25

Breve introducción del Curso de Bitcoin y Blockchain

¿Qué son las criptogramas?

Una criptomoneda es una moneda virtual diseñada para ser segura y en muchos casos anónima. Una criptomoneda funciona al igual que el dinero emitido por los bancos centrales de cada país (ese papel-moneda que usamos a diario), ya que sirve para intercambiar bienes y servicios por medio de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario (bancos, empresas, etc). Criptomonedas

Una criptomoneda tiene muy buenas ventajas sobre el dinero fiduciario en las cuales se destacan:

  • Descentralizada: No se encuentra controlada por ningún gobierno, banco o institución financiera.
  • Anónima: Garantizan la privacidad al realizar una transacción.
  • Internacional: Disponible en cualquier parte del mundo.
  • Segura: Te pertenece solo a ti y no puede ser intervenida por nadie.
  • Sin Intermediario: Las transacciones se realizan persona a persona.
  • Rápida: Es más rápido realizar una transacción con una criptomoneda que por medio de una institución financiera.
  • Uso Voluntario: No es impuesta por nadie tal como lo hacen los Gobiernos con las monedas tradicionales.
  • Limitadas: Ninguna institución o individuo puede controlar la producción de criptomonedas.

Introducción a Blockchain

La red Bitcoin es una red de nodos (computadores) conectados, por medio de los cuales se comparten todas las transacciones, manteniendo así una cadena de bloques.

Un bloque es una unidad que junto con más bloques forman una cadena de bloques, esta cadena es una lista pública de todas las transacciones que se han realizado. Un bloque esta compuesto por ciertas características, las cuales son:

  • Cada bloque contiene las últimas transacciones realizadas.
  • Cada bloque contiene un número aleatorio.
  • Cada bloque contiene un hash de la secuencia anterior.

En términos más técnicos una cadena de bloques en Bitcoin se le conoce como Blockchain. El Blockchain es un libro gigante que lleva en el todos los registros (bloques) de las transacciones realizadas desde toda la historia de Bitcoin, estos bloques se encuentran enlazados y cifrados con el fin de proteger la seguridad y la privacidad de cada una de las transacciones. Entonces, en conclusión el Blockchain es una base de datos descentralizada y segura que se encuentra distribuida por todo el mundo almacenada en los ordenadores de los mineros. Blockchain

¿Qué es un minero y que es minar?

Se conoce como minero a los usuarios que escriben las transacciones en el libro del que hablamos anteriormente, el Blockchain, pero claro esto no es así de fácil como se lee, todos los mineros a nivel mundial intentan resolver un problema matemático (compiten entre sí) con el fin de obtener un hash valido (esto se conoce como minar) para sellar la transacción, el primero que lo encuentre será recompensado por su trabajo asignándole una cantidad de Bitcoins nuevos. Al crearse el nuevo bloque una copia actualizada es enviada a todos los minadores (ordenadores) en la red Bitcoin.

Minero

Al quedar registrada una transacción en un bloque no se puede ni modificar, ni eliminar, queda así permanentemente.

Ahora que sabemos todo esto ¿donde guardo mis Bitcoins? Para eso existen los Wallets, este es un software que permite enviar y recibir información sobre las criptomonedas. Un Wallets no contiene los Bitcoins, realmente lo que contiene son llaves criptográficas que te hacen dueño de una cantidad de Bitcoins, es decir, tus Bitcoins y de esta forma autorizar pagos de Bitcoins a otros usuarios.

Y amigos míos, las criptomonedas son el futuro, digan lo que digan los Gobiernos o Instituciones Bancarias, en un futuro no tan lejano el BTC será la moneda del mundo ¿y saben por qué? Porque así como el Internet llegó para quedarse de igual forma esta pasando con el Bitcoin.

Te invito a que continues con el Curso de Bitcoin y Blockchain y te enteres como las criptomonedas están cambiando la forma de realizar transacciones economicas

Escribe tu comentario
+ 2