18

No compres bitcoin

No importa si lo viste en un video de youtube, si viste el curso de platzi o si leiste un buen artículo al respecto. cuando bitcoin nos conquista lo primero que queremos hacer es **comprar bitcoin **lo más pronto posible y ganar dinero.

Esto sucede así porque** jamás en la vida hemos invertido**, por eso la primer reacción al ver el potencial de ganancias es querer estar dentro. Esto es exactamente el **FOMO **del que se nos habla en el curso. Tienes miedo a quedarte fuera, sobre todo ahora que el precio de bitcoin ha despertado, crees que si no inviertes ahorita te vas a perder de una super oportunidad.

Lo que nadie te dice es que hay algo peor que quedarte fuera, y es estar dentro en el momento exacto y aún así perder dinero. Esto sucede gracias al FOMO

Warren Buffet, uno de los inversionistas más famosos de los tiempos actuales, tiene un puñado de reglas para invertir. Aunque este señor es un detractor de las criptomonedas, sus reglas aplican perfectamente para toda inversión. No te hablaré más que de una de ellas la cual dice:

Nunca inviertas en algo que no entiendas.

Bajo esta misma premisa es que este señor no invierte en criptomonedas. Veo un comentario tras otro en el grupo de telegram de platzi destinado a las criptomonedas, de preguntas básicas sobre el sector. Pero son preguntas que buscan solucionar un problema, más no saciar una inquietud teórica.

Me refiero a que vieron el curso, depués el precio de bitcoin y con solo este conocimiento y esta motivacón ya quieren comprar sus primeros bitcoins.

Van al grupo de telegram, exponen sus dudas sobre donde guardarlo y donde comprarlo. La muy amable comunidad responde a esto, en algunos casos con menor conocimiento que el que pregunta, en otros casos con únicamente el curso de platzi como base y en algunos muy pocos con verdadera experiencia en el sector.

Esto significa que estás faltando a la regla más importante de Buffet. Quieres invertir en algo que** no conoces **y el resultado de esto en el 100% de los casos es la pérdida de dinero. La buena noticia es que ganas experiencia, pero primero pierdes el interés y te retiras dejando una enorme oportunidad de lado, todo por haber iniciado con el pie izquierdo.

Te has detenido a preguntar ¿Por qué quiero comprar bitcoin?

Muchas veces compras tus primeros bitcoins, sin tener clara la razón por la que quieres participar en una tecnología, que además aún no comprendes. lo hiciste solo porque te lor ecomendó un tipo que se parece a Freddy en el curso de platzi.

Las oportunidades dentro de cualquier mercado financiero se dan una y otra vez, elimina ese FOMO de tu vida y conoce en que estás metiendo tu dinero. Se perfectamente que la gran mayoría de los que estamos en platzi somos personas entusiastas de la tecnología, pero algo que no se explica en el curso es que bitcoin no es la evolución de nada que conozcas en el pasado.

Bitcoin es como el internet. Es imposible decir de que evolucionó el internet, porque no existía nada igual antes. No es la evolución del periódico, ni de la televisión, ni de las escuelas, ni de la imprenta, ni de la comunicación. Sin embargo revolucionó e incluso sustituyó a esas áreas y muchas más.

Bitcoin no es la evolución del dinero, porque bitcon es una tecnología no una moneda. Bitcoin en su estado más puro es código, y nunca antes se le había dado un valor especulativo al código, a la matemática, a la encriptación etc.

Estudiante de platzi hoy quiero decirte algo que te va a incomodar pero también te va a ayudar a minimizar riesgos y pérdidas de dinero.

** NO COMPRES BITCOIN**

Al menos por ahora, soy un entusiasta bitcoin desde hace algunos años. Es una tecnología maravillosa a la que hoy dedico mi tiempo laboral por completo. Por lo mismo, recorrí el camino que estás tomando y se que te esperan pérdidas de dinero, desilusiones y probablemente algunos fraudes en el camino.

**Cómo empezar con bitcoin
**
Si tu inviertes en algo solo porque viste un video donde una sola persona te lo recomendó es igual a entrar en la flor de la abundancia como un referido. Lo primero es realmente conocer qué es bitcoin y no, no basta con este curso porque no aborda más que un poco de todo. Para ello sugiero los siguientes 3 libros que considero obligatorios para empezar en este mundo.

El patron bitcoin

Un libro que te enseña como ha sido la evolución del dinero desde sus inicios, hasta llegar a bitcoin como moneda digital. Te sorprenderás de ver que bitcoin tiene más en común con las primeras formas de dinero que con las más actuales.

El internet del dinero

Este libro es una compilación de pláticas de Andreas Antonopolus. Bajo la premisa de que bitcoin no es el dinero de internet sino más bien es el internet del dinero (lo que te decía sobre no existir un precedente para bitcoin) te explica cual es la verdadera importancia de bitcoin como tecnología, y no solo como instrumento para conseguir más billetes verdes que se imprimen a discreción y siempre pierden su valor.

Inventemos bitcoin

Este es especial para los estudiantes de platzi porque es la visión matemática y tecnológica de como funciona bitcoin en sus entrañas. En el mismo curso se nos habla de enviar y recibir bitcoins cuando en realidad los bitcoins ni si quiera se mueven, ni se pueden guardar en carteras. Este libro te lo explica todo.

Con esta información ahora eres capaz de comprender porque bitcoin tiene un valor, porque bitcoin tiene un precio volatil (valor y precio son abismalmente diferentes) y cómo es que funciona esta tecnología. Incluso es probable que bitcoin no se alinie con tus ideales, pasando de tener FOMO a tomar la decisión de no invertir en bitcoin. La enorme diferencia es que esta vez será una decisión tuya.

Lo siguiente y más importante que donde comprar bitcoin es donde guardar mis bitcoins.

La mayoría primero compran y luego se preocupan de donde guardarlos, cuando debería ser al revés. Guardar tus bitcoins (que como dije ni si quiera se guardan los bitcoins) es el tema más importante que te puede salvar de estafas, hackeos, y esquemas ponzi.

Pero tu quieres respuestas rápidas yo lo se, no quieres leer, no quieres investigar. Te voy a ahorrar mucho tiempo y probablemente dinero. Para guardar a mediano o largo plazo tus bitcoins utiliza una cartera en _hardware _(trezor, ledger, keepkey) o una cartera de papel.

Aprovechando el lema de platzi, nunca pares de aprender. Bitcoin es una tecnología emergente y en constante movimiento, por lo que así como el curso hoy está desactualizado, lo que aprendas hoy puede cambiar mañana en este sector.

Leer los 3 libros mencionados y aprender a “guardar tus criptomonedas”, es apenas el primer paso de tu camino por el mundo de las criptomonedas.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
6430Puntos

muy cierto lo que dices, el FOMO es peligroso incluso cuando tienes conocimientos, pero creo que llegará un punto en el que las personas no van a querer comprar bitcoin solo por obtenerganancias sino que se va a comprar para aprovechar la tecnología detrás de este. Buena publicación!

1
3172Puntos

hola Daniel donde puedo conseguir los libros especialmente el último se puede descargar gratis?

1

Excelente. Muy buen artículo y comparto mucho de lo que decís.

0
41215Puntos

Fabuloso, Daniel por tus consejos sobre el tema

0
5749Puntos

Daniel gracias por tus conocimientos en este mundo, sigo tu podcast diariamente (Y)