7

Cinco consejos que ayudarán a mejorar tu trabajo como programador

Eres programador o estás empezando como programador y te has puesto a pensar “¿Qué me hace falta para poder mejorar mi trabajo?”
Principalmente hago este post por que a lo largo de mi tiempo trabajando en el campo de la programación, me he dado cuenta de que muchas personas a mi alrededor están en puestos que no son los mejores, que podrían obtener un mejor salario y calidad de vida, pero aún así creen que deben conformarse con ellos.
Quisiera compartir con ustedes unos consejos sencillos, que a mi experiencia, han servido de mucho a la hora de tener un mejor trabajo y crecer un poco como persona.

1. Aprender Ingles
Lo primero que debes hacer si quieres tener un mejor empleo en el tema de la programación es aprender inglés, y ésta es una de las primeras cosas que puedo decir que son extrapolables a casi todas las carreras ahí afuera. Es probablemente lo más importante que debes tener en cuenta si quieres mejorar tus ingresos.

El inglés es extremadamente importante, aprendiendo inglés puedes acceder a un mercado global. No puedes decir que estás muy viejo para aprender inglés o que es muy difícil; el mejor momento para aprender de manera consciente el inglés es cuando te das cuenta de su importancia y empiezas a aprenderlo por una razón en específico: cuando entiendes cómo vas a usar el inglés para mejorar tu futuro.
Además, ten en cuenta que para conseguir un trabajo en otro idioma no necesitas dominarlo a la perfección, lo que necesitas hacer es: poder entender y que te puedan entender; cumpliendo esas dos condiciones ya tienes mucho terreno ganado.

Es cierto que en algunas empresas, que en algunos oficios, te van a pedir una mayor fluidez en el inglés, que te van a decir, por ejemplo “Oye, te estás equivocando mucho en el tema de conjugación” a mí me pasa muy seguido; pero aun así, si eres capaz de expresar tus ideas y entender la de los demás tienes prácticamente el 90% de lo que necesitas, ya simplemente queda practicar y lanzarte al agua para que los demás vean que puedes hablar inglés.

2. Buenas Prácticas
Debes ser el mejor en lo que haces y la idea es intentar ser un poco mejor todos los días y cuando me refiero a buenas prácticas en programación, me refiero a técnicas modernas que se utilizan para crear software confiable, como testing, uso de sistema de versiones o GIT, que son cosas que llevan muchísimo tiempo, pero que aún hay muchas personas que no las dominan por completo.
Todo este tipo de cosas se van añadiendo a tu currículum y a la hora de presentarte o de tener una entrevista te lo van a preguntar, sí es una empresa que genera software de calidad te lo van a preguntar.

Sí aun estas en la universidad, te advierto que aún muchas están atrasadas en estos temas en sus curriculums; y si no sabes de qué estoy hablando te invito a que lo busques por tu cuenta y empieces a mejorar esos “skills”, esas habilidades por fuera de la universidad. No es culpa de los profesores, es más culpa del sistema universitario que ha mantenido los pensum desactualizados por diferentes razones.

Trabaja en ello por ti mismo, empieza a estudiarlo por que estoy seguro que cuando te presentes y hagas una entrevista con una gran empresa, te los van a preguntar.

3. Buscar trabajo en otro país
Puedes considerar apuntar a empresas que están ubicadas en los países donde hay mejores condiciones laborales, países como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, tienen mejores condiciones laborales para su población en general y también para los desarrolladores.
Si no quieres mudarte, aun así, puedes intentar apostar por esos países trabajando de manera remota, y es que, incluso trabajando remotamente el sueldo que recibas va a ser probablemente mucho mayor, comparado con lo que puedes ganar de manera local.

Yo sé que esto es un poco controversial, que a ciertas personas no les parece; pero a veces hay que cambiar de país, hay que cambiar de ambiente para poder cambiar de ideas y ver lo que hay ahí afuera. Si quieres cambiar tu destino también tienes que cambiar de sitio, tienes que buscar nuevos horizontes.

De hecho, hay empleos con Visa Sponsorship, donde las mismas empresas te ayudan a sacar la Visa y te dan hospedaje por un tiempo mientras encuentras donde quedarte, no son los más comunes pero existen, y si una empresa cree que tú eres valioso para ellos, te ayudarán a conseguir esa Visa de tus sueños.

4. Círculo social
Cuando se hace contratación en las empresas normalmente las personas consultan a un círculo primordial que son los amigos y conocidos. Primero buscan a los amigos en los cuales confían para contratar y luego buscan a las personas que ya conocen que no son tan cercanas, para ofrecer ese tipo de empleos. Cuando estos contactos se acaban, se empieza a consultar a las mismas personas o a sus empleados a quién más pueden recomendar para el trabajo.

Entonces, cultivar tu círculo social te va a ayudar muchísimo a encontrar mejores ofertas de empleo directamente con las personas que están en las empresas, siempre que entres de la mano de alguna otra persona en vez de entrar por una bolsa de empleo o sitio web.
Otra de las cosas que puedes hacer para cultivar tu círculo social es usar LinkedIn, la mayoría de personas piensan que es básicamente una bolsa de trabajo, pero no, LinkedIn es una red social que sirve para encontrar gente que te pueda presentar a ejecutivos y personas encargadas de recursos humanos de las empresas que te interesan.

También ayuda mucho ir a MeetUps de la carrera en la que te desempeñas, si eres emprendedor ve con los emprendedores, si eres un artista ve donde los artistas se reúnen, se conocen y conversan porque ahí es donde están las personas que a ti te interesan.
El círculo social es tan importante como tus habilidades, te invito a que todos los días cultives tu círculo social laboral, de esta manera podrás encontrar el éxito de una manera más fácil.

5. Considera cambiar de empresa
La mayoría de los saltos de ingresos se dan cuando cambias de trabajo. Pero ten cuidado, recuerda que no puedes hacerlo de manera frecuente, pues es una señal de alarma para las empresas donde vas a aplicar. Si ven que has cambiado 3 o 4 veces de trabajo en un solo año o cambias de empleo cada año, puede significar para ellos dos cosas: No te involucras con los valores, en los sentidos y visión de las empresas por el tiempo suficiente, o que puedes ser un empleado problemático y por eso tienes que saltar de empleos de manera frecuente.

Entonces siempre que vayas a cambiar de empleo prepárate de la mejor manera para hacer el mayor salto posible por que no puedes hacerlo con frecuencia. Esto aplica para muchas otras carreras y no solamente para el campo de la programación.

De todas maneras si piensas cambiar de trabajo y si lo haces, se agradecido con las personas con las que estás trabajando, busca dejar tu trabajo actual de la manera más elegante y mejor presentada posible, deja todo organizado, tu código comentado, no dejes las cosas de un dia para otro si no lo ameritan; de esa manera podrás conservar tus buenas relaciones con jefes y compañeros anteriores. Recuerda que el círculo social es muy importante, utilízalo a tu favor. Muchas personas son buenas, son geniales, así que debes respetarlas y tratarlas como te gustaría que te trataran a ti.


Siguiendo todos los consejos, estoy seguro que podrás encontrar en un futuro cercano un mejor trabajo o una mejor posición laboral. Si tienes algun otro tip que quieras compartir para añadir a la lista, cuéntame sin dudarlo.
Todos los concejos los hablo en mi video “5 CONSEJOS que te ayudarán a conseguir un MEJOR trabajo como programador” , te invito a que lo veas y te suscribas a mi canal, todas las semanas subo contenido interesante.

Muchas gracias, y hasta la próxima ocasión.

Escribe tu comentario
+ 2