La misión de Platzi es transformar las economías de países emergentes por medio de la educación. El principal pilar de dicha transformación se encuentra en la tecnología, ya que esta brinda inagotables fuentes de nuevos productos y servicios, y el talento creativo es el insumo para crear soluciones verdaderamente sostenibles.
Por qué hablar de diversidad en Platzi
Para alcanzar nuestra misión necesitamos colaborar de múltiples formas, compartir conocimiento e ideas y fortalecernos como comunidad. Estos niveles de colaboración requieren no solamente de habilidades técnicas sino también de una profunda comprensión de que las personas tenemos diferentes intereses, necesidades y formas de ver el mundo.
¿Qué tan común es la inclusión?
Tomemos como referente el sector de la tecnología. De acuerdo con la Comisión Americana para las Oportunidades de Empleabilidad Igualitarias, esta es la distribución de empleos (en Estados Unidos) según los siguientes grupos de personas, en comparación con el promedio de los demás sectores privados:
- Blancos entre 63.5% y 68.5%
- Asiático-Americanos entre 5.8% y 14%
- Hombres entre 52% y 64%
- Afro-Americanos entre 7.4% y 14.4%
- Hispanos entre 8%y 13.9%
- Mujeres entre 36% y 48%
De acuerdo con Sarah White, algunas de las empresas más grandes de tecnología se ubican en los mejores puestos en cuanto a diversidad, inclusión y equidad. Sin embargo, es lamentable saber que en la mayoría de empresas de nuestros países tiene menos importancia el talento de las personas que otras características, no relacionadas con el trabajo, como son el género, la orientación sexual, la apariencia física, etc. La exclusión y la discriminación son mucho más comunes de lo que creemos.
Por otra parte, las empresas que empiezan a entender la importancia de la diversidad, en el mejor de los casos hacen ajustes a sus procesos de reclutamiento y selección pero tienen grandes dificultades a la hora de mantener prácticas y mecanismos que garanticen el respeto, la inclusión y la no discriminación en las interacciones del día a día.
¿Cómo se benefician las empresas?
De acuerdo con múltiples estudios de McKinsey, las empresas que invierten en diversidad e inclusión tienen más posibilidades de atraer el mejor talento, toman mejores decisiones, conocen mejor a sus clientes, brindan mayor motivación y satisfacción a sus trabajadores y se posicionan mejor en el mercado, dado su enfoque de equidad y solidaridad.
Es por estas razones que en Platzi estamos desarrollando cursos sobre diversidad, inclusión y no discriminación. Nuestra misión se posibilita en la medida en que nuestra comunidad de estudiantes desarrolle las mejores habilidades técnicas, así como competencias ciudadanas y de pensamiento crítico, de tal forma que el desarrollo económico de nuestros países no sea un fin en sí mismo, sino un medio para un fin superior: una vida mejor.
Espacios académicos para la diversidad
Recientemente lanzamos el Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación. La comunidad Platzi lo recibió con opiniones divididas y esto nos dice que aún hay mucho por hacer. Como espacio académico, damos la bienvenida al intercambio de opiniones en la medida en que se presenten con altura, argumentación sustentada y respetando nuestro código de conducta.
Pronto tendremos cursos sobre el diseño universal del aprendizaje, derechos humanos, inclusión a personas en condición de discapacidad y muchos más.
Cuéntanos en los comentarios ¿qué otros cursos sobre estos temas te gustaría ver en Platzi?
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación