8

¿Cómo encontrar y qué hacer en eventos de networking?


Tengo ya casi un año como estudiante en Platzi y aún me cuesta un poco de trabajo darme cuenta como ha influenciado en mi persona. Uno de estos aspectos es el social, el cual muchos llegan a creer que esto no tiene que ver con la tecnología, cuando en realidad las soft-skills nos ayudan desenvolvernos mejor logrando así a conocer personas interesantes: colegas de interés, colaboradores, clientes, socios o quizá tu próximo empleo.

Si eres nuevo en este tipo de eventos o tu personalidad es introvertida (como la mía), muy probablemente sentirás una sacudida de tu zona de confort. No te preocupes porque te compartiré mi experiencia para procurar sacar el mejor provecho de estos eventos.

¿Qué es un evento de Networking?
El networking puede entenderse como el acto de generar contactos profesionales a través de reuniones sociales como: juntas de trabajo donde haya externos a la compañía, conferencias y congresos, reuniones de comunidades e incluso, eventos cuyo fin es generar un ambiente propicio para el networking.

Preparación previa al evento
Si deseas sacar el máximo provecho y disfrutar del evento, lo mejor es realizar una serie de acciones en lugar de asistir a ciegas. Recuerda que el conocimiento es poder

1. Investiga los eventos
Hoy en día existen plataformas como Meetup, Eventbrite e incluso Facebook Events donde podrás encontrar esta clase de eventos. Analiza con detalle la naturaleza del evento, público al que va dirigido y muy imporrtante la agenda del mismo evento.
Quizá en el evento haya un par de charlas o conferencias en torno a un tema, las cuales casi siempre son por parte de miembros de alguna comunidad (personas que como tú asistieron por primera vez a un networking).

2. Ten un propósito claro
¿Qué es lo que buscas del evento? ¿Empleo, colaboradores, socios, mentoría o a tu futuro co-founder, dar a conocer tu startup?
Muchas veces en los eventos de networking encuentras aquello que no buscabas, aún así, no olvides cual es tu propósito en el evento porque es lo que ayudará a cumplir tus objetivos profesionales.

Súper importante que tengas en cuenta algo: A los eventos de networking no y repito en mayúsculas, NO se va a ligar. Ya en Platzi se ha tocado este tema de suma importancia con respecto al acoso.

3. Interactúa
La base de todo networking es la interacción social y para algunos nos puede causar un terror hablar con otros. Sin embargo, uno de los más grandes consejos que recibí fue preguntar a los asistentes “¿Qué necesitas?”.

Esta sencilla pregunta es tan poderosa que puede abrirte puertas independientemente de tu área de desempeño. Podría ser que la persona con la que hablas requiere un sistema de inventarios en la nube y eres capaz de desarrollar, o tal vez conozcas a la persona que pueda ofrecer esa ayuda.

- ¿Qué tal? Mi nombre es Fulanita.
- Hola Fulanita, me llamo Fulanito.
- Disculpa Fulanito ¿Buscas algo en particular en este evento o hay algo en particular que necesites?

4. Escucha y después habla
La comunicación es piedra angular al tratar con otras personas y como siempre, escuchar puede dar mejores resultados. Se atento con lo que dicen las personas, opina, se respetuoso ante las diferencias y presta la misma atención que deseas recibir.
Cuando hables de ti se *sincero, hazlo de forma humilde. Sin embargo muestra a los demás tu ambición por destacar y hacer saber que eres la persona que puede ayudarlos (cuando sea el caso, recuerda la sinceridad).

5. ¿Eres introvertido? No importa, este lugar es para todos
Como mencionaba, la interacción social puede causar temor y podemos superarla si vemos al evento como un reto. Por ejemplo, me puse la meta personal de conocer a por lo menos a 3 personas distintas en cada evento que asista.
Si eres introvertido puedes hacer lo siguiente:

  • Aborda a persona que no estén hablando con alguien aún (¡Se rápido en ello!)
  • Aborda a personas que van en grupos y que aún no interactúan con otros.
  • Acércate a grupos que estén conversando y cuando consideres apropiado, participa con tu opinión.
  • ¿Hay señas de distinción? identifica estas señas que puedan congeniar contigo y habla con estas personas. Pueden ser camisas con el logo de alguna tecnología, lenguaje de programación o marca.
  • Trae a tema de conversación lo que se habló en las conferencias previas al networking.

6. Da seguimiento a los contactos
Uno de los errores comunes en mis primeros eventos fue presentarme a muchas personas y nunca tener una forma de seguir en contacto. Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Lleva tarjetas de presentación suficientes.
  • Si no tienes tarjetas, solicítalas o algún dato de contacto (email, teléfono, sitio web, etc.)
  • No pidas cuentas de Facebook ya que es algo muy personal.
  • Ponte en contacto con las personas durante la semana siguiente, aunque no colaboren de alguna manera trata de estar presente.

Al final del evento verás que no fue tan complicado como parecía, habrás conocido a personas interesantes y lo que surja después queda totalmente en tus manos.

Por ùltimo, comparto algunos tips generales:

  • Asiste a tantos eventos como puedas en tanto no afecte tus responsabilidades.
  • La tecnología está en todos lados así que incluso en eventos ajenos a la misma puedes hacer de personas que necesiten tu apoyo.
  • Estos eventos tienen duración de 3 a 5 horas y por lo general se llevan a cabo en la tarde-noche. Come algo antes de ir ya que es posible que te de hambre.
  • Aunque suele haber snacks, procura no estar comiendo mientras alguien habla contigo.
  • También puede haber cerveza, vino, tequila o alguna bebida alcohólica en el evento. No abuses de su consumo ni mucho menos si vas a conducir en auto.
  • El alcohol puede ayudar a relajarte, procura tomar lo menos posible.

Ahora que has llegado al final de la nota me gustaría preguntarte para que respondas en los comentarios:
¿Necesitas o hay algo en que pueda ayudarte? 😉

Escribe tu comentario
+ 2
0
22036Puntos

Super interesante, yo también soy introvertida y me cuesta trabajo acercarme a las personas y empezar algún tema, aplicaré tus técnicas y veré mis resultados obtenidos, muchas gracias por tu aporte.