Probado en: Mac OS X El Capitan
Nivel: básico
Odio ver a mis capturas de pantalla llenar a mi desktop, porque me gusta tenerlo limpio y muy organizado, pero es el lugar donde se almacenan por defecto en una Mac. La buena noticia es que esta ubicación puede ser cambiada muy fácilmente desde la Terminal, ¡nuestra nueva mejor amiga!
El proceso es muy sencillo, y puede ser una buena iniciación a la Terminal para quien tiene miedo a romper cosas: nos damos cuenta de que si entendemos lo que hacemos, no hay tanto riesgo y nos da un control mucho más completo de nuestro dispositivo.
defaults write com.apple.screencapture location ~/Pictures
donde "~/Pictures" es la carpeta donde se van a almacenar las capturas; en mi caso, lo cambié por /Downloads.
Ojo, si se trata de una carpeta por defecto de la Mac, tenemos que poner su nombre en inglés aunque nuestra interfaz de usuario esté en otro idioma (como lo volveré a mencionar, el mío está francés). También es posible elegir una subcarpeta nueva escribiendo "~/Pictures/Screenshots".
killall SystemUIServer
Es una forma de "matar" el proceso de nuestro sistema para que el cambio tome efecto ojalá sin tener que reiniciar la computadora.
Listo, ya podemos cerrar la Terminal y hacer una prueba haciendo una nueva captura con Cmd+Shift+3 (o Cmd+Shift+4 para elegir la zona capturada) para confirmar que se ha guardado en la carpeta correcta.
De forma muy similar a lo explicado anteriormente, podemos cambiar el formato en el cual se almacenan nuestras capturas de pantalla. Para ello, tenemos que entrar la línea siguiente en la Terminal:
defaults write com.apple.screencapture type image_format
donde image_format puede ser por ejemplo jpg, gif, tiff o png (aunque por supuesto solo vale la pena cambiar a un formato que no es el que nuestra Mac ya usa por defecto). En mi caso para este experimento elegí JPEG, y ni tuve necesidad de poner "killall SystemUIServer" para que el cambio tome efecto.
Se puede hacer con:
defaults write com.apple.screencapture "include-date" 0
(Vale mencionar que también se puede deshacer poniendo "1" en vez de"0")
El resultado inmediato es que en vez de tener nombres de archivos del tipo "Captura de pantalla 2016-07-18 a la(s) 00.00.03.jpg", tendremos simplemente "Captura de pantalla", "Captura de pantalla 1" etc.
Entiendo que mucha gente no tenga esta necesidad, pero sí puede interesar a los que quieren ordenar a sus capturas de esta forma para por ejemplo evitar que los nombres queden acortados por tener demasiados caracteres y espacios.
Personalmente me ayudó a solucionar un dolor de cabeza que tenía por haber configurado mi Mac en francés: además de súper larga, la fecha de las capturas de pantalla en mi idioma incluía un carácter con acento ("à") que a veces causaba problemas en los archivos que subía online (¡con imágenes que no se mostraban en algunos navegadores!).
Después de quitar la fecha con la línea detallada arriba, decidí cambiar también el nombre por defecto de mis archivos (el equivalente de "Captura de pantalla"), que contenía otro acento problemático. Lo hice con la línea siguiente:
defaults write com.apple.screencapture name "screenshot"
y funcionó perfectamente :-)
¿Tienes otros trucos y ajustes que compartir? ¡Cuéntalo en los comentarios o creando otro tutorial!