1

◾Series numéricas✅

Ladyy
BbCry
2984

[Serie numérica] "◾

🔱Con estas definiciones en claro, podemos comprender a qué se refiere el concepto de serie numérica: se trata de una seguidilla de números. Puede entenderse, por lo tanto, como un conjunto ordenado de números.

🔱Como los números son infinitos, la cantidad de series numéricas que pueden crearse también lo son. Supongamos que alguien desea detallar una serie numérica de números pares: dicha serie nunca tendrá final…

Las series numéricas, de todos modos, suelen acotarse a ciertos parámetros o instrucciones. Es habitual que los docentes pidan a sus alumnos que detallen los componentes de ciertas series numéricas a modo de ejercicio.

De este modo, un ejercicio de matemática puede pedir a los estudiantes que mencionen los componentes de una serie numérica de números impares cuyo número menor es 3 y su número mayor es 9. Esta serie numérica estará formada por 3, 5, 7 y 9.

En un sentido similar, una serie numérica de 5 en 5 que comience en 5 y llegue hasta 40 estará compuesta por los siguientes números: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40.

Las series numéricas pueden ser ascendentes o descendentes. En los ejemplos mencionados anteriormente, las series eran ascendentes: iban del número menor al mayor. Una serie numérica descendente de números reales positivos y pares que comience en 12 sería la siguiente: 12, 10, 8, 6, 4 y 2.

Una de las series numéricas más conocidas es la de Fibonacci, que también se conoce con el nombre de sucesión de Fibonacci. Cabe aclarar que algunas personas consideran incorrecto denominarla serie, ya que distinguen entre ambos conceptos, asegurando que una sucesión es un conjunto de números ordenados que siguen una determinada regla (exactamente la misma definición de serie numérica presente en este artículo) y que serie, en cambio, es la suma de los elementos de una sucesión. Sin embargo, esta diferencia no la comparten todos, y es común ver ambos términos como sinónimos.

La sucesión de Fibonacci es un conjunto infinito de números naturales que comienza en el 0 y el 1, y se construye sumando cada número al anterior para dar como resultado el siguiente. Por ejemplo, el tercer término es el 1, ya que se obtiene sumando 1 + 0, mientras que el cuarto es 2, resultado de 1 + 1. Se trata del trabajo de un matemático italiano del siglo XII llamado Leonardo de Pisa a quien solían llamar Fibonacci. Las aplicaciones de esta sucesión son muy amplias: van desde la teoría de juegos hasta las ciencias de la informática. En la naturaleza también pueden apreciarse sus principios; por ejemplo, en el modo en el que se disponen las hojas y las ramas de los árboles.
😉

Escribe tu comentario
+ 2