Peer To Peer o Red de Pares. Es una red de ordenadores en la que no existen clientes o servidores fijos, sino una serie de nodos que actuan simultáneamente como clientes y servidores con respecto a los otros nodos que están en la red. Las redes P2P permiten el intercambio de todo tipo de archivos entre los ordenadores interconectados.

El uso de este tipo de redes se popularizo con la llegada de Napster, que en mayo de 1999, con millones de usuarios conectados a la red, permitió compartir música y archivos.
En una red P2P se distribuyen los recursos como el ancho de banda de todos los usuarios conectados a la red. En un modelo cliente/servidor convencional el ancho de banda es proporcionado de forma centralizada por uno o más servidores, por lo que es limitado; en cambio en una red P2P el ancho de banda y los demás recursos necesarios para la transferencia de archivos son aportados por cada ordenador conectado a la red, esto permite tener una red más escalable, robusta y económica.
Las aplicaciones de las redes P2P van desde la búsqueda e intercambio de archivos (su aplicación más popular), hasta sistemas de anonimato (como I2P, Tarzan o MorphMix), sistemas de telefonía por Internet y monedas virtuales como Bitcoin. Otro de los usos más interesantes de las redes P2P es crear grandes sistemas de software con el propósito de hacer pruebas para descubrir nuevos fármacos, el primer sistema de este tipo fue creado en el 2001 en el Centro Computacional para el Descubrimiento de Medicamentos (Centre for Computational Drug Discovery), en la Universidad de Oxford.
Las redes P2P se pueden clasificar según el tipo de centralización:
-
Redes P2P Centralizadas: todas las transacciones se hacen a través de un único servidor que sirve de punto de enlace entre 2 nodos y que a su vez almacena y distribuye todos los nodos que albergan los archivos. un ejemplo de esta red fue Napster.
-
Redes P2P Híbridas o Semicentralizadas: hay un servidor que sirve de hub y se encarga de administrar el ancho de banda , los enrutamientos y la comunicación entre nodos, pero a diferencia de las redes P2P centralizadas, en esta no se almacena la identidad de cada nodo ni ningún otro tipo de información, por lo tanto el servidor no comparte archivos con los nodos. Este tipo de redes tiene la particularidad de que puede seguir funcionando aunque se caiga el servidor, usando las las conexiones entre cada nodo. Un ejemplo de este tipo de red es BitTorrent.
-
Redes P2P “Puras” o totalmente descentralizadas: en estas redes no existe un servidor central que administre las conexiones de red ni un enrutador central que sirva de nodo y administre direcciones. Todas las comunicaciones son directamente de usuario a usuario con la ayuda de un nodo (que es otro usuario) que permite enlazar esas comunicaciones. Un ejemplo de esta red es Freenet.
Fundamentos de Ingeniería de Software
COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE




