Osea, ¿Solo hay que darse de alta no nomas si inviertes y esa entidad ya retiene los impuestos por tu y no pagar esos impuestos porque alguien ya lo hace?
Otra pregunta. Si uno invierte a largo plazo y no saca ese dinero eso no se prodria tratar como un ingreso extra. En el caso de los inversionistas bajo el Value Investing, el interés compuesto, y el DCA. Como Warren Buffet que lleva años invirtiendo en la bolsa pero no paga Imouestos, debido a que no los saca.
Personas inversores que somos así si aumentamos nuestro patrimonio, pero no es liquido, es más un Activo No Corriente que entra en el Balance General.
Si podríamos presentar en mi caso el pago de intereses, pero solo al ingresar el dinero, cada vez que se haga el abono, dependiendo de la estrategia de inversión que retiene automáticamente el broker (intermediario). Y en cuanto a ganancia de capital sería solo al sacar el dinero (venderlo e ingresarlo a tu banco). Ahí so se podría hacer el cálculo en Excel que deje constancia en el Presupuestos y en el Registro del Portafolio.
Sin embargo para los Traders es diferente, según lo estudiado en toda la Escuela de Finanzas e Inversiones. Ellos deberían pagar tanto impuestos por abonar (lo que retiene el broker en automáticamente o depende del caso), y cuando saca el capital (cuando vende en corto o vende en largo). Puesto que ellos trabajan en inversiones a corto plazo con una variedad de activos financieros. La única diferencia es que entran y salen muchas veces, pero el Inversionista es a largo plazo y sus Activos son más Corrientes que No Corrientes por dicho motivo.
Me imagino todo el lío que deben dejar en constancia en su Excel y todo el orden que deben tener en sus finanzas