Las imágenes representan una pieza fundamental al momento de mostrar contenido para web. Aquí conoceremos los principales tipos de imágenes web y sus formatos.
Tipos de imágenes para web
Lossless (sin pérdida):
Capturan todos los datos del archivo original.
No se pierde nada del archivo original.
Puede comprimirse, pero podrá reconstruir su imagen al estado original
Lossy (con pérdida):
Se aproximan a su imagen original.
Podría reducir la cantidad de colores en su imagen o analizar la imagen en busca de datos innecesarios.
Por consiguiente puede reducir su tamaño, lo que mejora el tiempo de carga de la página, pero pierde su calidad.
Los archivos tipo lossy son mucho más livianos que los archivos tipo lossless, por lo que son ideales para usar en sitios en donde el tamaño del archivo y la velocidad de descarga son importantes.
Formatos de imagen para web
GIF (Graphics Interchange Format): Formato de imagen sin pérdida, no se puede comprimir
PNG 8 (Portable Network Graphics): Formato de imagen sin pérdida, uso de colores de 256, se utiliza para logotipos e iconos para la página.
PNG 24 (Portable Network Graphics): Formato de imagen sin pérdida, utilización de colores ilimitados, alta calidad, si intentamos comprimir no ayudará demasiado por la gran cantidad de colores.
JPG / JPEG (Photographic Experts Group): Formato de imagen con pérdida, perdemos calidad a la hora de comprimirlas, pero llegan a ser óptimas para la carga en la página web.
SVG - Vector (Scalable Vector Graphics): Formato de imagen muy ligero sin pérdida, con svg no perdemos calidad, ya que está compuesta por vectores.
WebP: Es un formato gráfico en forma de contenedor que sustenta tanto compresión con pérdida como sin ella. Fue desarrollado por Google.
Aporte creado por: Luz Urrego, Christian Tambo, Luis Ducuara