Análisis de Imágenes Forenses y Cadena de Custodia
Clase 8 de 49 • Curso de Informática Forense
En este módulo dedicado a la primera etapa del cómputo forense, el proceso de identificación, aprendiste cómo usar un formato de Cadena de Custodia y cómo elaborar un inventario con los elementos de evidencia que te puedas encontrar en el lugar del incidente. Ahora es momento de empezar a aplicar estos conocimientos.
A lo largo de este curso, especialmente en los módulos dedicados a la etapa de Análisis, estaremos trabajando sobre varias imágenes forenses a partir de casos simulados. Estos casos regularmente son generados por comunidades, universidades y otros organismos con el fin de brindar a investigadores de todo el mundo, recursos libres para practicar sus conocimientos.
Muchos de los ejemplos que veremos en el curso estarán basados en la colección de imágenes forenses del proyecto CFReDS (Computer Forensics Reference Data Sets) del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de Estados Unidos. Esta colección de imágenes forenses contiene varios casos que simulan diferentes escenarios, diferentes requerimientos y diferentes investigaciones que son comunes para un investigador. Las imágenes, los detalles de los casos y los archivos para descargar se encuentran en el siguiente enlace: https://cfreds.nist.gov/
Tu reto correspondiente a este módulo es bastante sencillo: debes completar un inventario de evidencia con la información de los dispositivos que decidas utilizar para tu investigación, y completar los formatos de Cadena de Custodia que requieras. Recuerda que estos formatos serán parte de tu reporte final y te ayudarán a asegurar la integridad y la validez de tus pruebas cuando tengas que llevarlas a un proceso legal.
Recuerda que los modelos y ejemplos de formatos que aprendiste en este curso son de referencia. Intenta ajustarlos a tus necesidades particulares y a tu forma de trabajar, respetando los requerimientos fundamentales que viste en las clases. Publica tus formatos y tus procesos en la sección de comentarios, y allí los discutiremos.