3

¿Qué es la dirección MAC?

Media Access Control, la dirección MAC es un identificador único que cada fabricante le asigna a la tarjeta de red de sus dispositivos conectados, desde un ordenador o móvil hasta routers, impresoras u otros dispositivos como tu Chromecast. Como hay dispositivos con diferentes tarjetas de red, como una para WiFi y otra para Ethernet, algunos pueden tener diferentes direcciones MAC dependiendo de por dónde se conecten.

Las direcciones MAC están formadas por 48 bits representados generalmente por dígitos hexadecimales. Como cada hexadecimal equivale a cuatro binarios (48:4=12), la dirección acaba siendo formada por 12 dígitos agrupados en seis parejas separadas generalmente por dos puntos, aunque también puede haber un guion o incluso puede no haber nada. De esta manera, un ejemplo de dirección MAC podría ser 00:1e:c2:9e:28:6b.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que la mitad de los bits de una dirección MAC, tres de las seis parejas, identifican al fabricante, y la otra mitad al modelo. Por ejemplo, los números 00:1e:c2 del ejemplo de dirección pertenecen siempre al fabricante Apple Inc, mientras que los últimos seis determinan el modelo de dispositivo. Hay buscadores especializados para saber el fabricante de un dispositivo dependiendo de los primeros seis dígitos de su MAC.
Como son identificadores únicos, las MAC pueden ser utilizadas por un administrador de red para permitir o denegar el acceso de determinados dispositivos a una red. En teoría son fijas para cada dispositivo, aunque existen maneras de cambiarlas en el caso de que quieras hacerlas más reconocibles en tu red o evitar bloqueos.

Esta exclusividad de cada MAC hacia un único dispositivo también exige que tengas especial cuidado. Por ejemplo, cuando te conectas o intentas conectarte a un router, tu móvil u ordenador le enviará automáticamente su MAC. Es una de las razones por las que tienes que saber siempre dónde te conectas a Internet y a quién le pertenece esta red.

Escribe tu comentario
+ 2
2
7216Puntos

Habrá un límite para la asignación de MACAddress a nivel global? ¿Hay un registro de MACAddresses? ¿Quién regula la asignación cuando nace una interfaz, dispositivo, etc?