Valentina Padrón León
El contenido de Out my Window, está genial. Me llamó mucho la atención la creatividad, el ingenio y despierta la imaginación.
El periodismo ha experimentado un viaje fascinante de su forma tradicional a su versión digital moderna. Con el avance de la tecnología, las opciones para transmitir información han aumentado, lo que nos abre un mundo lleno de posibilidades creativas.
¿Cómo ha evolucionado el periodismo con la tecnología?
Hace unas décadas, los canales de periodismo se limitaban a la radio, la televisión y la prensa escrita. Sin embargo, el advenimiento de teléfonos inteligentes y redes sociales ha ampliado enormemente el espectro.
Estos medios de comunicación digitales permiten una variedad de formatos, desde datos y testimonios hasta contenido de actualidad. En otras palabras, existen innumerables formas de impartir información hoy en día.
¿Cómo se puede utilizar la creatividad en el periodismo?
El periodismo no tiene por qué estar reñido con la imaginación. Imagínese las posibilidades que aporta la fotografía. En un reportaje sobre los migrantes indocumentados en Colombia, las imágenes de los migrantes, sus interacciones con las autoridades y las duras condiciones de vida pueden dar vida a la historia.
Sin estas imágenes, el reportaje podría resultar monótono para los lectores que prefieran contenido visual.
¿Cómo se pueden presentar los datos de manera atractiva en el periodismo?
Veamos un ejemplo sorprendente de cómo la visualización de datos puede narrar una historia de manera conmovedora. En el medio Periscope se presentó un informe sobre las muertes por arma de fuego en los Estados Unidos.
A través de la representación gráfica de la cantidad de años de vida robados por las balas, se transmitió de manera efectiva la trágica pérdida de vidas.
¿Cómo puede el periodismo utilizar diferentes formatos para contar una historia?
PRODAVINCI es un medio que llevó a cabo un especial multimedia sobre el hambre en Venezuela. Con infografías, testimonios, fotos y videos, se ofreció a la audiencia una forma diferente de comprender este fenómeno. Si el lector prefiere la información técnica, las crónicas o las entrevistas, el reportaje proporciona múltiples opciones.
La National Film Board de Canadá llevó a cabo un trabajo documental para representar la vida en distintos lugares del mundo. A través de la fotografía, los lectores pueden viajar virtualmente a diferentes partes del mundo y obtener una visión íntima de la vida cotidiana en diversas culturas.
En conclusión, la evolución del periodismo ha ofrecido una gama de opciones para transmitir información. Ya sea a través de las palabras, las imágenes, los datos o una combinación de todos, el periodismo tiene el poder de captar la imaginación de los lectores y mantenerlos enganchados en un mundo lleno de distracciones digitales.
Valentina Padrón León
El contenido de Out my Window, está genial. Me llamó mucho la atención la creatividad, el ingenio y despierta la imaginación.
Arturo Barrios
Rescato una estructura que me llamó la atención con respecto al desarrollo de un medio: Construir una identidad, Considerando un nombre, un lema. Un medio de adentro hacia afuera, considerando una dirección, Norte, una voz y un flujo de trabajo. Planteando un tipo de pauta y publicaciones así como la Creatividad con estrategias y tratamientos tecnológicos
Josele Hernández
Creo que la representación de us gusn periscopic es lo más elevado que he visto en términos de arte. Conjunta la maestría en el dominio del manejo de la información tanto en lo social como en lo tecnológico y genera un impacto brutal en el espectador.
Marisol Daza
Concuerdo con tu opinión. Lo vi por primera vez y me impacto visualmente. Excelente.
Felipe Bernardo González Barranco
Pautas diferenciadas
Guillermo Jesus, Jauregui Nuñez
El reportaje es una maravilla
Jose Rafael Herrera Pérez
Muy bueno cada curso de Platzi y sus profesores. ¡Genial!
Belén Ávalos
Para utilizar trabajos que realicé para otros medios en un blog personal, ¿debería pedir permiso a los medios en donde fueron antes publicados?
Alberto Echaluce
Sí tienes que nombrar al medio de comunicación y especialmente al autor. En caso contrario puedes tener un problema. también puedes citar una parte del artículo citando autor y el medio en el que se publicó