12

Guía básica del hackathon


Hackatour Guadalajara 2018

Ya hace unos meses Diego Miramontes nos habló acera de utilizar los hackathones para generar experiencia, lo cual nos ayuda sin importar nuestro perfil e ir mejorando nuestro portafolio.

En caso de que nunca hayas participado en uno o no sepas que esperar, te comparto un poco de mi experiencia luego de mi primer hackathon para que vayas lo mejor preparado a obtener el máximo beneficio.

¿Qué es un hackathon?


IDEA.TRABAJA.REPITE.

Imagina que reúnes a personas de distintos perfiles (software y computación son los más comunes) para que desarrollen soluciones a problemáticas reales, por lo general definidas en el tema del hackathon. Todo esto en un tiempo límite donde el trabajo de las personas tendrá como objetivo presentar un prototipo de dicha solución, la cual será evaluada por expertos en el área para seleccionar al mejor proyecto.

¿Bastante interesante, no?
En efecto así es porque conoces a personas interesantes, pones a prueba tus habilidades, al final aquello en lo que trabajaste puede convertirse en tu próximo proyecto personal y quien sabe, puede que hasta ganes alguno de los premios en la competencia.

¿Qué debo considerar antes de registrarme a un hackathon?


-Héctor ¿Cómo vas con el frontend del dashboard?
-Zzzzz…

Antes de registrarte a un hackathon debes de tomar ciertas consideraciones:

1. Conoce los detalles básicos
Es importante saber detalles básicos del hackathon como fechas, horarios, lugar, si es un evento público o privado y temática. Dado a que son eventos con una planeación y tiempo limitado es nuestro deber ayudar a que fluyan de la mejor manera.

2. Dinámica de trabajo
Junto a las bases es necesario conocer cual es la dinámica que llevará el evento. Quizá en el evento de provea de equipo de trabajo o tengas que llevar el tuyo; puede o no existir la opción de quedarte a dormir en el lugar del evento así como pueden o no existir horarios de entrada y salida en dado caso.

3. Ten una mente abierta
En un hackathon vas a colaborar con otras personas, por lo que debes tener una mente abierta al trabajo en equipo. No importa si traes contigo la idea millonaria que va a cambiar el futuro de los tractores en Polonia, es un deber de todos respetar el sano ambiente del evento tanto al apegarte a las reglas del mismo como en la convivencia con los demás.

4. Prepárate un día antes
No hay nada peor que quedarte sin batería en tu laptop o teléfono a mitad del evento o antes de hacer pruebas frente al jurado. Aunque el evento dure 1 día, lo mejor es prevenir cualquier sorpresa desagradable. Algunas de mis recomendaciones son:

  • Anota una lista de todo lo que llevarás para que no te haga falta (cargadores, batería portátil, cables, cuaderno, bolígrafos, etc.)
  • De ser posible y si el evento lo permite, lleva un router y cables de red. Te ayudará a garantizar tus conexiones a internet.
  • En caso de estar permitido en el lugar lleva contigo un sleeping bag.
    Duerme muy bien antes del evento, mantente hidratado y no olvides tus medicamentos si estás tomando alguno.

5. No dejes dudas al aire:
Si tienes dudas sobre algún aspecto del evento es mejor contactar a los organizadores y preguntar. Pregunta sobre que está permitido utilizar, si contarán con alimentos o debes llevar los tuyos, alcance de los proyectos, etc.

Ya estoy dentro del evento ¿Qué sigue?


Haciendo pitch de nuestro proyecto en la presentación final

Habiendo conocido la agenda, teniendo todo listo e incluso con una idea de lo que quieres desarrollar, es hora de ponerse en acción.

1. Conoce tu lugar de trabajo
Identifica donde están las mesas de trabajo, baños, área permitida para comer, conexiones a red, lugares donde hay material y muy importante, el área de descanso.

2. Intregra al equipo
Aquí es donde la esencia del networking reluce y si tú, como yo, asististe solo al evento entonces acércate a los grupos ya formados y en caso de haber espacio habla con ellos. Escucha sus ideas, las tecnologías que utilizarán, las habilidades de cada integrante y da a conocer tus competencias en el como puedes aportar valor.

Por otro lado, si ya tienes un equipo y buscas más integrantes, realiza el proceso a la inversa. Conversa con las personas que no veas en un grupo, explica rápidamente tu idea y comenta en que pueden ayudarte a desarrollarlo así como las habilidades que complementarían al equipo.

3. Planea y organiza el método de trabajo
Para agilizar el flujo de trabajo es muy buena idea planificar actividades, roles y responsabilidades. Realizar updates o breves reuniones de avance permitirá medir el progreso de forma individual y grupal para tomar medidas preventivas o correctivas.

Llevar un control de versiones también será muy útil, además de que permitirar integrar tu contribución a tus repositorios como parte de tus proyectos personales.

Algo que me ayudó bastante fue utilizar la metodología SCRUM durante cada 60 minutos.

4. Interactúa con otros equipos
Esto podría ser una de las partes más complejas y que a la vez ayudan mucho ya que la naturaleza del evento suele ser una competencia de suma cero, es decir, que solo hay un ganador. No dejes que esto te abrume y convive con el resto de los asistentes, algunas maneras pueden ser:

  • Escucha sus ideas y hagan pitch mutuamente, de ellos hacía ti y tú hacia ellos.
  • Ofrece ayuda y recibe ayuda, todos son competidores y pueden usar la Estrategia del océano azul.
  • Durante las comidas conversen de temas generales, les ayudará a relajarse y conocerse mejor.

¿Te imaginas que por azares del destino TODOS los equipos colaboraran en un solo mega proyecto?
Sueño con la idea de que un día se logre.

5. Toma todo el feedback que puedas y hazlo de la mejor manera
Durante el hackathon suelen haber rondas de revisión ante el jurado quienes evaluarán distintos aspectos del proyecto en curso. Lo más común son cuestiones conceptuales y técnicas, acerca de como funciona y de porque se eligieron las tecnologías en uso pero no te descuides, habrá quien pueda preguntar respecto al tratamiento de la información personal o cuestiones legales.

No dejes que la duda e incertidumbre te quebranten, es parte del proceso mismo y también puedes consultar a los mentores del evento para solicitar su consejo.

6. Consume solo lo necesario
Ante la disponibilidad de una gran cantidad de alimento y bebida es fácil caer en el abuso que puede traducirse en dos posibles consecuencias: malestar estomacal o dejar a otros sin comida. Así que atento porque cualquiera de ambas puede afectar tu desempeño durante el evento.

7. Descansa y mantente fresco
Los alimentos altos en carbohidratos como los dulces, papas, cacahuates, pan y bebidas energéticas (ojo con estas últimas) pueden darte energía para estar despierto a las 04:00 am y sentirte productivo. Aún así procura tomar siestas de a ratos y distraerte un poco cuando el estrés comiencen a abrumarte.

8. Prepárate como si fueras a ganar
Sin importar el nivel de habilidad de los competidores, los premios y el cansancio acumulado, termina el evento con una actitud ganadora. Practica tu pitch en caso de ser finalista en la competencia, afina detalles y junto al equipo prepárense para vencer el miedo a hablar en público.

Cada proyecto es diferente así que las probabilidades de vencer en la presentación están niveladas en tanto se desenvuelvan apropiadamente.

Durante la premiación es normal que existan discrepancias o inconformidades sobre los resultados, para cuando esto suceda te aconsejo pienses en una sola cosa: todo lo que aprendiste y viviste durante el evento. Esas lecciones valen más que cualquier premio que pudieran ofrecerte.

El evento ha terminado y estoy hecho tiras


Ganamos tercer lugar en el reto de iTexico al utilizar geolocalización.

Tras largas horas de trabajo, privación del sueño y kilos de carbohidratros consumidos es totalmente natural tener un deseo de llegar a casa para dormir y olvidarse de todo. Sin embargo aún concluido el evento te aconsejo lo siguiente:

  • Mantente en contacto con quienes conociste, la fortuna los puede hacer colaborar una vez más de alguna manera.
  • Pregunta a los organizadores por próximos eventos y comunidades con las que se relacionan.
  • Acércate a los patrocinadores quienes suelen estar involucrados al medio tech y buscan talento.
  • Por lo que más quieras, descansa MUCHO. Trabajaste intensamente y mereces un buen descanso.

¿Tienes alguna experiencia o consejo que compartir?
Agrégalo en los comentarios para compartirlo con todos.

Escribe tu comentario
+ 2
1
1541Puntos

Gracias por compartir tu experiencia, quisiera preguntarte que significa usar SCRUM cada 60 minutos?
🖒

1
10193Puntos

Muy buenos consejos Hector , Muchas felicidades por ese tercer lugar, enhora buena !!..