El WOM (Word Of Mouth) o marketing de voz a voz es la herramienta perfecta para generar relaciones sólidas y duraderas con tus clientes. Que tu nuevo o viejo emprendimiento no muera por el SILENCIO DE LOS INDIFERENTES.
Como toda persona interesada en crear una nueva relación, el primer paso es que te CONOZCAN. De nada sirve si ves a tus clientes, chico o chica que quieres conquistar, a lo lejos. Toma la iniciativa y deja que te conozca tu mercado. ¡PRESÉNTATE!.
La primera cita: ya diste el primer paso. Ahora requieres rápidamente darle una propuesta de valor a tu nueva conquista. Ten en cuenta que los nuevos consumidores son impacientes. Deja que te PRUEBEN, no importa si es una pequeña muestra de tu producto o servicio, lo importante es que sea una propuesta de valor HONESTA, SIMPLE y CERCANA, que se conviertan en tus pilares.
Quedar como una persona o marca: mentirosa, muy complicada, con demasiados problemas, inaccesible y con aires de grandeza no es la mejor primera impresión. Recuerda, menos, es más.
Ya lo diste todo, tuviste tu primera oportunidad y tu mercado te probó, pudo tener una parte de tu emprendimiento, pero también fuiste puesto a prueba. Ahora tu mercado puede opinar acerca de ti.
No basta con eso. Tus consumidores requieren identificarse contigo. Debes lograr que QUIERAN o que AMEN tu marca. Conviértete en un contador de historias, genera empatía con tu audiencia y dales una conversación que puedan replicar con sus redes naturales (familia, amigos, colaboradores, etc.) o con sus redes artificiales (redes creadas con la finalidad de que nuestro mensaje sea expandido por terceros, reuniones de tupperware).
Tus impresiones ya quedaron guardadas en tus potenciales clientes, el siguiente paso es: QUE TE RECOMIENDEN. Que hablen de ti en sus redes sociales (familia, amigos, compañeros de clase) y en sus medios sociales (F.B., twitter, Instagram, Snapchat, etc.).
Sin importar que sean promotores de tu marca y se identifiquen con tus valores y estén dispuestos a difundirlos, o que sean detractores y no hayan tenido una buena experiencia, hablando mal de tu marca. Evita a toda costa a los indiferentes.
Que hablen bien o mal de tu marca, pero que HABLEN de ella. 46% de las personas confían en las recomendaciones de extraños.
Por último, requieres que tu mercado te COMPRE. No puedes cerrar el trato si no termina en una transacción, es el feedback que tu mensaje es creíble y les genera valor. Apóyate de éstas 5 estrategias para lograrlo:
Construye y conviértete en una marca que termine transacciones y genere relaciones.
No olvides las 5 T´S
• Talker: La persona que va a conversar de ti.
• Topic: Tema que se va a tocar o hablar de tu marca.
• Tools: Las herramientas que van a facilitar la propagación de tu mensaje.
• Talking part: Cómo formar personas que se involucren en mi estrategia.
• Tracking: Mediciones. Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Ahora si, estás listo para salir, conversar y conquistar a tu audiencia. Ten en cuenta que el consumidor es un medio y no el fin.
“El conector que permite tejer las redes sociales correctas es: TU VOZ”.