El usar servicios como GCP al iniciar una empresa es lo más lógico. Tiene ventajas respecto al precio y nos permite concentrarnos en cosas que realmente importan. Sin embargo cuando usas este servicio, Google te da una factura de tipo internacional.
Todos debemos pagar impuestos.
Algo que Freddy nos dejo claro es que no debemos andar pensando en evitar pagar impuestos, ya que esto no nos llevara a ningún lado. Parte de esta actividad es declarar las compras que hizo mi empresa. Y aquí inicia el “problema”… tengo que declarar una factura internacional.
<h1>Pero que implica declarar una factura Internacional?</h1>En el país en el que vivo (Perú) al momento de declarar una compra internacional, como lo es el servicio de GCP. Estamos obligados a pagar impuestos extra (hasta un 30% más) porque Google no opera fisicamente en este país. Esto vuelve inviable utilizar GCP para nuestra infraestructura.
Si… hasta 30% más muy aparte de los impuestos que ya vienes pagando. En otras palabras. Esta compra en lugar de ayudar, fastidia.
<h1>Para esto existen los resellers</h1>Los resellers son empresas que operan en tu país y que te venden el mismo servicio de Google… literalmente el mismo. Solo cambia la facturación. Y si, ellos si pueden darte facturas nacionales. Un gran ejemplo es Xertica (quienes dictan el curso). Ellos operan en:
Si conoces más detalles respecto a este tema te invito a comentar. Yo aprendí esto hace un par de semanas.