 indica que el recurso recibe todo el tráfico.
Mediante la política ponderada podemos probar distintas versiones de nuestro sitio web con un número reducido de usuarios. Luego podemos realizar una transición lenta de nuestros usuarios hacia la nueva versión del sitio.
Política de geolocalización
Usando la política de geolocalización podemos escoger qué recursos servir en función de la ubicación geográfica de nuestros usuarios. Esto permite servir contenido específico según la región, así como restringir la distribución del mismo solo a las regiones permitidas.
Política de latencia
La política de latencia se trata de entregar los recursos desde la región de AWS que esté más cercana a la ubicación del usuario, a fin de reducir el tiempo de respuesta.
Política de conmutación por error
La política de conmutación por error redirige el tráfico a un recurso cuando este está en buen estado, o a uno diferente cuando el primer recurso no está en buen estado.
Política de respuesta de múltiples valores
La respuesta de múltiples valores permite devolver varios valores, como direcciones IP a los servidores web, en respuesta a las consultas de DNS. Se pueden especificar varios valores para casi cualquier registro, pero este direccionamiento también permite verificar el estado de cada recurso, por lo que Route 53 devuelve los valores únicamente para los recursos en buen estado.
Esta política no es sustituto de un balanceador de carga, pero la capacidad de devolver varias direcciones IP (cuyo estado sea comprobable) permite usar el DNS para mejorar la disponibilidad y el equilibrio de la carga.
Conclusión
Route 53 es un servicio complejo, pero útil para mantener nuestros sitios web rápidos y altamente disponibles. Es rentable, seguro, escalable, y posee distintas opciones de enrutamiento para distintos casos.
Contribución creada con aportes de: Ciro Villafraz.