Deisiree Araque
Jose David Urrego Higuita
Andrea Alessio
ProfesorLa luz azul de las pantallas altera los ritmos circadianos y dificulta conciliar el sueño, según evidencia citada por la Fundación Nacional del Sueño. Si trabajas o te entretienes frente al celular, computador o televisor durante horas, tu descanso, tu estado de ánimo y hasta tu salud visual están en juego.
¿Por qué la luz azul de las pantallas afecta el sueño?
La exposición prolongada a luz azul y luz blanca (que contiene luz azul) durante la noche bloquea las señales que tu cerebro necesita para dormir. Las ondas provienen de luces fluorescentes, LED y pantallas retroiluminadas como televisores, computadores, tablets y celulares.
¿La luz azul daña los ojos? Sí, además de alterar el sueño puede causar daños en la retina con la exposición continua a pantallas retroiluminadas.
Durante el día, en cambio, la luz blanca artificial tiene efectos positivos: aumenta el estado de alerta y mejora el ánimo gracias a la liberación de adrenalina y cortisol. El problema aparece cuando esa misma luz te acompaña de noche.
¿Qué colores de luz no afectan el reloj circadiano?
No todas las tonalidades impactan igual al sistema circadiano, ese reloj interno que regula sueño y vigilia.
Si necesitas dejar una luz encendida durante la noche, elige tonos cálidos y mantenla muy tenue.
¿Cuánto tiempo pasamos frente al celular y por qué importa?
El problema no es solo la luz, también es el tiempo. Alrededor del 90% de los estadounidenses usa un dispositivo electrónico hasta una hora antes de dormir, según la Fundación Nacional del Sueño.
Una investigación dirigida por Mauricio Bock en el Institute of Neurocoaching mostró que los adultos pasan entre tres y cuatro horas diarias en el celular y redes sociales. Y aquí viene lo interesante: esas plataformas están diseñadas deliberadamente para retenerte, porque ese es su modelo de ingresos.
Usar el móvil más de tres horas al día se asocia con adicción. A eso súmale los 3000 a 5000 mensajes publicitarios que una persona recibe desde que se levanta, según Carlos Arango, agente de publicidad citado en La República de Colombia.
¿Qué tiene que ver la dopamina con la adicción al celular?
Cada notificación, like o scroll infinito activa el efecto dopaminérgico, el mismo circuito de recompensa cerebral asociado con la adicción a drogas, dietas altas en grasas y alcoholismo.
Esa sobreestimulación lleva a un consumo compulsivo y altera funciones psicológicas, sociales y físicas. No es casualidad sentir ansiedad cuando dejas el teléfono lejos.
¿Qué es la alexitimia y cómo se relaciona con el celular? Es la incapacidad de identificar, nombrar o describir las propias emociones. La adicción al teléfono se vincula con alexitimia, ansiedad, depresión y estrés.
¿Cómo reducir el impacto de las pantallas en tu descanso?
La buena noticia: hay estrategias concretas que puedes aplicar hoy mismo para proteger tu sueño y tu sistema nervioso.
Después de aplicar estos hábitos, vas a notar que conciliar el sueño se vuelve más fácil y que tu energía durante el día se estabiliza.
¿Qué otras herramientas y estrategias usas tú para limitar la exposición a pantallas? Cuéntamelo en los comentarios y revisa en los materiales el video del doctor Larrosa sobre ayuno de dopamina antes de pasar a la próxima clase sobre trastornos del sueño.
Deisiree Araque
Jose David Urrego Higuita
Andrea Alessio
ProfesorEnzo Javier Flores Andres
Andrea Alessio
ProfesorLuis Ayala
Lidia MaNis
Andrea Alessio
ProfesorDiana Carolina Torres Castaño
Andrea Alessio
ProfesorAlejandro López
Andrea Alessio
ProfesorJavier José Abraham
Andrea Alessio
ProfesorAnaís Medina Cobos
Andrea Alessio
ProfesorBruno J. Brito
Andrea Alessio
Profesorwilking trinidad
Andrea Alessio
ProfesorAlexander Davila
Fátima Torrez
Javier Ramos
Renzo Williams Roca Yanque
Andrea Alessio
ProfesorAndres Velasquez
Alba Rojas
Luis Olaya
Alba Rojas
Platzi
Katya María Sifontes de Guerra
José Francisco Pérez
Andrea Alessio
Profesorantonino Reyna Pardo
Andrea Alessio
ProfesorMauro José Jesús Arce
Yo tengo configurado en mi celular, que después de las 7:00pm la pantalla se coloque en modo lectura, y a las 6:00am se desactiva...
Que gran tip, no lo había pensado gracias
Gracias por compartir!
¿POR QUÉ LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A LAS PANTALLAS DAÑA EL SUEÑO?
El color de la luz de las pantallas afecta a los ritmos circadianos. La exposición a la luz azul durante cierto período sensible, dificulta conciliar el sueño y permanecer dormidos. Las ondas de la luz azul afectan nuestro sueño y dañan la retina
La exposición a los diversos tipos de luces
Usar el celular por más de 3 horas al día solo en redes sociales se asocia a una adicción. La adicción al celular está relacionada con la alexitimia, que sería la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o escribir las emociones y los sentimientos propios, además de la dificultad de encontrar palabras para describirlos y una pobreza en la expresión verbal o textual de las emociones que estamos sintiendo. A se vez, se relaciona con la ansiedad, la depresión y el estrés.
Para evitar estos efectos, es importante utilizar la pantalla con un filtro naranja o utilizar anteojos blueblocker.
Gran aporte, Enzo
Gracias por el aporte!
Encontremos el equilibrio entre las pantallas y nuestra vida social, con seres fisicos.
Buena propuesta, Lidia!
No tenía idea qué la alexitimia (dificultad para expresar sentimientos, sensaciones y emociones) tenía qué ver también con el uso excesivo del celular.
Qué curso tan bien documentado científicamente. Me encanta!
Estudio Psicología
Gracias Diana por dejar tu comentario! Lo valoro mucho
Les comparto las aplicaciones que yo utilizo y mis estrategias:
Hoy en día en los móviles normalmente hay siempre alguna app por defecto que se llama digital wellbeing para monitorear nuestro tiempo en pantalla y activar focus mode, bed mode, etc. asi se bloquean ciertas aplicaciones por ciertos tiempos. En lo personal prefiero usar una app de terceros que se llama stayfree que me da mejores estadísticas y mejores opciones para configurar mi tiempo en pantalla, es mucho mejor. También recomiendo activar en modo automático el filtro de luz azul para que se active al anochecer, lo mismo con el modo oscuro en todo el celular que se active en la noche.
En mi PC con Windows tengo configurada también la luz nocturna que es lo mismo que el filtro de luz azul que se activa al anochecer, también mantener el brillo bajo, y tengo instalado un software que está en el store de Microsoft que se llama "auto dark mode" para que se active el modo oscuro al anochecer automáticamente, esto me ahorra tiempo.
Y en mi portátil con Linux, tengo configuraciones similares a las de Windows que vienen por defecto y adicional tengo un software para filtrar la luz azul que se llama redshift
(todo lo que menciono es totalmente gratis)
Y por último, pero no menos importante, tengo TV en mi habitación, pero trato de no ver en la noche.
Muchísimas gracias, Alejandro! Qué gusto leerte
yo uso f.lux de forma permanente en la pc… un programa que realiza una serie de ajustes en los tonos para adecuar la pantalla y así aliviar de forma muy considerable la vista para las personas q pasamos horas frente a la computadora https://justgetflux.com/
Excelente aporte, Javier! Muchas gracias por compartir!
Descripción gráfica de usar dispositivos electrónicos antes de dormir
Muy bueno, Anaís! Me encantó! Así es!
Trabajar con 4 pantallas 8 horas, estudiar 4 horas, luego socializar 1 hora al día. Eso incluye Laptop, Monitor, Tablet y Teléfono celular. Como quisiera trabajar sin utilizar alguno de ellos. ¿Complicado, no?
claro que sí! Por eso tenemos accesorios y funcionalidades que nos permiten convivir mejor con la tecnología y su impacto
si le pongo un bloqueador de luz azul a mi teléfono, reduzco los efectos del mismo?
hola Wilkin! si! te va a servir. Vas a estar cuidando tu visión principalmente
Una recomendacion es apagar el celular dos horas antes de ir a descansar, va mejorar su caldiad de sueño
++Estrategias propias++
Si estoy en mi cama, antes de dormir, trato de evitar la luz "día" de mi habitación y reemplazarla por la de noche, que es "amarilla".
Si uso mi laptop hasta tarde, activo la "luz nocturna" de mi pantalla, que me permite incluso regular el nivel del filtro y horarios de funcionamiento.
En mi celular uso un tema oscuro permanentemente, y de tardecita o noche, activo el filtro de luz azul y bajo el brillo de mi pantalla al mínimo.
Si quiero evitar pantallas antes de dormir, opto por escribir, leer algo, hacer elongación o escuchar música o sonidos relajantes.
++Celular y aplicaciones++: chequeo la actividad semanal de pantalla de mi móvil, especialmente los días de mayor uso. Cuando necesito un descanso o concentrarme, activo el modo concentración de mi celular para no recibir notificaciones ni poder usar las aplicaciones más atrayentes.
++Redes++: chequeaba las horas semanales de actividad en mis aplicaciones. Luego, las reemplacé por versiones 'lite', que las hicieran menos atractivas. Eventualmente, las eliminé. Sólo ingreso a mis cuentas de vez en cuando usando el navegador del móvil. Importante: Para "ocupar ese vacío", busqué opciones que mantuvieran mi mente ocupada más sanamente, como pintar, realizar crucigramas de revistas o juegos de palabras, explorar o leer libros de mi interés, limpiar y ordenar mi espacio, disfrutar de una buena ducha y skincare, salir a la naturaleza, tomar sol al aire libre, o hacer cualquier actividad física a gusto.
excelentes Consejos y practicas
Me dio ganas de dormir ahorita en el trabajo; buenas tardes ZzZzZzZ
Hasta luego! =D
El ayuno de dopamina, y mas aun un ayuno tecnologico cada domingo no caeria mal en nuestras vidas.
Teniendo en cuenta que posiblemente el domingo es el dia de menos trafico de trabajo con pantallas, se hace adecuado y viable.
También en Android hay bienestar digital que después de cierto tiempo corra las aplicaciones...
Hasta las 10: 15 p,m termino de ver mis clases de Platzi, luego organizo mi agenda del día siguiente y documentos de archivo, posteriormente leo el libro que tenga determinado durante 25 minutos con música suave de fondo y con audífonos, luego a dormir sobre las 11 p.m y entre 8 y 12 minutos ya estoty dormiendo-Esta es mi rutina y me ayuda para dormir entre 6.30 y 7 horas y me levanto bien
En configuración hay una opción que se llama bienestar digital, la uso para bloquear las aplicaciones, WhatsApp a veces no se deja bloquear así que la desinstalo. También desinstalo Instagram y trato de evitar Facebook, Twitter y Zoom en el celular. hay muchas cosas que no sabemos, y ellos sí. ¿Ustedes qué otros consejos me pueden dar para evitar las aplicaciones tóxicas?
Para evitar los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas y aplicaciones, se sugiere utilizar la pantalla con un filtro naranja, antiojos Blue Blocker o hacer del dormitorio una zona libre de pantallas. Usar aplicaciones que rastrean el tiempo de uso puede ayudar a regularlo, al igual que aquellas que modifican la pantalla para el modo nocturno.
Practico la habitación libre de pantallas. Los beneficios son grandes.
Utilizo con mucha frecuencia pc, y siempre lo tengo configurado en modo oscuro. Será que es recomendable ponerlo en ese modo solo en horas nocturnas?
José! gracias por la inquietud! yo lo dejo activado todo el tiempo... para cuidar la vista más que nada
después de descargar las clases de un curso en mi celular y después de haber tomado el curso, cómo puedo liberar memoria y eliminar clases para descargar nuevas? alguien tendrá ese dato?
Hola Antonino! Ojalá que los chicos de la comunidad te puedan apoyar con ese dato!
Hay personas que dicen que se duermen tras utilizar el celular antes de dormir. Me parece increíble porque no es mi caso.