Cálculo del Coste de Adquisición de Clientes (CAC)
Clase 4 de 10 • Curso de Métricas para Medir el Crecimiento de tu Negocio Digital
Contenido del curso
Clase 4 de 10 • Curso de Métricas para Medir el Crecimiento de tu Negocio Digital
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Diego Corvera
Daniel Cainamari
juan salinas
Percy Buendia
Juan R. Vergara M.
Patricio Sánchez Fernández
Carlos Casilimas Olivar
Javier Paulo Perdomo Tamani
Patricio Sánchez Fernández
LUIS CAMPOVERDE
Manuela Alejandra García García
John J. Meza
Carlos Casilimas Olivar
Patricio Sánchez Fernández
Viridiana Veytia
Emmanuel Rivera Farfan
Luis Mendez
Juan Sebastian Calderon
Francisco Sierra Cuerva
Daniel Cainamari
Fabiola Dayana Acarapi Alvarez
Juan Sebastian Calderon
Jaume Coll
Jaume Coll
Lucel Da Silva
Hugo Montoya Diaz
Javier Paulo Perdomo Tamani
Viridiana Veytia
Verónica Carolina Cristaldo Colman
Yolima Paola Hormechea Ahumada
Luis Ruiz Ramos
Cristian Fernando León Sierra
JULIO CARDENAS
Andres Felipe Borda Matusan
la clase iba bien... pero los últimos minutos son un desastre.
Totalmente de acuerdo
Si alguien supo como poder explicar esta segunda parte del MOP positivo, le agradecería me ayuden a entenderlo! Saludos.
El ejercicio 3.2 me costó entenderlo, aquí la explicación por partes como lo entendí: . Si en el Black Friday tenemos un CAC de 33$, debemos tener un MPO mínimo de 33$. . PEERRROOOO ... Recordemos que para el Back Friday estamos haciendo un descuento de 10$ (el valor original del producto era 50, pero para esta fecha es 40). Por lo tanto, tenemos que sumarle esos 10$ a los 33$ para que de verdad ganemos. . Entonces ahora necesitas un MPO de 43$. Y viene la parte final. Si el producto original cuesta 50$. ¿Qué porcentaje de ese producto vale 43$? . Y justamente esa es la ultima operación (43/50)*100 = 86% . Si lo quieren comprobar o para entenderlo mejor se puede hacer la ecuación a la inversa. ¿Como? --> Si queremos saber cuanto es el 86% de 50$, nos dará justamente el MPO que habíamos sacado = 43$ . Espero se haya entendido y sea de ayuda :D
Gracias 👍
Excelente, Por Percy...!
Coste de adquisición de cliente (CAC)
Es un KPI fácil de calcular. (Inversión $ / Nuevos clientes)
¿Qué es y cómo se calcula?
El coste de adquisición (CAC) indica la cantidad de inversión que tenemos que hacer para adquirir un nuevo usuario.
CTR click-through rate = (n° clicks / impresiones)
CPC o Coste por click (inversión / tráfico)
Promociones y coste de adquisición. Las promociones afectan al CAC, las promociones afectan al margen, básicamente disminuyen tu margen porque tú estás dando descuentos.
Las promociones suelen tener gran impacto sobre la conversión. Pero también afectan al margen y necesitamos entender cómo analizar factores para diseñar nuestras promociones.
Excelente!👏😀
Gracias, Carlos.
No es claro, que es MPO? de donde lo saca?, pa que sirve?. Coste de venta de que formula la obtiene?, parece que de ticket medio multiplicado por un 30% que no explica de donde sale. Tampoco se ha explicado claramente y a fondo el concepto del margen.
Para ser sincera falto una explicación más a profundidad de como se realizan las operaciones, quede igual que tu Luis.
De acuerdo a lo que leí en comentarios y lo que puede analizar del video, el MPO es el margen por pedido o margen absoluto y sirve para tener claro con cuanto cuenta la empresa realmente despúes de cada venta.
Para lo del coste de venta si quede fue nula.
Hola, es más sencillo de lo que parece. el MPO es el Margen de utilidad, esto lo sacas multiplicando el % del Margen por el Ticket. El ticket es el precio de venta. ______________________________________________________ Imagina que vendes pasteles, cada podrías venderlo en 30 USD, ese es el precio de venta o Ticket, y a tí te cuesta entre materiales y demás, 10 USD hacer un pastel, entonces tu % de costo es 10/30 = 33%. Osea que tienes un Margen del 66% (1-0.33). A razgos generales sabes que tu ganancia (MPO) es de 20 USD pero lo sacas también multiplicando ese 66% de tu Margen por los 30 USD de tu precio de venta o Ticket = 20 USD.
Saludos.
Excelente Carlos
El MPO es el Margin Per Order es decir, el Margen por Pedido, la ganancia que obtenemos de cada venta hasta el final. El Ticket promedio de todas las ventas (sumadas)/la cantidad de pedidos. Business as Usual quiere decir costos usuales, o de negocio de forma usual. Explicaré muy a detalle el ejercicio 3.1 del Business As Usual y el de Black Friday. Este número como ejemplo lo ponen en $50. El CAC se calcula dividiendo $3,000 de inversión de marketing / 60 pedidos= $50 ++ESE ES EL CAC Por pedido.++ El MPO que muestra en el ejemplo donde da $35, este cálculo se da de multiplicar 50 de CAC * 0.7 de Margen (por que es el 70% de margen)=$35 ... ... El segundo ejemplo del Black Friday el cálculo es así: $3000 de inversión de Mkt/90 pedidos= $33.3 de CAC por pedido. El CR del 30% sale de: 90 pedidos/30,000 visitas=0.003*100=0.30% El cálculo del Margen del ejercicio de black friday este debe ser hipotético, ya que esa pregunta te la hacen mucho para pedir budget para una temporada especial. Este cálculo sale de: Asumiendo que tomaremos como base el $50 del CAC de la otra gráfica * 30% del CR=$15 ¿Por qué usamos 30% del CR? Por que estamos asumiendo que llegaremos a ese 30% logrando 90 pedidos y haciendo los cálculos de arriba. Si buscamos que el ticket promedio en ese tiempo sea de $40, restamos - $15 y de ahí sacamos los $25 de coste de venta.
Y al final tenemos como cálculo de Margen= Coste de venta / Ticket promedio.... es decir: $25/$40 = 0.625*100= 62.5%
Y al final MPO (Margin Per Order// O Margen por Pedido): 40*0.62 (que es el número de pedidos).= $24.8 (pero lo redondea a $25)
Le hace falta un poco más de explicación a detalle. El ejercicio 3.2 casi no le entendí.
No se le entiende muy bien, se notan inseguridades en su explicación y se vuelve confuso
MPO significa "Margen de Contribución por Unidad" y es una métrica utilizada para medir la rentabilidad de un producto o línea de productos específica dentro de un negocio. Se calcula restando los costos variables directos asociados con la producción o venta de un producto, de su precio de venta. El MPO es útil para identificar cuáles productos o líneas de productos son más rentables para el negocio y pueden ayudar a tomar decisiones estratégicas, como aumentar la producción de productos con un alto MPO o reducir o descontinuar productos con bajo MPO. Me lo dijo Chatgpt
Qué significa MPO?
Marketing Process Outsourcing, un término intermedio entre crear tu propio departamento de marketing en tu empresa o delegar estas funciones a una agencia externa.
Según lo que cuenta Jaume, es el margen absoluto. Hasta ahora creo que no dice cuáles son las siglas exactas de MPO. Esta sección un poco decepcionante a nivel de enseñanza realmente.
Coste de adquisición de cliente (CAC)
El CAC nos indica la inversión necesaria para adquirir un nuevo cliente
Es facil de calcular porque se necesita esta formula:
$$CAC = inversion/ nuevos Clientes$$
Sin embargo, no es la variable mas dificil de predecir porque:
No me queda muy claro el ejercicio 3,2. Es decir, que si la rentabilidad es 86%, obtengo $43 de ganancia por cada pedido, pero de acuerdo al ejercicio 3,1, el costo de adquisición del cliente es $50, de tal manera que por cada cliente estaríamos perdiendo $7. Por favor aclarar esta inquietud. Gracias
El ejercicio te pide que calcules el margen por pedido para conseguir un margen positivo durante la campaña de Black Friday. Un margen del 86% sobre un ticket de 50€ = 43€. Si en el Black Friday hago un dto. de 10€; el margen baja a 33€, pero como el CAC ha bajado de 50€ a 33€ consigo que el valor neto sea positivo.
Dicho esto, efectivamente en el Business as Usual, el margen seguirá siendo negativo después del primer pedido, y por tanto deberás fidelizar al usuario con un segundo pedido para poder rentabilizar la inversión en marketing.
EL MPO era el Lifetime Value había sido xD
😀
Veo que se brinca algunas definiciones, las voy a aclarar en base a mi experiencia siendo Growth Manager: **CTR: Click-Trough-Rate ** es como su nombre lo dice, el rango o porcentajes de clicks. Basado en mi experiencia en Startups, el CTR es el valor más dificil de subir, Hay CTR tanto para email marketing, como para paid ads. **CPC: Cost Per Click ** Entre más alto el valor de este, es peor, por que quiere decir que te está saliendo muy caro que un usuario le de clic a un anuncio. Para saber si “está muy alto” debes analizar tus historicos y checar si en algún momento los precios de CPC se dispararon. Este costo puede elevarse si estás anunciando en temporadas caras (como black friday o en navidad). A menos que tengas una promoción específica para esa temporada, no se recomienda anunciar mucho en esas fechas. Facebook es carísimo el CPC en black friday. En el ejemplo, el CPC debería ser más alto para el black friday, usando un escenario realmente realista, a veces se disparan los costos hasta 0.7% por que toda la gente está anunciando y la competencia es muy alta. **CR: Conversion Rate: ** Porcentaje de conversión básicamente. Qué tantas visitas que comenzaron el funnel “convirtieron” a la acción. Por ejemplo si tu marketplace vende zapatos, cuánto ratio/porcentaje de visitante logró hacer una compra (sin considerar el coste del zapato) eso es el CR.
Estaría bueno que se pueda estandarizar las nomenclaturas para el curso, se vuelve muy confuso ya que cada clase se llama de manera diferente a las variables. Pude entender algunas definiciones por los comentarios de la clase, pero está costando bastante.
Ejercicio 3: inversión $ 3000 pedidos $ 60 $3000/60= 50
Blackfriday Inversion $ 3000 pedidos $90 3000/90= 33
Ejercicio 3.1 BLACK FRIDAY MPO > 33 PARA QUE SEA RENTABILIDAD POSITIVA DEBE SER MAYOR QUE $ 33
BUSSINESS $ 33 + 10= $ 43 43/50 = 87%
Como fun fact: he visto que en épocas electorales puede aumentar los costos que se han calculado. Como las plataformas publicitarias son cajas negras pues se asume que los altos presupuestos a nivel político compiten contigo y te puede subir el precio. Ahí la decisión de bajarle al presupuesto o detener campañas es de la empresa.
Si claro, tiene sentido, lo digo desde el punto de vista de la publicidad por redes sociales solamente. Como todo se maneja con pujas, entonces al haber mas usuarios que estan publicitando y que tienen mas recursos, entonces esas pujas aumentaran de precio, por ende aumentara el coste de publicidad. Aqui yo creo que viene a verse la importancia del inbound marketing.
Creo que la confusión al final, fue que el no compartió el Margen en porcentaje de la oferta del Black Fiday. Entonces no es comparable con la oferta BAU.
Acá el resultado por si les sirve:
No me gusto para nada esta clase. de aue me sirve que vaya diciendo lo que esta haciendo si no explica el por qué y de dónde !