Fundamentos de Lentes Fotográficos y Distancia Focal

Clase 12 de 29Curso de Fotografía: Principios y Técnicas

Un lente fotográfico es un dispositivo óptico que capta una imagen y la proyecta en el soporte de la cámara fotográfica. Un objetivo puede ser formado por uno o más lentes convergentes y divergentes. La función de estos lentes es de converger el haz de luz en un punto donde se forma la imagen. Este punto se forma sobre el plano focal, que es donde está la película (o el sensor digital) y se llama punto focal, o foco.

image4.png ¿Cómo incide un lente en la captura de una imagen?

image3 (2).jpg Tipos de diseño de objetivos

Distancia focal

El centro óptico de los lentes determina la distancia focal de un objetivo, que se encuentra muy cerca del diafragma.

  • La distancia focal es la longitud que hay entre el centro óptico del lente y el punto focal cuando enfoco a infinito.

  • La distancia focal se mide en milímetros y define el tipo de lente fotográfico. Mientras más grande sea la distancia focal, mayor será la imagen en modo proporcional.

image2 (2).jpg

Objetivo fotográfico

Cada objetivo fotográfico tiene una distancia mínima de enfoque y una apertura máxima de diafragma. Dependiendo el tipo de objetivo será la distorsión de la imagen, aunque a veces esta sea imperceptible.

Las imperfecciones de las imágenes se llaman aberraciones. Obviamente a más alta la calidad del lente fotográfico corresponderá una imagen con menos aberraciones y más nitidez.

image1 (2).jpg

Los objetivos profesionales tienen la opción de establecer el enfoque en modo manual o automático. También cuentan con un estabilizador de imagen, que es un sistema que reduce las vibraciones, evitando que las fotografías salgan movidas.