9

Formas de crear guías y retículas en Adobe Illustrator

Como parte fundamental para el curso de Introducción al diseño se hace crear guía y retículas para poder atender a elementos fundamentales del diseño como Alineación, composición, equilibrio visual, jerarquía entre otros. Ya que es necesario crear dos proyectos traigo esta corta guía de cómo crear estos elementos en uno de los programas fundamentales de la suite de Adobe: Illustrator. Recuerda que esto puede variar muy ligeramente según la versión del programa.

**Pasos sencillos para crear crear guías
**

  • Abres el programa

  • Click derecho, para luego hacer click sobre “Show Rules” o “Mostrar Reglas” en español.
  • Inmediatamente aparece dos espacios de reglas en las esquinas del área de trabajo, una horizontal y otra vertical.
  • Ahora lo único que falta es que con tu mouse, sin soltar, arrastres desde uno de esos extremos (según la dirección que quieras la guía) y la lleves arrastrando hasta el lugar donde es necearia.
  • Este es un ejemplo de cómo se podrá ver. Ahora, si necesitas quitar las bloquear las guías, da nuevamente click sobre el espacio de trabajo y, posteriormente, selecciona “Lock Guides” o “Bloquear Guías” en español. Esto puede ser muy útil a la hora de trabajar para evitar mover las guías si se necesita mover algún otro elemento.

**Breve guía para poner retículas **

  • Ya con el programa abierto, das click derecho sobre el área de trabajo. Luego seleccionas “Show grid” o “Mostrar Cuadrícula” en español.
Guías 11.png
  • Perfecto, ya tienes una cuadrícula que se puede utilizar como guía. En caso de querer ocultar, solo es necesario volver a dar click derecho sobre el espacio de trabajo y seleccionar “Hide grid” o “Ocultar cuadrícula” en español.
  • Ahora, no todas las retículas son una cuadrícula. Prueba a hacer tu propia retícula para utilizarla en Illustrator.
  • Ya con las las líneas que conforman la retícula propia, falta seleccionar todos los elementos, darle click derecho y, finalmente, seleccionar “Make Guides” o “Crear Guías” en español.

Prueba a hacer algunos ejemplos y publicarlos y si hay alguna duda no hay por qué dudar en preguntarla.

Escribe tu comentario
+ 2
3
3530Puntos

¡Gracias Harley!

2
2292Puntos
un año

Gracias por el comentario. En caso de cualquier duda estoy atento.