3

CONOCERNOS Y CONOCER NUESTRO FLUJO DE EFECTIVO

Saludos, luego de estudiar y aprobar este curso. El cual considero muy bueno. Seguí buscando más información en cuanto el tema y encontré una serie de preguntas que me parecen muy buenas para conocernos a nosotros mismos. Como ya se dijo en este curso: las ** FINANZAS PERSONALES SON PERSONALES** tuyas y de nadie más. A continuación escribo las que considere más importantes para realizar este tutorial.

  • ¿Llevas el control de tus gastos?
    Esta pregunta esta muy relacionada con estudiar tu flujo de efectivo mensualmente.

  • ¿Te pagas a ti mismo antes de pagar tus deudas?
    Esto quiere decir si ahorras para comprar activos.

  • ¿Tienes realmente claro en tu vida que es un lujo? y ¿Qué es una necesidad?
    Muy relacionada con gastos en cosas materiales o no. Que no representan una necesidad para ti. Como pudiera ser pagar una deuda salir de ella y en vez de hacer eso. Compraste un carro.

Cuando aumentan tus ingresos:

  • ¿Aumentas tus gastos o aumenta tu ahorro?
    Solemos a comprar cosas que antes no teníamos incrementando nuestro gasto.

  • ¿Sueles tener la necesidad de compensar tu estado de ánimo comprando?
    ¿Te fue mal en el trabajo hoy? vamos a comprar un bolso para guardarlo y luego.

  • ¿Tienes gastos innecesarios?
    Se nos va del bolsillo mucho dinero en gastos innecesarios. En cosas no importantes. En compras impulsivas.

La idea de todo esto es que entiendas que no debes desperdiciar tu dinero y que debes ahorrarlo. Con el ahorro cuando eres pobre o de clase media. Tienes la única posibilidad de salir de la pobreza o de superar la clase media.
Quiero compartir algo más con la comunidad de platzi y se trata otra vez del flujo de efectivo. ¿Qué haces con tu dinero luego del pago?
CASHFLOW.png

En la imagen anterior puedes ver un flujo de efectivo donde puedes observar que si nuestra meta es generar y acumular riqueza no podemos tener el flujo de efectivo que indican las líneas roja y naranja. Debemos buscar obtener en la medida de lo posible el flujo de efectivo de la linea azul.
En donde:
Vamos a comprar activos y las ganancias generadas por esos activos van a financiar nuestros gastos de vida (comida, salud, servicios básicos), entretenimiento y colocar parte de estas ganancias en adquirir más activos para generar más riqueza.

Lo anterior describe la formula básica de generación y acumulación de riqueza. Como se dice: “El papel aguanta todo” en la práctica nos va a tocar enfrentarnos a nuestros propios hábitos de consumo que tengamos, nuestras creencias y nuestro empeño en salir adelante.

Es por estos motivos que en el curso nos hablan de los mecanismos de control que debemos implementar para no salirnos de nuestras metas financieras.
Debemos amarrarnos al mástil para no caer en la trampa de los cantos de sirenas.

Hasta luego, espero haber podido ayudarte en el camino a la libertad financiera sin importar como la entiendas.

Escribe tu comentario
+ 2
2
9450Puntos

Muchas gracias por compartirlo, este tema es muy importante en todos los aspectos.