2

FUNDAMENTOS DE PYTHON MÓDULOS, PAQUETES Y NAMESPACE

Saludos compañeros de platzi como ya he dicho anteriormente en otros tutoriales que he posteando para nuestra comunidad siempre para mi es un placer colaborar aunque sea con un granito de arena para ayudar a enriquecer esta comunidad digital.

Hoy les quiero compartir sobre todo a los compañeros que están comenzando con python ¿Qué son los módulos?, ¿Qué son los paquetes? y ¿Qué significa namespace?

Python organiza nuestro codigo de la siguiente forma:

  • Los archivos.py en python se llaman módulos y en ellos nosotros podemos escribir cualquier código python para el funcionamiento de nuestros programas.
  • Los paquetes son los directorios que contienen a nuestros módulos (archivos con la extensión .py).
    Ahora para que python pueda reconocer a nuestros directorios que contienen a nuestros módulos es necesario agregar el archivo llamado init.py . Podemos tener anidados paquetes y es necesario incorparar dentro de cada paquete un archivo init.py.

Para finalizar voy a explicarles que es un namespace pero antes es necesario que conozcas la palabra import. Anteriormente explicamos que en python existe módulos y paquetes. Ellos existen con el propósito de organizar nuestro código ya sea que necesites separar funcionalidades especificas para tu programa o cualquier otro que tengas en mente. Ahora muy probablemente te topes con la necesidad de reutilizar código que escribiste en alguno de esos módulos y para que puedas invocarlo y utilizarlo en el modulo actual (En el que estás trabajando) es necesario importarlos como se ve en el siguiente código.

import sys
import math
import my_own_module

classMyclass:""" My class"""

La palabra import nos permite utilizar en nuestro módulos nuevas funcionalidades ya sea de las librerías propias de python como es el caso de math y sys o una propia my_own_module.
Bien una vez entendido lo anterior ahora voy a explicarte que viene siendo el namespace y esto es el nombre que se a indicado luego de la palabra import. Entonces en el spacename indicado vamos a poder acceder a clases y métodos que vivan allí utilizando la notación de puntos: namespace.metodo por ejemplo.

Escribe tu comentario
+ 2
2
10538Puntos

Ha sido de gran ayuda, ¡Gracias!