Do you want to switch to Platzi in English?
4

Lo que no te van a decir nunca del trading

Lo que la publicidad te grita
Cuando uno intenta estudiar algo de trading probablemente la publicidad sea el primer soldado en hacerte frente en esta batalla mensajes tales como invierta 100 dólares y gane 10 000 en solo cuatro meses. Promesas de bonos de todos tipos que proyectan la sensación de seguridad, sumando las muchas posibilidades de apalancamientos para operar con montos superiores y hacerte rico mas rápido. Tal ves la idea de trabajar menos y ganar mas hace el perfecto anzuelo para un negocio muy atractivo borrando el riesgo latente que significa la posibilidad de perder lo invertido. La verdad que uno lee esas cosas, se auto convence que el esfuerzo es mínimo y que un solo clic te puede meter al mercado con la certeza que el precio se moverá hacia algún lugar y como por arte de magia el precio hizo justo lo contrario a lo que tu creíste que haría. Pero el Bendito precio no sube y baja por un deseo divino, no se puede predecir el futuro y solo será cuestión de tiempo que te quedes sin dinero, esa parte no suena por ningún lado, no hay nadie serio que te diga lo riesgoso que es el camino eso lo vas a descubrir solito.
Luego viene la fase del averiguar ¿El que pasó? ¿Por que salio mal la operación? encontrar alguna causa, algún indicador que te diga en que fallaste, cual fue el determinado factor que no vistes y todo eso no es mas que una cortina de humo, la autocompación de encontrar una explicación a tu fracaso solo te conduce al próximo fracaso.
No todas las noticias son malas esto no es imposible dicen que un numero muy pequeño de personas logran ganar digamos que una proporcion de un 90% pierde y solo un 10% gana.

Como hacen para ganar

Un operador bursátil se forja sobre su experiencia, disciplina y consistencia, requiere mucho de estos tres ingredientes para hacer de esto un modo de vida. Por tanto si desea llegar lejos desde bien temprano le anuncio que debe cultivar la paciencia y dominar su ego, acepte las perdidas y siga adelante. Convierta sus pérdidas en experiencia y deje de saltar en el aceite una y otra vez no permita ser dominado por impulsos y corazonada, sea razonable en todo momento, sea avaro pero con respeto. Tenga la certeza que si otros pueden usted también un día podrá.

El principal enemigo es lo fácil que parece ganar, sumado con la ansiedad y el dinero en juego, es la dinámica perfecta para trazarte un camino a la perdición. Al tiempo de estar operando con dinero real se introduce en la ecuación un miedo que antes no existía, pues ahora ya sabes que puedes perder y se sienta en la mesa diciendo fuertemente aquí estoy yo. Mientras pierdes se fortalece y cuesta trabajo mantenerte concentrado. La mezcla de emociones mirando los números con tristeza cuando están en negativo y apenas pasan a positivo entonces viene la euforia, de pronto caen de nuevo, te dices porque no salí, te quedas mirando, el precio en tu contra y deseando un milagro que todo vuelva a tu favor. Cuesta cortar las perdidas y tal vez
tiene algo que ver con la frase que dice: “La esperanza es lo último que se pierde”.

Me tomó tiempo entender que los indicadores no son los que revelan la entradas y las salidas más bien confirman estos eventos. El precio hay que saberlo interpretar y apoyarte en los indicadores para confirmar tú movimiento y no de modo inverso. Evaluar el entorno de esta forma nos va a decir cómo vamos a querer actuar. Tomar la decisión correcta es la conjugación de muchos factores estratégicos que bien enfocados eventualmente conducirán al éxito. Nos llegamos a fiar tanto de las estrategias que elegimos para nuestra operativa que pasamos por alto lo más básico (soportes, resistencias, líneas de tendencias, canales entre otros no menos importantes). Estos últimos otro anzuelo mas pues es como conducir un automóvil mirando por el retrovisor y queriendo avanzar, en algún punto vas a chocar porque no puedes ir hacia adelante mirando hacia atrás. Pero vas a encontrar una x cantidad de materiales que te digan que si la verdad que es muy fácil tirar lineas en un gráfico y unir puntos, parece razonable que el precio se mueva en una dirección al llegar al punto x porque te han adoctrinado que esto sucedió en el pasado. Solo que de ese argumento se alimenta la industria porque el trading no es algo simétrico y si vez las figuras y patrones que supuestamente funcionan cuando llegas tu no se forma el dichoso doble suelo o el Hombro cabeza Hombro. Entonces a buscar la explicación de que sucedió, que no vistes en fin se repite el ciclo cada día. El trading es un proceso asimétrico y debes estar enfocado en el movimiento y en la parte derecha del gráfico, si estas basando tu operación en lo que ya sucedió puede que tengas éxito pero en algún punto te va a pasar la factura.
Éxitos con el trading y en próximos días les voy a compartir un poco mas de experiencia si veo que les gusta el articulo y le interesa el tema

Escribe tu comentario
+ 2
2
660Puntos

Gracias por tu artículo. Me gustaría que nos contaras un poco más acerca de cómo tener disciplina en una estrategia y apuntar a vencer el miedo haciendo trading. ¡Gracias de nuevo!

2
8282Puntos
2 meses

Por supuesto en esta semana veré cuando puedo sacar un tiempo para hacer otro articulo ya un poco mas enfocado a mi visión personal del asunto.

1
660Puntos
2 meses

¡Muchas gracias por compartir valor!

2
88Puntos

Tú vives del trading?

Saludos

1
8282Puntos
un mes

No vivo del trading, yo vivo de la programación, el trading para mi es un pasatiempo, el enfoque de vivir de trading es para alguien con recursos que pueda permitirse ese lujo, solo tengo en el trading el 10% de mi capital, algo que estoy dispuesto a perder tranquilamente, te confiezo que cuando empece me quería comer el mundo y cuando queme la cuenta me deprimí mucho, se fueron todos mis ahorros, así que no me importa cuanto gane o pierda y sin esa presión las cosas me van mejor, porque ya no estoy condicionado emocionalmente, si tu piensas en vivir del trading suerte con eso bro, solo soy un humilde servidor que ha estudiado y perdido a nivel dios, pero ahora gracias a que llevo mis estadisticas y mido mi rendimiento me va mejor.