Antenas para comunicarse con el satélite
Platzi Space Program: Diseño y Fabricación de Nuestro Satélite
Contenido del curso
Julio Cesar Godinez
Juan Carlos Silva Vargas
Juan Carlos Silva Vargas
Guillermo Baldán López
MARIA TERESA PANIAGUA RIVERA
Nestor Rios Garcia
Tomas Baron
Juan Carlos Barriga Miranda
Andrés Leonardo Moreno Romero
Brandon Ruiz
Nestor Rios Garcia
jana fernandez
Nestor Rios Garcia
Cesar, admirado y agradecido por la dedicación y el detalle de compartir cada elemento útil para la clase. #TeamWorking
Nostalgia de recordar que ya hace 15 años de haber tenido la oportunidad y la bendición de formarme en la Especialización de Telecomunicaciones y recordar los días con instrumentos en las terrazas de la UNAB.
Ahora, soñando con crear la estación terrena a 50 millas de Cabo Cañaveral para dar seguimiento a este hito inspirado y compartido por Platzi.
Gracias por permitirnos aplicar el mantra de #NuncaParesDeAprender
Yo terminé mi formación como ingeniero industrial técnico en electrónica y automática por la universidad Carlos III de Madrid hace 16 años. Es curioso ver qué el edificio que aparece, dónde FOSSA tiene una de sus estaciones terrestres, fue donde hice mi proyecto de fin de carrera que consistió en la implementación de un algoritmo basado en redes neuronales para optimización de señales OFDM en unas FPGAs de una plataforma de Software Define Radio.
wow podre hacer una base terrestre en chiquito
Antenas para comunicarse con el satélite
Después de haber visto todo el proceso de diseñar, hacer, probar y enviar un satelite al espacio, ahora queda tener comunicación con él a través de estaciones terrestres para obtener su data y también darle datos de control al satelite. Las estaciones no son dispositivos finales, sino que es infraestructura
FOSSA cuenta por el momento con dos estaciones en tierra, una en Cádiz y otra en La Universidad Carlos III de Madrid, las cuales diseñan y construyen ellos mismos. Buscan tener 15 desplegar 15 estaciones alrededor del mundo (Nueva Zelanda, Latinoamérica, por ejemplo) para tener una mayor latencia. Estas estaciones estarán desplazadas preferiblemente en extremos norte-sur, ya que las órbitas son de polo a polo regularmente FOSSA tiene 13 satélites (14 talvez si contamos el Platzi-Sat) en órbita, quieren tener una constelación de 80 satélites, es por eso que se necesitan de suficientes estaciones terrestres repartidas por varios rincones del mundo.
Estaciones en Tierra
Cuentan con antenas de alta ganancia conectadas a un sistema RS que decodifican las señales. Estas antenas le dan seguimiento cuando los satélites pasan cerca de la estación, es decir, que están robotizados, esto para buscar el máximo ancho de banda (10 kilobits/s por ejemplo). El propósito de estas antenas es el de controlar los satélites, no para los servicios de IoT, son antenas con limitaciones de potencia y computación. Para la conexión con el satélite se usa LoRa, pero también se pueden usar otras tecnologías como las del wifi y Bluetooth. Son muy flexibles y tienen una capacidad de “portátil” en comparación al resto, se pueden montar y desmontar en 5 horas. Cada una de estas estaciones tiene un costo de 50,000 a 60,000 euros, (puedes pedir una a FOSSA).
En comparación a la grande, su ancho de banda es inferior, recibe a 300 bits/s. Estas serían las estaciones que tendrían los clientes o ahora mismo los estudiantes de Platzi, puede verse muy profesional, pero puede hacerse con materiales bastante comunes (un palo de escoba, alambres, un circuito, una placa de 20 dólares, baterías o enchufe). Esta estación es útil cuando el satélite está justo arriba de ella
Retos de emprender en FOSSA
Uno de los retos más grandes fue tener la valentía de empezar y entender donde están los límites de tus fallos, “Falla lo más pronto posible para saber cuando algo no va”, ya que es difícil porque al iniciar no tienes experiencia, clientes y producto, solo tienes tu tiempo. Es lindo profesionalizar tu empresa, bien planificada.
Que es lo que define el NewSpace
El ser flexibles, ser ágiles, desarrollar un satélite en pocos meses, poder iterar recurrentemente El Old Space está aprendiendo del NewSpace, pero no será remplazado, ya que no tiene sentido hacer siempre NewSpace, puesto que no se puede iterar en misiones como las del telescopio James Webb. Se complementan muy bien, pero no se tienen porque cancelar.
Excelente!!! Vamos a crear grandes proyectos como comunidad ♥️💪🚀
Interesante curso, será que se pueda enviar información entre los mismos satelites para que se mande al que está mas cercano a la estación terrestre y así ahorrar en costos?
cual seria la frecuencia de la antena y la polaridad s utilizar?
Hola, puedes ver mis apuntes de Notion, espero que te ayude.💚💚
hola! todavia tenes el notion?
ayyy, si cierto, horita actualizo el link