3

El email marketing ha muerto ¿o no?

EMAIL DEAD_Mesa de trabajo 1.jpg
El titulo suena interesante no lo crees, pero es una afirmación que generó mucha controversia en algunos grupos en facebook donde tratan temas de marketing digital.

Estoy seguro que si haces parte de este mundo del marketing en algún momento has creado campañas de email, para tus clientes o prospectos, ¿como te fue con eso?, la verdad yo no he tenido mayores resultados y parece que un gran número de profesionales en esta área tampoco.

A continuación te daré un resumen de las principales quejas que he oído de personas que han ejecutado esta herramienta en sus estrategias digitales, y te daré algunos daos interesantes que pueden cambiar tu opinión acerca de este tema.

El principal argumento que he escuchado, afirmando que el email marketing ya no funciona es debido a que no se ven resultados, las tasas de apertura son muy bajas y al parecer las personas ya no le prestan atención a este medio.

Son buenos argumento, las bandejas de entrada están llenas de spam, de correos innecesarios e irrelevantes, los usuarios al parecer ven con desconfianza los mensajes promocionales y esto ha causado que las mismas empresas de correo electrónico hagan mas robustas sus estrategias antispam, y con mucha razón.

Lo anterior ha hecho pensar a las personas que se sumergen en este mundo del marketing digital, que esta herramienta ya no es efectiva y que otras plataformas como Facebook o Google Ads son lo ideal para crear estrategias.

Pero………

Porque no mejor revisamos algunos números, datos y estadísticas de este canal algunas veces tan complicado de descifrar. La información que te voy a mostrar a continuación la tome de Mdirector, si quieres puedes revisarla, PERO DESPUÉS DE TERMINAR DE LEER MI BLOG 😉

Los usuarios dedican cerca de 4,1 horas al día a revisar sus bandejas de entrada durante el trabajo, según Adobe.
Un 49% de los millenials asegura que echa un vistazo a su correo electrónico cuando todavía está en la cama. Es decir, por la mañana y por la noche.
Que te parece esto, sin duda, el correo electrónico sigue siendo un canal muy utilizado por la gran mayoría de persona que usan Internet, a puesto que tu también lo usas frecuentemente
.

Una regla fundamental en el marketing digital es tener presencia donde tu audiencia esta, hablar el idioma que ellos hablan, wow el email si que es un canal masivo de comunicación e interacción.

Los clientes de diferentes comercios electrónicos que han recibido múltiples correos electrónicos de carritos de la compra abandonados, tienen 2,4 veces más probabilidades de completar la compraque aquellos que reciben solo un correo electrónico de seguimiento.
La mejor tasa de conversión de una campaña de retargeting se da cuando el email llega en menos de una hora. Así lo afirma eMarketer.
Además es un canal de fidelización muy efectivo, vemos que es ideal para campañas de retargeting.

Además:
estadísticas-de-email-marketing-roi.jpgestadísticas-de-email-marketing-roi

Vemos que el retorno de inversión es muy superior a otras estrategias.

Entonces ¿por que algunos afirman que no funciona?

En esta parte te daré mi humilde opinión, seguramente habrá muchas más razones pero creo desde mi punto de vista que es la más importante.

Falta de conocimiento, ¡es verdad! cuantos no hemos escuchado que el email marketing es muy bueno y potente, hasta el punto que llegamos a creer que es casi mágico, por lo que tomamos acción, y la cagamos.

Empezamos a anotar todos los emails que encontramos y formamos una a base de datos y empezamos a enviar cientos de correos, pero como vemos que nadie nos presta atención, empezamos a decir que no funciona.

Que gran error, no digo que sea el caso de todos, pero sin duda este envío masivo de correos basura solo ayudan a aumentar la desconfianza de la gente en este canal.

Pero si aplicamos una estrategia bien elaborada para usar este canal, es claro que obtendremos muy buenos resultados, y como no me quiero extenderme más, porque apuesto que tienes que irte ya, te dejaré el link de un articulo donde te enseñan a realizar una estrategia de email marketing:

¿como hacer una campaña de email marketing efectiva?

Y tu que opinas ¿ha muerto el email marketing?

Escribe tu comentario
+ 2