Sin duda al iniciar un emprendimiento, en nuestra mente creemos que va a tañer aceptación instantánea y que el marketing se limita exclusivamente a tener perfiles en redes sociales y publicar cosas, pero después de un tiempo nos damos cuenta que es más difícil de lo que pensábamos. En esta ocasión quiero guiarte para que realices una estrategia de marketing digital que sea efectiva por lo menos hasta que puedas contratar a un profesional en este tema.
Plan de canales.
Este es primordial, los canales se definen como los medios donde vas a tener presencia de tu marca, ej. Redes sociales, pagina web, App, email, etc. Crear un plan de canales tiene como objetivo determinar en donde están tus clientes, donde ellos consumen contenido, para que tu marca haga presencia.
Estar en todas las redes sociales es una muy mala práctica, debes identificar cuáles son las que más usan tus clientes, ya sea Facebook, Instagram, Twitter u otras, cuando tienes esto ya definido el siguiente paso es definir cuales se adaptan al tipo de contenido que puedes compartir, aquí te dejo una guía:
infografia-que-aportan-las-diferentes-redes-sociales-a-mi-negocio
Plan de contenidos.
Este es esencial y que la mayoría no tiene en cuenta, me atrevo a decir que es lo más importante en una estrategia digital; Llevo años recorriendo las redes sociales y mirando el contenido tan poco relevante y de baja calidad que publican las empresas, lastimosamente son las empresas pequeñas las que más contenido “basura” publican; Esto se debe en parte al poco tiempo y dedicación que les pueden otorgar a su imagen en internet, limitándose exclusivamente a publicar publicidad y lo peor, publicidad irrelevante.
Los medios digitales de marketing son una herramienta muy buena para generar ventas, eso nadie lo discute, pero bombardear al público con publicidad es una estrategia que las personas ya no quieren soportar.
Por todo lo anterior te dejo unos consejos para que contenido sea relevante y efectivo:
Dar y recibir: capta la atención del público con historias, enseñanzas, dales algo de valor, el principio de dar y recibir, NO solo pidas.
Destaca tu valor: dale mayor importancia a lo que te diferencia, cuéntale a tu audiencia porque eres diferente.
Contenido coherente: pública contenido que tenga que ver con lo que eres, que sea coherente con el mensaje que tu marca transmite.
Sé paciente: manejar redes sociales requiere de mucha paciencia, lo importante es que seas constante y fiel a tu mensaje.
Plan de mejora.
Por ultimo pero no menos importante está el plan de mejora, que tiene como base dos acciones: Medir y Analizar, son muy importantes para que tu estrategia de marketing tenga resultados, por suerte la mayoría de redes sociales te permiten medir la efectividad de tus publicaciones, como, interacción, tráfico, entre muchas más.
Mi consejo para la parte de análisis es que te apoyes en un experto, para que tus resultados sean mucho mejores, pero puedes realizar un pequeño análisis de que publicaciones y que contenido tiene mayor efectividad y tratar de seguir esta temática en el futuro.
Bonus:
El acompañamiento de un experto en marketing digital es fundamental si deseas realizar una estrategia altamente efectiva, lo ideal es que te asesores de uno y puedas llevar tu marca a niveles más alto de reconocimiento.