Aprovecha el precio especial.

Antes:$249

Currency
$209

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Suscríbete

Termina en:

14d

14h

38m

21s

2

NOTAS: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO EDITORIAL

¿QUÉ COMPRENDE EL DISEÑO EDITORIAL?

El diseño editorial es el marco en el que una historia es leída e interpretada, abarca tanto la arquitectura general de la publicación como el tratamiento específico de la historia.

Cuando hablamos de diseño editorial, nos referimos todo el tiempo a una publicación la cual es una serie de páginas diseñadas que se imprimen de manera periódica o no y que tienen una secuencia. Una publicación seriada va a salir cada tanto tiempo y una publicación no seriada saldrá una única vez, sin embargo siempre va a estar impresa.

El diseño editorial para impresos puede ser físico o digital. En el curso se abordará el impreso desde las páginas.

Gutenberg fue la persona que hizo los primeros experimentos con fundición con tipos de plomo los cuales eran letras hechas para componer los impresos. El primer sistema de impresión de occidente.

Los libros expanden el conocimiento logrando que muchas personas puedan acceder a él de miles de formas.

Las revistas comenzaron a explorar el diseño editorial mucho más allá de sólo colocar contenidos. Buscaron interacción entre imágenes, tipografía e información.

Otras publicaciones que se abordan en el mundo del diseño editorial:

  • Catálogos (Brochures)
  • Diccionarios
  • Fanzines
  • Revistas electrónicas
  • Informes

Cuando se habla de diseño editorial se habla de:Comunicación ya que siempre se quiere trabsmitir la información que dijo un autor a un lector.Información porque manejamos grandes bloques de información que debe llegar de la mejor manera hasta nuestro lector final.Concepto porque el diseño no simplemente es diagramación, también es composición, pensamiento crítico y tomas de decisiones a la hora de hacer una puesta en práctica.Lector será quien finalmente juzgue la publicación y el que determinará si existe o no un buen diseño.

GESTIÓN DE CONTENIDOS EN EL DISEÑO EDITORIAL

La gestión de contenidos es uno de los aspectos más importantes en el diseño editorial porque si un archivo está mal o una imagen tiene una resolución muy baja, esto afectará todo el flujo de trabajo en el futuro.

Existe un programa que ayuda para esta gestión llamado Bridge de Adobe y sirve no sólo para revisar contenidos sino para modificarlos. clasificarlos y manejar estructura y jerarquización ahorrando tiempo.

Es importante que al recibir los contenidos del cliente les demos una revisión minuciosa para evitar pedir archivos más adelante y evitar malos entendidos.

LA RECOMENDACIÓN ES:

  1. Usa carpetas para organizar tus archivos, separa todo de manera organizada.
  2. Revisa tus imágenes para saber si debes editarlas o cuales no vas a usar y de esta manera poder clasificarlas.
  3. Lee siempre los archivos que recibes para no tener que pedir datos faltantes luego.
  4. Mantente en comunicación con tu cliente para que siempre sepa cuales archivos se van a usar o cuales no.

TIPOS Y PARTES DE UNA PUBLICACIÓN

La revista es una publicación seriada, lo que quiere decir que se mueve por ediciones. Las pautas comerciales las sustentan.

Los fanzines son impresos a una sola tinta y su distribución es selecta, enfocada a un nicho específico. Transmite ideas puntuales y se caracteriza por contener ideas subjetivas del autor.

El periódico muestra noticias y se destaca por su inmediatez. Tiene una estructura fija con elementos cambiantes.

FORMATOS MÁS USADOS EN LAS PUBLICACIONES

  • Libros: Best sellers: A5
    Libros en pocket: 11 x 17 cm

  • Revistas: Revistas A4
    Ediciones pequeñas: 17 x 24 cm

  • Periódico:
    Sabana: 40x60 cm
    Berlinés: 31,5 x 47 cm
    Tabloide: 28x 43cm

ESTRUCTURA Y PLEGADO

Un cuadernillo es el conjunto de páginas que están en una plancha de impresión. Esta plancha es la disposición de páginas que hace la imprenta a la hora de abordar el archivo cuando ha sido enviado a impresión. Tener el concepto claro ayuda a determinar la cantidad de páginas que debe tener nuestra publicación.

En imprenta no se imprimen las páginas en orden (1,2,3…) sino en una serie de páginas que están acomodadas por imposición.

Cuando se habla de frente y reverso, en el mundo editorial se conoce como tiro y retiro.

Existe una herramienta llamada The Book Calculator y nos ayuda a calcular cuántos cuadernillos puede llegar a tener nuestra publicación.

MAPA CONCEPTUAL DE LA PUBLICACIÓN

Un mapa conceptual es una técnica gráfica para organizar ideas, conceptos y establecer conexiones. También sirve para jerarquizar, sistematizar y conectar.

Debe estar hecho en una hoja horizontal para mejorar el espacio. Las ideas colocadas deben ser siempre desde el centro hacia afuera en sentido de las agujas del reloj.Es necesario:

  • Usar siempre palabras clave evitando textos largos.
  • Jerarquizar por convenciones de tamaño, color o forma-
  • El mapa debe tener ramas y curvas parecidas a un árbol, no a un circuito.

RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR LA TIPOGRAFÍA DE TU PROYECTO EDITORIAL

La tipografía es la representación gráfica del lenguaje conformada por caracteres intercambiables que funcionan como un sistema, ya sea físico o digital.

Recomendaciones para elegir la tipografía adecuada

  • Debe tener las variables que necesitas (pesos visuales como Black, light, etc)
  • Debe tener el repertorio suficiente para el idioma o uso que necesitas. Para el español es indispensable contar con tildes o la ñ.
  • Se debe ver muy bien en un contexto real.
  • Debes asegurarte que la tipografía tenga el estilo particular que busca

¿CÓMO MEZCLAR TIPOGRAFÍAS?

TIPS:

  • Sea que quieras mezclar tipografías de la misma familia o de familias diferentes, lo importante es que exista contraste que favorezca a la jerarquización y diferenciación de los tipos de textos.
  • De nada sirve mezclar dos tipografías si no se diferencian entre sí y no se complementan las formas.
  • Las dos tipografías deben estar dentro del mismo eje de composición o estructura.
  • La altura de x es un parámetro importante de mezcla. Si ambas tienen la misma altura es una buena señal.

TAMAÑOS, ESTILOS Y CARACTER

Las mayúsculas deben tener usos determinados, no es correcto usarlas para todo un cuerpo de texto, deben usarse para pequeñas palabras o frases.

Pueden dar un gran llamado de atención en una página dando presencia y deben ser usadas en proporciones bajas.

ALINEACIÓN Y ESPACIADO

  • El espacio es muy importante tanto en la diagramación como en la composición de un proyecto editorial.
  • La ubicación de las palabras debe ser muy precisa, debe existir una razón.
  • El kerning es el espacio entre dos letras. Puede ser métrico u óptico.
  • En un titular hay que poner mucho cuidado con el espacio entre caracteres.
  • Es importante que las letras no se choquen a menos que esa sea la intención.

ANCHO DE COLUMNA E INTERLINEADO

  • Los estándares clásicos dicen que el ancho de columna debe tener entre 7 y 10 palabras.
  • El ojo tiene que recorrer el texto de una manera armónica, leyendo cada una de las palabras.
  • La interlínea es el espacio que hay entre las líneas de texto, el espacio en blanco.
  • Para revisar interlínea, debemos imprimir a tamaño real con el puntaje que usaremos.
  • La interlínea ideal es de 14 según los cánones clásicos.

LA MANCHA TIPOGRÁFICA

  • La mancha de texto es la composición con todos los patrones que vimos (interlínea, ancho de columna…)
  • Textos en bandera quiere decir que están alineados a la izquierda y no están justificados.
  • Lo ideal es no quedarse con la primera impresión en pantalla, es aconsejable imprimirlo para ver detalles que puedan pasar desapercibidos de otra manera.
  • Es necesario revisar detalles que sólo se ven a la hora de imprimir como los guiones García-Navarro ya que estos no deben quedar al final de la línea.
  • Lo ideal es que en el último párrafo no quede una palabra sola al final.
Untitled.png

DIAGRAMACIÓN: INTERACCIÓN DE TEXTO E IMAGEN

Es importante entender la relación que tienen las imágenes y los textos. Cómo pueden ser combinados para potenciar el diseño y lograr que el lector tenga un buen recorrido en la narrativa.

FORMA:

  • Contraste de los elementos: Cuando se coloca un texto al lado de una gran imagen, es importante que se sienta el contraste.
  • Tensión: Cuando se ubica un elemento en tensión en medio de la página, llevamos al lector a tener una experiencia de descubrimiento.
  • Equilibrio y repetición: En repetición podemos usar un mismo elemento muchas veces para darle identidad a una página. El equilibrio es ubicar los elementos en las mismas posiciones o de manera similar.
  • Color: Este también nos puede ayudar a establecer los recorridos de forma usando grandes manchas o espacios de color donde el texto juegue como complemento.

ARMONÍA: Al hacer una composición en muchos casos se busca que sea armónica y en otros puede ser caótica. Todo depende de la necesidad.

LA RETÍCULA Y EL ESPACIO

La retícula es una herramienta de organización usada por los diseñadores para dar orden, organización y criterio a los elementos. Hablamos de una grilla o estructura que sostendrá nuestros elementos gráficos.

  • Los espacios negativos son todas las áreas donde no se ubican elementos. Estos espacios no deben ser cortados por los elementos sino que deben permitir navegar entre ellos.
  • Debemos poder colocarles un perímetro a los elementos, cuidando que estén ligados a ellos.
  • Nuestros elementos deben responder a un orden lógico y que los órdenes de lectura sean los más adecuados.
Untitled (1).png

LA JERARQUÍA VISUAL DE LOS ELEMENTOS

La jerarquía es la organización del contenido para establecer niveles de importancia dando relevancia a algunos elementos y subordinando otros.

Untitled (2).png

ELEMENTOS CLAVE SOBRE LA PÁGINA

  • ÁREA DE RESERVA O RESERVA
    Espacio blanco sobre las imágenes donde irá un texto u otra información

  • FOLIOS
    Información puntual de la sección o del libro/numeración, generalmente en la parte inferior

  • CORNISAS
    Texto ubicado en la parte superior de la página con información general del libro o publicación

  • CITA
    Referencia o complemento de información al texto

  • TITULARES
    Indican el inicio de una sección diferenciándose por el tamaño, ubicación o espaciado

  • ENTRADILLA O TEXTO DESCRIPTIVO
    Párrafo introductorio a un artículo

  • DESTACADO
    Notas sobre páginas o citas sobre el mismo texto para destacar algo que debemos tener en cuenta

SECCIONES CLAVE DE UNA PUBLICACIÓN

LOMO.

Con texto horizontal o vertical (direcciones cambian de acuerdo al idioma)

GUARDAS.

Primera página pegada al libro cuando es tapa dura.

PORTADILLA.

Título del libro y nombre del autor.

PORTADA.

Más información acerca del libro.

PÁGINA LEGAL.

Información lega sobre impresión y diseño del libro.

ENTRADA DE CAPÍTULO.

Distinguible por uso de titulares y tipografía distintiva.

TABLA DE CONVENCIONES.

TABLA DE CONTENIDO/SUMARIO.

PRÓLOGO.

Nota del mismo autor o de alguien que recomienda o hace una introducción a la publicación

DESARROLLANDO UNA LÍNEA GRÁFICA

Vamos a rescatar todo lo que hemos hecho hasta aquí y vamos a ponerlo en digital.Recuerda que lo visto anteriormente fue un guía y no una solución definitiva.

Cuando hagas líneas gráficas siempre ten presente hacer los elementos necesarios para que el cliente pueda saber cómo va a quedar la composición. Con 2 o 3 páginas es suficiente.

Untitled (3).png

DISEÑO DE PORTADAS

TIPOS DE PORTADA:

  • Portada fotográfica: Usar una imagen poderosa para llamar al lector
  • Portada tipográfica: Título del libro, título del autor y se resuelve la portada
  • Portada ilustrada: Debe ser acorde al formato y dar información (preferiblemente)

Una buena portada tiene impacto, metáfora visual y encanto.

EL VALOR AGREGADO DE UNA PUBLICACIÓN

Cuando una publicación tiene algo que cautiva, es algo que servirá como gancho para que los lectores la elijan y la tomen de la estantería.

Recuerda que el diseño editorial también es un ejercicio creativo con papeles,texturas, cortes, entre otros. ¡Experimenta!

Untitled (4).png

TIPOS DE IMPRESIÓN

  • TipográficaPrensas de plomo impregnadas con tinta que se estampan sobre el papel.
  • SerigrafíaImprime sobre cualquier superficie con tintas planas que no se multiplican entre si.
  • LitografíaTambien conocida como impresión offset, es un tipo de impresión mediante rodillos y tintas a base de aceite que nos permite realizar muchas copias de un solo producto.
  • RisografíaMezcla entre la fotografía y la serigrafía.
  • Sello metalizadoMecanismo de impresión por calor que estampa una lamina metalizada en el papel.
  • DigitalSirve para realizar impresiones utilizando cuatricromia.

TIPOS DE PAPEL

Al imprimir es importante tener en cuenta el tipo de impresión y de papel porque esto puede favorecer el proyecto o tirarlo a pique.

  • Papel fotográfico: Es satinado y muestra muy bien la imagen. El texto se comporta bien. Apto para impresión digital.
  • Papel translúcido: Da una sensación interesante pero tiende a apagar las imágenes.
  • Papel blanco no satinado: La imagen se ve bien al igual que el texto. Apto para impresión digital.
  • Papel de reciclaje: Las imágenes se desaturan mucho y se generan parches de color. El texto se comporta bien. Apto para serigrafía.
  • Papel texturado: Simula el algodón pero genera quiebres en la imagen. Es apto para offset o serigrafía.
  • Papel lino: El texturizado se nota mucho en imágenes. Apto para tipografía u offset.
  • Papel metalizado: Da problemas al imprimir en digital. Apto para serigrafía u offset.

Ve a un sitio de impresión y prueba ¡La experimentación es vital!

Escribe tu comentario
+ 2