4

¿Cómo clasificar las palabras según su acento?

El acento es la fuerza mayor que se le hace a determinada sílaba dentro de una palabra, diferenciándola así de las demás, por su alta duración, intensidad y tono.

En el idioma español existen tres clases de acentos: Ortográfico o gráfico, prosódico y diacrítico.

  • Acento prosódico: Es el que se les marca a las palabras de forma oral por medio de una sílaba tónica (donde va la fuerza) y de una o unas sílabas átonas (donde no va la fuerza). Este acento lo cumplen todas las palabras, excepto los monosílabos.

  • Acento gráfico u ortográfico: Este acento es el que predomina en el idioma español y es el que se les marca a las palabras de forma escrita por medio de la tilde. Para ello se necesita las normas de clasificación de palabras y las reglas de reunión de vocales, en cuanto a la formación de diptongos, triptongos y hiatos. Pero para marcar este acento se debe tener en cuenta la clasificación de las vocales (abiertas y cerradas).

Acento diacrítico: Es el que les marca a algunas palabras para diferenciarlas de otras que se escriben igual, pero que significan distinto. Tal es el caso de algunos monosílabos y de las palabras que se utilizan para interrogar y exclamar.

cuadro-tildes1.png
dato.png

En este video (https://youtu.be/kEcacMM3MNA) el profesor Wilson enseña cómo clasificar las palabras según el acento.

Escribe tu comentario
+ 2
1
46156Puntos

En esta página, podrás separar, contar sílabas y aprender mucho más sobre las palabras.

palabras.png