54

Libros para encontrar el gusto por las matemáticas.

Si estás leyendo esto seguramente estas en el curso de Fundamentos de Matemática. Genial ¿no te parece? Sergio explica muy bien sus clases. Si aún no te animas a tomar el curso, dale un vistazo, es muy claro, amplio y concreto.
Por medio de la lectura quiero presentarte algunas sugerencias emocionantes que te puede ayudar a despertar el gusto por las matemáticas.
Recuerda que aprender matemáticas no es solo aprender una ciencia como tal, es aprender el idioma en el que fue y es creada la tecnología, es aprender las bases de la programación, es entender de música y diseño, es comprender patrones y el funcionamiento de las cosas y por si todo lo anterior fuera poco, es una excelente oportunidad de convertirte en popular e impresionante en las reuniones sociales.
No son libros técnicos, muchos son para niños, pero todos tienes mas de algo de humor, creatividad, ingenio y hasta satira social.
De nuevo la idea, que tengas recursos para aumentar tus destrezas en los números. ¿Falta alguno? Compártelo por favor.
Pasemos de lleno:

El Hombre que calculaba
Un libro genial, es la aventura de dos viajeros, uno de ellos un matemático a quien se presentan una serie de problemas que con una increíble astucia (no, es pensamiento lógico matemático) resuelve todos y cada uno de los problemas. Imprescindible y si le das amor, puedes leerlo en menos de una semana.

El reino de los números
A Isaac Asimow le debemos algunas buenas películas y muchos libros de muy buena ciencia ficción. Pero si quieres acompañar el curso de un libro entretenido debes buscar este libro.
Asimow nos lleva por el camino de los números con un muy buen humor y una trama muy bien enlazada.

Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números.
Si, Alicia, si, la del país de las maravillas, en esta ocasión acompañada de Lewis Carroll como parte de los personajes. Lewis acompaña a Alicia en un increíble viaje lleno de aventuras y números.
Es un libro recomendado para niños de 12 años, así que si tienes más de 12 años, puedes leerlo y si tienes menos, seguramente puedes leerlo.

**Matemagia **
Probabilidad, geometría y aritmética explicada con mate… No, con magia. Si, magia, no es un libro de lectura ordinaria y secuencial, es un libro para apuntar, experimentar y disfrutar.

El diablo de los números
Un diablillo acompaña a Robert, un niño que no siente gusto por las matemáticas en una aventura que cambiará su forma de pensar, pues es atraído por enigmas mágicos que le atraen. Este libro también es recomendado a partir de los 12 años, así que tú puedes leerlo muy bien.

Inteligencia matemática
No todos son libros antiguos, es más conocí este libro gracias a que jjperez compartió un video del autor, tiene canal en YouTube, así que puedes conocer más del mismo. La idea del libro: reconciliarte con el matemático que llevas dentro.

Cartas a una joven matemática
El autor en forma de cartas que envía a una joven que quiere ser matemática le explica de forma muy amena cómo es la forma de pensar de los matemáticos.

Martin Gardner
Por ultimo un autor más que un libro, Martin Gardner. Uno de los divulgadores más creativos. Considera por un instante: Si 3 gatos atrapan 3 ratas en 3 minutos ¿Cuántos gatos atraparan a 100 ratas en 100 minutos?* Pues ahí lo tienes uno de los problemas que Martin presenta y presta atención que las respuestas te sorprenderán.
*Tomado de: Matemática para divertise – Martin Gardner.

Con todo seguramente hay más y muy buenos. Puede que algunos te sirvan para tu lista del 2019. ¿Conoces alguno que no esté en el listado? Comparte con todos tus lecturas.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
35093Puntos

Gracias por tomarte el tiempo de realizar el listado. Solo conocia el primero.

2
13650Puntos

Yo siempre he utilizado la colección de álgebra y aritmética de Baldor.

D_NQ_NP_942186-MEC27271645434_042018-V.jpg
3
8586Puntos
2 años

estoy haciendo todos sus ejercicios :3

1
188553Puntos

Ya tengo el diablo de los números y el hombre que calculaba, voy a ver que otro mas consigo, Gracias por las sugerencias.

1
59228Puntos

Gracias.
Creo que hay uno con duendes de las matemáticas, estaré pendiente para recomenda también.
Saludos

1
5371Puntos

Dejo un link a un vídeo con más recomendaciones de libros de matemáticas, desde unos básicos hasta otros que requieren un mayor conocimiento en matemáticas (También hay recomendaciones en la caja de comentarios): https://www.youtube.com/watch?v=teqFwLG2-6s

1
65351Puntos
3 años

Hola!

Gracias! Excelente video, es más para los que gusten pueden suscribirse a ese canal.
Eduardo publica a cada cierto tiempo temas curiosos de matemática.

1
812Puntos

El hombre que calculaba lo conocía, gracias por el gran aporte. me voy a leer lo que recomendaste. seguro que me gustaran.

1
747Puntos

La solución que me dá es 3 gatos. ¿Estoy en lo correcto?

1
865Puntos

Gracias, por las sugerencias, yo tengo álgebra de Baldor, buscare los libros recomendados, saludos.

0
4371Puntos

Recomiendo un libro llamado “Magia y belleza de las matemáticas y algo de su historia” de Iván Obregón, son dos tomos con todo lo que necesitas saber sobre fundamentos matemáticos explicado de forma muy sencilla además de muchas historias y datos curiosos como por ejemplo porqué no hay un premio Nobel de Matemáticas. Vale la pena tenerlo 😃