1

Apúrate despacio que yo voy deprisa

Esta frase es de Napoleón, y muestra el ritmo de la realidad actual, que es tan acelerada y de constante cambio e incertidumbre. Antes, tú podías planear el largo plazo, tomarlo con más calma, poner en esto tu foco e ir alcanzando tus metas. Hoy esto sería una locura total, pues más que planear programas a largo plazo, se diseñan proyectos que evidencien en lo posible resultados desde el día uno, que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse al ensayo-error, y ajustables en el camino.

Daniel Granatta describe esto muy bien en este curso Cómo prepararte profesionalmente para el futuro, pues ahora se requiere definir y descomponer un problema grande en problemas pequeños, a fin de intentar resolverlo, y contribuir a solucionando ese problema madre, y ejecutarlo en la marcha. También muestra la metodología de mapas de prioridades 4x4 para el análisis, cuyos cuadrantes tienen las categorías importante, incierto, probable e incierto, en mayor o menor grado, según la ubicación de cada problema, permitiendo identificar sus tendencias. Para ser más acertados, objetivos y cumpliendo metas en sinfonía de la realidad que cambia todo el tiempo, y no al contrario, que la realidad se ajuste a nuestro ritmo.

Me identifico mucho con este cambio de paradigma porque trabajé para una empresa por 8 años, tuve un crecimiento de posiciones en ascenso dentro del área importante, sin embargo, de un momento a otro me quedé sin empleo. Allí la cultura organizacional era un poco más tradicional, con cambios pausados y tendiente a mantener lo establecido. Y mi experiencia, fue como salir de una burbuja, y tuve que empezar a comprender y adaptarme a las nuevas necesidades de un mundo laboral más real. Platzi me ha ayudado un montón, a ver el aprendizaje y la tecnología de manera extraordinaria, disfruto mucho todo, así sea difícil, es un reto fuerte y constante, y como no he tenido mucha idea sobre Tech, he tenido que iniciar por lo básico, por partes, desde lo elemental, que para muchos estudiantes es un review, para mí a nivel simbológico es como llenar mi vida de aire limpio y fresco, y en pandemia esto es literal. Creo que voy por el camino correcto, con la comunidad correcta. Este curso particularmente, me ha ayudado a minimizar la incertidumbre y exigirme más en la ruta que estoy construyendo desde la plataforma, porque siento que me estoy preparando para el futuro, con los mejores y las excelentes herramientas. Y me encanta leer los aportes de la comunidad, son muy ilustrativos especialmente para poder entender un poco mejor los temas y ayudarme a comprender más y poder avanzar. Espero seguir practicando y aplicando lo que aprendo, aprovechando al máximo esta oportunidad de cambio. Hoy para todos los profesionales, las competencias blandas como la capacidad de adaptación y la empatía son fundamentales para ser exitosos, y obviamente nunca parar de aprender.

Escribe tu comentario
+ 2