Roles y Responsabilidades
Clase 11 de 14 • Curso de OKRs: Herramienta Clave para Managers
Contenido del curso
Clase 11 de 14 • Curso de OKRs: Herramienta Clave para Managers
Contenido del curso
Eduardo Diaz Da Silva
Patricio Sánchez Fernández
Josue Miguel Castillo Bustamante
Claudia Lizeth Sosa Garzon
Veronica Natali Flores Servin
Felipe Moreno
Felipe Bernardo González Barranco
EDWIN ALEXANDER PARRA GOMEZ
Yesenia Andrea Alvarez Correa
Leidy Johanna Monroy Penagos
Jhon Aleydher Arango Cisneros
Jaime de Jesús Meza Estrada
Jorge Arturo Flores Vejar
Nicolás Guzmán
GEMA YAEL GARCIA SANTIAGO
Sebastián Reyes
MARIA TERESA PANIAGUA RIVERA
Cristhian Ariza
Yatzury del Carmen Diaz Ruiz
Bemsson Guerrero
Alfons Foubert
Bemsson Guerrero
Nadia Daniela Maldonado García
Nelson Martinez
Nicolás Guzmán
Maria del Pilar Gallego
Para cada KR se necesita un responsable: Alguien que sirva de enlace para conocer el grado del progreso, alguien que aclare las dudas, alguien que se le notifique cualquier cambio.
Roles:
*Dirección: encargada de hacer en gran medida las estrategias, sin embargo, los Jefes Intermedios también apoyan en este proceso. *Jefes Intermedios: Encargados de elaborar los Objetivos (junto con la dirección para que estén alineados con la estrategia) y los KR (junto con los equipos, para ir designando los responsables). *Equipos: Se encargan de elaborar las iniciativas para colaborar en el alcance de los KR sin embargo, estas iniciativas también son monitoreadas por los jefes intermedios.
Nota: Es fundamental que la información se transmita en los 3 niveles (de arriba a abajo y de abajo para arriba), no saltarse a nadie.
Claro, otro punto importante está en establecer la cantidad de KR apropiados, dado que cada KR debe tener un responsable, es saludable no caer en el "exceso" de KR. De lo contrario quedarán en papel y nadie se hará responsable por ellos. Eso en administración se llama: "Áreas de nadie". El exceso de controles, genera estancamiento.
Les comparto mis apuntes
Gracias por la imagen.
Gracias
Ay Manolete... Muchas veces te llevamos por dentro.
Que amigazo el de Manolete!
Todos conocemos un manolete
Si todos hemos conocido un Manolete, gracias por hacer de este curso tan ameno
En esta sección de roles y responsabilidades aprenderemos qué colaboradores y colaboradoras deben ocuparse de la ejecución de los objetivos que se plantean dentro de un flujo de trabajo. Recuerda que para que un flujo de trabajo funcione de manera eficiente debe existir una estructura que lo haga posible.
ROLES Y RESPONSABILIDADES
Dirección → Estrategia
Jefes Intermedios → Objetivos y Key Results
Equipos → Iniciativas
Los Key results es lo mismo que la estrategia ?
No. La estrategia es lo que pretenden hacer, por eso la hace dirección, y los Key results es la manera de medir los objetivos que en conjunto, lograrán la estrategia.
Me encanta esta clase, muy ameno y bien explicado!
¿Alguien de casualidad conoce figuras reconocidas sobre la implementación de OKRs? sin incluir a Alfons claro jajajaja
Gracias
El rol en la organización para la que trabajo es orientar la mejora continua para toda una región, de igual forma tengo mis propias iniciativas. Entonces creo que debo desarrollar la habilidad para ayudar a otros a construir y monitorear los OKRs
En el proyecto de mejorar mi nivel de inglés, desempeño el rol de responsable principal del proceso. Defino el objetivo y los resultados clave, ejecuto las iniciativas necesarias y evalúo periódicamente mi progreso. Mi nivel de involucramiento es total, ya que el cumplimiento depende directamente de mi disciplina y seguimiento.
Que se entiende por estrategia en este caso? La misión y visión? Trabajo en una agencia de marketing y somos unas 20 personas, tengo un puesto directivo pero siento que si me debo involucrar en crear los objetivos y los KRs.
Si sois 20 personas deberías. Con estrategia lo que quiero decir, es hacia dónde queréis ir el siguiente año, que inversiones queréis hacer, en que nichos os vais a centrar, que recursos vais a destinar, etc ...
Eso no está explicado en el curso, pero estoy seguro de que hay cursos de estrategia corporativa en Platzi.
Gracias por las preguntas!
Muchas gracias. Estamos en ese proceso ahora.
En el contexto de OKRs, los directores de cada área (financiera, operaciones y ventas) pueden ser considerados como jefes intermedios. Ellos son responsables de establecer y alinear los OKRs específicos de sus departamentos con los objetivos generales de la empresa. Esto asegura que cada área contribuya al rendimiento global, manteniendo una clara responsabilidad y enfoque en los resultados medibles. La implementación efectiva de OKRs depende de esta alineación y colaboración entre los diferentes niveles de la organización.
En el contexto de los OKRs y la implementación de proyectos, los roles y responsabilidades son fundamentales. Generalmente, los gerentes definen los objetivos (OKRs) y los equipos son responsables de alcanzar los resultados clave (KRs). Cada miembro del equipo debe saber qué se espera de ellos y cómo contribuyen al objetivo general. Es vital que haya comunicación clara entre todos los involucrados para asegurar que cada uno sepa su papel y cómo se relaciona con el proyecto.
Me gustaría obtener un ejemplo de estrategia, objetivos, resultados claves e iniciativas, porque me gustaría saber cuál es la diferencia entre estrategia y los resultados clave
Cuantos objetivos se deberian tener? Deberiamos tener 2-3 KR por Objetivo