Construyendo capacidades de Innovación

Clase 11 de 38Curso de Formación para Dinamizar Sistemas de Innovación desde el Sector Público

Resumen

Medimos la capacidades, ¿y ahora qué?

Una vez medidas las capacidades tenemos que medir el potencial de innovación en el territorio y luego trazar un plan que llene los vacíos que impiden innovar.

Cuando activas un ecosistema de innovación las organizaciones que lo componen se alinean y hacen propia la misión de innovar, pero no siempre saben cómo hacerlo.

Hay que promover la innovación, pero también enseñarle al ecosistema a innovar.

image.png

Innovar se puede aprender

Innovar es una metodología, un cambio de mentalidad acompañado de buenas prácticas.

Necesitamos fortalecer cuatro tipos de capacidades: 1. Capacidades de talento 2. Capacidades de redes 3. Capacidades de infraestructura 4. Capital inteligente, dinero para innovar

Para capacitar al talento Ruta N ha ofrecido programas de desarrollo del talento en formato de diplomados. Ha capacitado a 90.000 de distintos niveles de empresa.

El ecosistema no se desarrolla solo. Hay que crear redes, crear comunidades y mantenerlas. Solo así se fortalecen las conexiones y el ecosistema empieza a funcionar por sí mismo.

Cuando hablamos de infraestructura no solo nos referimos a tener espacios físicos, también necesitamos platraformas digitales para conectar a la empresa privada con los nuevos emprendimientos

Hay que promover la inversión de capital inteligente. No se trata de padrinazgo, ni de filantropía. Hay que hacer una doble labor enseñarle a quienes tienen el dinero que invertir es innovación es una buena opción y enseñarles a los emprendedores a mostrar las ventajas de sus proyectos.

Contribución creada por Daniel Andrés Espinoza