Los personajes de una obra de ficción suelen agruparse en arquetipos. Estos arquetipos han sido categorizados por el psicólogo suizo Carl Jung, el teórico literario estadounidense Joseph Campbell y generaciones de autores, guionistas y narradores. Aquí están los 12 arquetipos de personajes comúnmente discutidos:
The Lover
El protagonista romántico que se guía por el corazón. Sus fortalezas incluyen el humanismo, la pasión y la convicción. Sus debilidades incluyen la ingenuidad y la irracionalidad. Algunos amantes famosos son Romeo, Julieta y Scarlett O’Hara.
El héroe
El protagonista que se levanta para enfrentar un desafío y salva el día. Sus fortalezas son el coraje, la perseverancia y el honor. Sus debilidades incluyen el exceso de confianza y la arrogancia. Algunos héroes famosos son Achilles, Luke Skywalker y Wonder Woman.
El Mago
Es una figura poderosa que ha aprovechado los caminos del universo para lograr sus objetivos de él. Sus fortalezas pueden incluir omnisciencia, omnipotencia y disciplina, mientras que sus debilidades se centran en la corruptibilidad y la arrogancia. Prospero, Gandalf, Morpheus y Dumbledore son personajes famosos de magos.
El forajido
El rebelde que no acatará las demandas de la sociedad. El forajido puede ser un mal tipo, pero no siempre. Las fortalezas del forajido incluyen el pensamiento independiente y el escepticismo. Sus debilidades pueden incluir la participación propia y la delincuencia. Entre los forajidos famosos se encuentran Han Solo, Dean Moriarty y Humbert Humbert.
El Explorador
Es un personaje naturalmente impulsado a superar los límites y encontrar lo que sigue. Sus puntos fuertes: Son curiosos, motivados y motivados por la superación personal. Son débiles porque son inquietos, poco fiables y nunca satisfechos. Los exploradores famosos incluyen Odysseus, Sal Paradise y Huckleberry Finn.
El Sabio
una figura sabia con conocimientos para quienes preguntan. Las fortalezas del sabio incluyen la sabiduría, la experiencia y la perspicacia. En términos de debilidad, el sabio puede ser demasiado cauteloso y reacio a unirse a la acción. Algunos sabios famosos: Athena, Obi-Wan Kenobi y Hannibal Lecter (un sabio malvado).
El inocente
un personaje moralmente puro, a menudo un niño, cuyas únicas intenciones son buenas. Sus puntos fuertes van desde la moralidad hasta la bondad y la sinceridad. Sus debilidades comienzan por ser vulnerables, ingenuos y mínimamente hábiles. Los inocentes famosos son Tiny Tim, Lennie Small, Cio-Cio-San.
El Creador
un visionario motivado que crea arte o estructuras durante la narración. Sus fortalezas incluyen la creatividad, la fuerza de voluntad y la convicción. Sus debilidades incluyen la participación propia, la determinación y la falta de habilidades prácticas. Los creadores famosos incluyen a Zeus, el Dr. Emmett Brown y el Dr. Moreau.
The Ruler: un personaje con poder legal o emocional sobre los demás. Las fortalezas del gobernante incluyen omnipotencia, estatus y recursos. Sus debilidades incluyen la indiferencia, el no agradar a los demás y parecer siempre fuera de contacto. Entre los gobernantes famosos se encuentran Creonte, el rey Lear y la tía Sally de Huck Finn.
El cuidador:
un personaje que continuamente apoya a otros y hace sacrificios en su nombre. Entre sus fortalezas, los cuidadores son honorables, desinteresados y leales. Entre sus debilidades, carecen de ambición personal o liderazgo. A veces incluso carecen de autoestima. Los cuidadores famosos incluyen a Dolly Oblonsky, Calpurnia y Samwell Tarly.
The Everyman:
un personaje identificable que se siente reconocible en la vida diaria. Cuando se trata de fortalezas, están fundamentadas, son sal de la tierra y se pueden relacionar. En términos de debilidades, normalmente carecen de poderes especiales y, a menudo, no están preparados para lo que vendrá. Hombres famosos: Bilbo Baggins, Leopold Bloom, Leslie Knope.
El bufón:
un personaje intencionalmente divertido que proporciona un alivio cómico pero que también puede decir verdades importantes. Las fortalezas incluyen la capacidad de ser divertido, cautivador y perspicaz. Las debilidades incluyen la capacidad de ser desagradable y superficial. Los bufones famosos van desde Sir John Falstaff hasta El tonto del rey Lear y los padres de George en Seinfeld.
Adaptado de Writing 101: All the Different Types of Characters in Literature