15

Modelo de Arquitectura "4+1"

La Arquitectura de Software constituye un diseño de alto nivel del sistema. Una forma de representarlo es mediante el Modelo de Vistas de Arquitectura “4+1”. El estandar se ha perfilado como referente en el ámbito del diseño. El modelo fue ideado en 1995 por Philippe Kruchten, un Ingeniero de Software Canadiense, para “describir la arquitectura de sistemas software, basados en el uso de múltiples puntos de vista concurrentes”. Se utiliza para organizar el software en un entorno de desarrollo.

En el modelo se proponen cuatro vistas (lógica, desarrollo, procesos y física) y una vista adicional (escenario) utilizada para vincular a las demás.

  • Logic View (vista lógica): Representa la funcionalidad que el sistema proporciona al o los usuarios finales, lo que el sistema debe hacer, las funciones y los servicios que debe ofrecer, etc.

  • Development View (vista de desarrollo): Ilustra el sistema desde la perspectiva del programador, se ocupa de la gestión del software; muestra como está dividido el sistema, sus componentes y las dependencias entre estos. Esta vista también se conoce como vista de implementación o despliegue.

  • Process View (vista de proceso): Trata los aspectos dinámicos del sistema, explica los procesos de sistema y cómo se comunican. Se enfoca en el comportamiento del sistema en ejecución. La vista considera aspectos de concurrencia, distribución, rendimiento, escalabilidad, etc.

  • Phisical View (vista física): Describe el sistema desde el punto de vista de un ingeniero de sistemas. Incluye todos los componentes físicos del sistema, así como las conexiones entre estos componentes que conforman la solución (incluyendo servicios).

  • Scenarios (escenarios): La descripción de la arquitectura se ilustra utilizando un conjunto de casos de uso, o escenarios lo que genera una quinta vista. Los escenarios describen secuencias de interacciones entre objetos, y entre procesos. Se utilizan para identificar y validar el diseño de arquitectura. También sirven como punto de partida para pruebas de un prototipo de arquitectura. Esta vista es también conocida como vista de casos de uso.

Lo importante de la Arquitectura 4+1 es identificar las soluciones sobre las preocupaciones de cada unos de los StakeHolders. se aconseja que dependiendo de la madures de la arquitectura y del arquitecto se utilicen otras vistas que puedan identificar y solventar las diferentes preocupaciones que puedan suceder.

Escribe tu comentario
+ 2
1
4830Puntos

Gracias por la información.!!!

1
8336Puntos

Buen aporte!