AMD está lanzando las nuevas partes de la segunda generación de Threadripper de 12 y 24 núcleos conocidas como 2920X y 2970WX. Han pasado casi tres meses desde que verificamos por primera vez los modelos emblemáticos TR 2950X y 2990WX , los modelos de 16 y 32 núcleos. Aún así, AMD nos advirtió en ese momento que el resto de la alineación de la segunda generación de Threadripper no llegaría hasta octubre, y aquí estamos al final de la cola del mes.
Antes de llegar a las pruebas y los resultados de referencia, aquí hay una actualización rápida que cubre el diseño y las especificaciones …
Hay dos modelos en la serie WX, donde la “W” significa que se trata de una serie de estaciones de trabajo. Los modelos de estaciones de trabajo 2990WX y 2970WX están configurados de manera muy diferente a los procesadores 2950X y 2920X. Mientras que los procesadores de 12 y 16 núcleos incluyen dos matrices de Zeppelin, los modelos de 24 y 32 núcleos cuentan con cuatro.
Normalmente, una configuración de este tipo tendría 4 controladores de memoria de doble canal para 8 canales, sin embargo esto no es posible en la plataforma X399, limitando estas partes pesadas del núcleo a la memoria de cuatro canales.
Aunque hay dos matrices más de Zeppelin, las matrices adicionales son matrices compte, en palabras de AMD. Esto significa que no tienen acceso local a PCIe o DRAM, por lo que deben viajar a través de Infinity Fabric a los fallecimientos de IO. Como hay el doble de matrices, el ancho de banda de Infinity Fabric también se reduce a la mitad, por lo que ahora el rendimiento entre las matrices es de 25 Gbps, suponiendo que esté utilizando la memoria DDR4-3200.
Debido a este diseño que ve dos de las matrices sin acceso directo a la DRAM, significa que, a diferencia de las 2920X y 2950X, las 2970WX y 2990WX usan NUMA exclusivamente. AMD afirmó que esta configuración quad-NUMA les permitió crear el primer procesador de consumo de 32 núcleos del mundo y, lo que es más importante, les ha permitido hacerlo al mismo tiempo que mantiene la compatibilidad con los productos TR4 existentes.
Este cambio en la forma en que la CPU opera internamente causó algunos problemas de compatibilidad, o más bien problemas de rendimiento con juegos y algunas aplicaciones, como Windows 10. Se ha demostrado que el programador de Windows 10 es muy ineficiente para administrar estas CPU pesadas principales y encontramos un rendimiento significativamente mejor cuando Probando las mismas aplicaciones con un sistema operativo basado en Linux .
Desafortunadamente, esto sigue siendo un gran problema para el 2990WX, y sospechamos que el 2970WX, y aunque Microsoft todavía no ha hecho nada para mejorar la situación, AMD sí. La última versión del software Ryzen Master, que estará disponible para su descarga hoy, presenta un Modo Local Dinámico y, fundamentalmente, no es necesario reiniciar el sistema para habilitarlo.
En palabras de AMD, el modo local dinámico migra automáticamente los subprocesos de aplicaciones más exigentes del sistema a los núcleos de la CPU Threadripper 2990WX y 2970WX con acceso a la memoria local. En otras palabras: las aplicaciones y los juegos que prefieren el acceso DRAM local lo recibirán automáticamente, pero las aplicaciones que se escalan a muchos núcleos seguirán siendo libres de hacerlo.
Es genial ver a AMD trabajando para mejorar la experiencia del usuario con estos procesadores de escritorio de alta gama, pero en última instancia, las mejoras más importantes se producirán cuando Microsoft actualice el programador de Windows. Por ahora, el 2990WX y el 2970WX serán compras más seguras para aquellos que usan un sistema operativo basado en Linux, pero para ciertas tareas, como el renderizado, todavía son bestias en Windows.
que buen tutorial. Pero desafortunadamente estos procesadores no estan enfocados a un publico en general si nos que todo a personas entuciastas al hardware pero que bueno ya empezemos a ver estos procesadores por parte de AMD