45

Bitcoin: Tres maneras de comenzar a sacarle provecho a la fiebre de las criptomonedas.

Julio J
jjyepez
46248
header-blog.png

Si ya hiciste el Curso de Bitcoin y Blockchain y quedaste con ganas de sacar provecho de la fiebre de las Criptomonedas, te cuento en este post sobre tres formas en las que puedes “montarte en la ola” de las cryptocurrencies, mientras aún es rentable.

Si aún no has visto el curso, te invito a hacerlo cuanto antes. Así tendrás las bases necesarias para comenzar a disfrutar de los beneficios de ser parte de este fenómeno económico y tecnológico mundial.

PRIMERA PARTE

La Burbuja


En el mundo de las inversiones a nivel global hay una disputa ahora mismo sobre la idea de que todo este asunto del Bitcoin no sea más que una moda peligrosa, que pudiera terminar convirtiéndose en una nueva burbuja financiera, que de llegar a explotar, muchos incautos podrían perder todos sus ahorros, como sucedió a principios del año 2000 cuando NASDAQ, la bolsa de valores de Estados Unidos, donde se transan acciones de las principales compañías tecnológicas del mundo, se derrumbó luego de que la fiebre del “punto com” llevará su indicador principal, el NASDAQ-100, hasta niveles sorprendentemente altos con la esperanza de que esas compañías emergentes pudieran tener el mismo éxito explosivo que tuvieron empresas como Google y Facebook.

La realidad es que en el mes de marzo de 2000, luego de derrochar gran parte del dinero que habían recibido estas compañías algunos meses antes, los inversionistas empezaron a perder la confianza y a retirar sus inversiones una tras otra, provocando una reacción en cadena que terminó por derrumbar el mercado. Estalló la burbuja y poco a poco las “punto com” empezaron a quebrar. Se estima que sólo el 50% de estas empresas sobrevivieron, pero tuvieron que ajustar sus gastos y planes de negocios a niveles más realistas y austeros para mantenerse a flote en los siguientes años. (1)

com-2000-bub.png

En lo que respecta al Bitcoin, recientemente la reconocida firma de corretaje de bolsa Triad Securities junto con la firma investigativa Datatrek Research, hicieron una encuesta a más de 300 participantes relacionados al mercado bursátil para conocer sus expectativas con respecto a las criptomonedas en el futuro próximo.

Estos fueron algunos de los resultados del estudio (2):

  • 39% cree que bitcoin es una burbuja que eventualmente explotará.
  • 27% cree que el precio de bitcoin seguirá creciendo de una forma moderada y cada vez más lenta.
  • 16% asegura que dentro de seis meses multiplicará su precio.
  • 17% no respondió o no sabe.

Como verás es notable la división de criterios entre los que creen que Bitcoin y las criptomonedas pueden estallar pronto de forma similar a la burbuja del “punto com” (39%), y los que creen que el Bitcoin no es una burbuja sino un cambio definitivo que se consolidará en el tiempo (43%).

Habiendo comprendido el riesgo que implica usar nuestro dinero para intentar sacar provecho de esta fiebre global de las Criptomonedas; pasaré a hablarte de las maneras más comunes de entrar en contacto con el ecosistema real de las criptomonedas, bien sea Bitcoin o cualquiera de las altcoins que existen hoy, y a fin de que tengas opciones para que puedas intentar, si así lo decides, obtener ganancias a corto, mediano y largo plazo gracias a las criptomonedas.

SEGUNDA PARTE

1. La Minería


Como vimos en el curso (los que ya lo vimos), la minería de criptomonedas es básicamente “un trabajo”, por el que te pagan con pequeñas fracciones de Bitcoin, Ethereum, ZCash, etc., en función de tu contribución al funcionamiento y seguridad del ecosistema.

El trabajo consiste en ejecutar complejos cálculos matemáticos y algoritmos computacionales constantemente, para validar y certificar las transacciones de compra y venta de Bitcoins, Ethereums, etc. a nivel mundial así como poner a disposición del ecosistema parte de tus recursos de almacenamiento.

Para realizar este trabajo es necesario que el minero adquiera un tipo particular de hardware (GPU ó ASIC) con características técnicas específicas, y un software especializado, que al interactuar con una base de datos distribuída globalmente llamada la blockchain, consiguen darle vida y mantener en funcionamiento a toda la red de cada criptomoneda.

minar.png

Existe una forma alternativa de minería que se hace mediante la renta de servicios de minado en la nube, para los cuales se debe realizar un pago o depósito a-priori, por el cuál recibirás una cantidad de “poder de minado” que estará a tu disposición durante un tiempo definido para realizar el trabajo.

Este pago cubre además la alicuota de gastos por consumo de recursos del servidor, más una comisión por las gestiones operativas, que puede variar de un sitio a otro. Uno de los sitios más conocidos y seguros para el minado en la nube es Minergate.com, pero hay muchos más para escoger.

En el Curso de Bitcoin y Blockchain se explican más ampliamente los detalles relacionados con la minería de criptomonedas.

2. Los Exchanges


Otra forma de participar en la fibre del Bitcoin, y las demás criptomonedas, consiste en usar uno de los muchos sitios de intercambio de divisas existentes en la web llamados típicamente “exchanges”, que son como casas de cambio en-línea, en las que puedes convertir dinero fiduciario (moneda tradicional) a criptomonedas, al precio del momento que establezca el marketcap* por cada ecosistema.

El exchange principal y más conocido para la compra y venta de cryptomonedas en la actualidad es coinbase.com, con licencia américana como Money Serivces Buisness (negocio de servicios monetarios) y cuya sede principal se encuentra en San Francisco. Cuenta con más de 12.000.000 de usuarios registrados al día de hoy.

Coinbase ofrece el intercambio de varias de las criptomonedas que de acuerdo a su valor de capitalización (marketcap) son hoy las más importantes del mercado, como es el caso de: Bitcoin, Ethereum y Litecoin, y acepta como divisas de pago: Dolares, Euros y varias otras monedas.

exchang.png

Para latinoamérica y en particular, para Venezuela, LocalBitcoins.com ofrece una alternativa bastante sólida para el intercambio de bitcoins con usuarios en moneda local. LocalBitcoins.com es de los pocos exchanges que permite realizar transacciones con fondos en PayPal, lo cual es en ciertos casos una gran ventaja.

Para conocer el marketcap de cada ecosistema de criptomonedas existen fuentes de notable reputación como coinmarketcap.com y coindesk.com que ofrecen esta información y muchos otros detalles, en tiempo real.

3. El Trading


La tercera forma de ingresar al mundo de las criptomonedas, es mediante el Trading, o dicho más correctamente, la inversión en el mercado de capitales(o stock market). El trading se puede hacer de forma directa (Direct Market Access) a través de un broker (corredor bursátil) o de un intermediario mediante operaciones llamadas CFD (Contratos por Diferencia).

Existe una cuarta forma de inversión llamada contratos en mercados de futuros, pero no aplica particularmente a las criptomonedas, y depende mucho de cada agente de corretaje bursátil, son más bien como ofertas de “papeles negociables” en base a precios fijados por especulaciones sobre el valor futuro de los activos. Es más complicado de lo que necesitamos por el momento así que nos centraremos en DMA y CFDs.

Para poder hacer trading de forma directa y comprar o vender activos: divisas (monedas fiduciarias) o instrumentos bursátiles (acciones, bones, etc.) en las diferentes bolsas de valores, es necesario contar con licencias, permisos o membresías que normalmente se otorgan de forma exclusiva a corredores profesionales de bolsa o firmas de corretaje debidamente registradas, para actuar por sí mismas o a nombre de sus clientes en la compra y venta de activos.

Así que nosotros, los simples mortales, para poder hacer Trading en los mercados de capitales, necesitamos apoyarnos en servicios de firmas de corredores o sitios web que ofrecen servicios de administración de capital, y que están respaldados por las debidas licencias y permisos de sus propietarios.

trading.png

Al hacer trading en estos sitios, no lo hacemos directamente, sino mediante los llamados contratos por diferencia (CFD). Los CFDs son como letras de cambio, como cheques de gerencia, que sólo pueden ser negociados con la misma plataforma que los emitió, y normalmente su precio se fija en base al precio del activo real, más o menos (+ / -) las deducciones y comisiones que fija el sitio en cada transacción conocida como Spread que es básicamente la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo.

La ventaja de hacer Trading mediante CFDs, es que no requiere tantos permisos y licenciamientos para comprar o vender activos, y que puedes hacerlo tú mismo, justo cuando lo desees, en cualquier momento y por cualquier cantidad. Puedes abrir posiciones (comprar o vender) los “activos” que estén disponibles en la plataforma, incluídas las criptomonedas, con posibilidad de obtener un porcentaje de ganancias en cada transacción. Si se realiza de la forma especulativa ideal (comprar barato y vender caro).

Con CFDs, cuando el precio de cada criptomoneda sube, tu inversión pudiera generarte ganancias, pero cuando baja, pudiera producir pérdidas en tu capital, que previamente tuviste que depositar en el sitio vía cuenta bancaria, tarjeta de crédito, o paypal (pueden variar según el sitio).

Algunos de los sitios de Trading más populares hoy en día son eToro.com, Tradeo.com, FXCM.com, entre otros.

Haciendo Trading usando estimaciones sobre la tendencia del precio de las criptomonedas, podrás generar ganancias (profit) en minutos, horas, meses o años, de acuerdo a tu estrategia de inversión, y las decisiones que tomes.

Para estimar la tendencia en el precio de los activos, se usan típicamente dos métodos: el Análisis Técnico y el Análisis Fundamental (pero estos serán temas para otro post).

foot.png

Palabras finales


En este mismo momento, hay millones de personas en el mundo ganando o perdiendo dinero, Minando, Comprando o “Tradeando” criptomonedas.

Sólo en el ecosistema del Bitcoin, al momento de redactar este post, la capitalización del mercado es superior a los 137 billones de dólares. Para ser más exacto: $137,060,249,495 con un volumen total de Bitcoins en circulación (supply), de 16,694,387 BTC, a un precio de $8.209 p/BTC.

Esto significa que si tú fuiste uno de los que vió la oportunidad de ganar dinero con criptomonedas en -digamos- enero de este año, 2017, e invertiste unos $1,500 en Bitcoins (1,89 BTC), para el día de hoy (exactamente 22/11/2017), habrías logrado una rentabilidad neta de ~1,000%, habiendo aumentado tu capital invertido de $1,500 a unos increíbles $15,948 !!!

Si no fuiste uno de esos visionarios, entonces es tu decisión empezar (o no) hoy mismo a sacar provecho de esta fiebre de Criptomonedas que ha contagiado a millones de personas en el mundo y que está cambiando incluso la forma en que los gobiernos y en particular el sistema monetario mundial, habían manejado nuestro dinero por más de cuatro mil años (3)

Si adquieres los conocimientos correctos, sigues las recomendaciones y tomas las previciones necesarias, estarás disfrutando en un futuro no muy lejano, de los beneficios de haber aprovechado la fiebre de las Criptomonedas, cuando aún era un buen momento!

¡Éxito y Buenas ganancias!

Recuerda darle clic a la manito en el título si te gustó o te pareció útil este post. Bai!


Referencias:
(1) https://www.fayerwayer.com/2010/03/hace-10-anos-estallo-la-burbuja-com/
(2) https://criptonoticias.com/educacion/bitcoin-deposito-valor-seguro-como-oro-segun-40-encuestados-firma-bursatil/#axzz4zA1XopIh
(3) https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_banking


(IMPORTANTE: Antes de comenzar a Minar, Comprar o hacer Trading de criptomonedas te recomiendo volver a este post y leer la primera parte nuevamente; ya que es sólo tu responsabilidad y de nadie más, asumir las consecuencias, positivas o negativas de las decisiones que tomes sobre este asunto.)

“Invierte sólo la cantidad de dinero que estés [email protected] a perder.”

Julio J.

Escribe tu comentario
+ 2
0
17855Puntos

Si la persona del ejemplo aun conservara esos 1.89 BTC, hoy 3 de febrero de 2021 tendria no mas que $72,090