Es normal que la gente que constantemente tiene contacto con Google Analytics piense que el Tráfico Directo solo corresponde a la gente que digita tu URL o que te tiene guardado en sus bookmarks.
Sin embargo este pequeño post tiene como objetivo mostrar y explicar verdaderamente de qué se compone el Tráfico Directo en Google Analytics; de hecho, muchos expertos en SEO especulan que 50% del “tráfico directo” se compone de otras fuentes.
Una de las mejores formas en que puedes empezar a comprender el tráfico Directo es que todo tráfico que no genere un referral a tu sitio o que por alguna otra razón Google Analytics no lo reconozca, será atribuido a Tráfico Directo
Acá podrás ver algunos de los casos en los que por estas razones tráfico de referencia se atribuye a Direct/none:
Las aplicaciones móviles no envían Referral
QR Codes
Documentos en Word o PDF no envían Referral
Cuando hay un redirect desde un sitio HTTPS a uno HTTP, el Referral no se pasa por razones de seguridad
Links desde emails que no estén propiamente etiquetados
Links desde chats
Links desde Search ó Social que no pasan el “referral string”
“302 Redirects” en algunas ocaciones
Links en los “URL Shorteners” en algunas ocaciones
Incluso a veces los browsers no envían el Referral
Como ves, son muchas las razones por las que tráfico de otras fuentes se puede llegar a interpretar como Directo.
¿Cómo ayudar a solucionarlo?
Una de las mejores prácticas para solucionar esto y siempre será una buena recomendación es usar el URL Builder de Google y etiquetar tus enlaces.
Otra forma podría ser mirar tus landing pages y ver las visitas nuevas (“new visitors”) que le llegan por Trafico Directo. Es poco probable que tus nuevos visitantes digiten directamente www.midominio.com/producto1/categoriaB/color-azul/.html y empezar a analizar de dónde pueden estar llegando verdaderamente.
Así que ya sabiendo esto, sabrás que hay cosas que puedes controlar, y cosas que no. Recuerda que las herramientas como Google Analytics te dan datos, no necesariamente respuestas. Y es por eso que si de pronto en tu empresa están pensando una estrategia como “Incrementar el tráfico directo” Ya sabrás que a lo mejor habrá que re-plantear ese punto.