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Buenas prácticas de programación

  1. Planificar el diseño de un programa
  • Hacer un esbozo del algoritmo, pasarlo a pseudocódigo y refinarlo progresivamente hasta convertirlo en ejecutable.
  • Esta estrategia de esbozar para luego detallar lleva a programas más organizados y de más fácil depuración y mantenimiento.
  1. Encapsular
  • Emplear procedimientos tratando que el código asociado a cada operación importante, y cada tipo de datos, quede colocado en un solo lugar del programa, lo cual permitirá su fácil localización y mantenimiento.
  • Encapsular facilita el mantenimiento.
  1. Aprovechar módulos existentes
  • En la mayoría de los casos la experiencia añadida que se encuentra en un programa existente puede mejorar la creación de un nuevo algoritmo.
  • Emprender cada programa como si fuera el primero que se realiza es una causa frecuente de ineficacia.
  1. Escribir código claro y bien documentado
  • Usar nombres de identificadores apropiados, indentar, Incluir comentarios aclarando el objetivo de cada parte del programa y, en el caso de métodos, explicar su objetivo, parámetros, resultado, pre y/o postcondiciones, es la tarea más importante de un programador.
  • Escribir código claro y bien documentado ayuda al mantenimiento del software
  1. Diseñar el programa basado en casos de prueba (testing cases)
  • Desde el momento de empezar a diseñar un programa, pensar en los casos de prueba que debe resistir. Documentarlos. Volverlos a ejecutar a todos cada vez que se modifique el código relacionado.
  • El propósito del desarrollo guiado por pruebas es lograr un código limpio que funcione.

Fuente: Apuntes de mi facultad (Cátedra de Estructura de Datos, Universidad Nacional del Comahue, Argentina)

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