18

¿Cómo tomar buenas notas de lo que aprendemos?

Cesar Augusto
AugSync
16254

Muchas veces me he hecho esta pregunta, y es algo que nos abruma a todos a la hora de tomar nuestras notas de alguna clase. En Platzi es especial esto de tomar notas. Al final de cada curso hay una prueba y si no tenemos notas no lograremos pasar -a menos que tengamos una memoria eidética-. En este artículo quiero mostrarte una herramienta grandiosa que nos ayudará con nuestras notas.

¿Por qué es importante tomar notas?

Es importante por que mejora nuestra atención a la clase. Al tomar las notas nos obligamos a concentrarnos y escuchar todo lo que el profesor diga, de esta manera se nos grabará al entender.

Cuando tenemos el poder de escribir para nosotros mismo lo haremos de tal manera que nuestro yo del futuro pueda comprender, esto es importante ya que siempre vamos a necesitar recordar o repasar información del pasado, algo que ya estudiamos u oímos.

¿Cómo podemos tomar nuestras notas?

Soy de las personas a las que le encanta tomar nota de todo, incluso cuando es algo que me interesa entender a profundidad, escribo letra a letra lo que el profesor dice. Es increíble el nivel de entendimiento que podemos tener al hacer eso, tenemos a nuestra mano las palabras propias del profesor y podremos estudiarlas a fondo, pero esto no es para nada recomendado . Entonces ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debemos hacer es buscar los puntos más importantes de la clase, podemos preguntarnos ¿Cual es el tema principal?¿Cómo se relaciona esta información con el objetivo del curso?¿Cómo me va a ayudar esto que anoto en el futuro?

Esta claro que debemos ser disciplinado, además debemos tener la capacidad de escribir rápidamente si queremos ahorrar tiempo. Mientras menos cosas escribimos menos información tendremos de ayuda en el futuro. Quizá tu digas que no necesitas nada escrito de lo que aprendes por que hay mucha información o documentación en Internet y es cierto pero, la capacidad del cerebro de recordar cosas gracias a las obras echas en el pasado (en este caso me refiero a las notas) es sorprendente, sucede igual que cuando recordamos un hecho gracias a que pasamos por un lugar similar o el mismo donde sucedió. No soy científico ni neurólogo, tampoco estudio la memoria, pero esto es un hecho empírico, me ha pasado y estoy seguro que a ti también. El sentimiento que tenemos al terminar unos buenos apuntes es placentero y si esos apuntes te son útiles pues, tendrás una buena descarga de dopa-mina.

Una herramienta sorprendente

Quizá ya sepas de esta herramienta por que lo han usado muchas empresas para documentar sus creaciones, pero en este caso la usaremos para nuestros apuntes.

La herramienta de la que hablo de llama GitBook, es buenísima y te diré por qué. Con esta herramienta podrás tomar notas hasta de tu código, podrás adjuntar imágenes y tener todas las opciones de cualquier editor de texto moderno. Podrás tener grupos de notas, libros completos donde lo estructures por materias y lo que hace especial a esta herramienta es que podrás tener todas las versiones de tus notas, podrás ver que has escrito en los últimos días y te da la opción de compartir tus notas para que ayudes a tus compañeros en tu proceso de aprendizaje.

Estas son algunas de sus características, espero que con eso te entre la curiosidad de ir y descubrir todo lo que ofrece. Espero que este artículo te sirva de ayuda.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5867Puntos

Muy interesante la herramienta de GitBook, y gran post (y)

1
16254Puntos
3 años

Gracias, Meal. Espero que le saques provecho a GitBook.

2
14527Puntos

Es horrible GitBook, lo siento pero es infumable. Mejor algo de pago como Confluence.

2
16254Puntos
3 años

Es muy interesante Confluence, gracias por compartirlo con nosotros, RBN. 😉😃

1
6945Puntos

¡Muy bueno el aporte! ¿Qué opinan de OneNote? Yo lo utilizo en la facultad y me viene super, pero seguro hay mejores.

1
26239Puntos

Yo utilizo Evernote tanto en el PC como en el Smartphone y se sincronizan al instante por lo que no tengo miedo de perder la información