Esa es la gran pregunta. Hace siglos, allá cuando yo estudiaba, cuando vi en mis materias mi primera materia de Bases de Datos, no pude menos que demostrar que me parecía una materia innecesaria y aburrida (para este momento lo único que sabía de bases de datos era Access así que no me juzgues tan rápido).
Afortunadamente el profesor que conducía la materia era un apasionado del tema que poseía una facilidad inigualable para comunicar la fascinación inherente a las ciencias de datos. Después de entender los retos y el nivel de sensibilidad que se requería para entender y explotar los datos de manera que hagan un impacto positivo acabé siendo un gran fan de estas disciplinas y uno de mis propósitos en aquel momento era convertirme en un DBA (Data Base Administrator).
Poco después la industria comienza a tener una serie de revoluciones y movimientos de diferentes naturalezas que comenzaron a relegar los datos a un papel meramente de almacenamiento de estado en aplicaciones modernas y con ello parecía que las disciplinas basadas en datos eran cosa del pasado. Sin embargo poco a poco en el fondo, nuevas disciplinas comenzaron a emerger como consecuencia del crecimiento de la red.
La gente que creyó que la profesionalización de datos había terminado no podía estar más errada.
La nueva web y el nacimiento de aplicaciones móviles, dispararon la necesidad de procesamiento de enormes cantidades de datos que anteriormente se pensaba inalcanzables a este fenómeno se le llama Big Data. Y a partir de ese momento las disciplinas y ciencias de datos no han hecho más que crecer y hacerse más específicas.
¿Cuáles son algunas de estas nuevas disciplinas?. Bueno, por ejemplo:
En conclusión, el mundo de hoy en día corre en los rieles de los datos y de esta manera estamos cambiando la forma del mundo y cómo se comunica y es hoy más importante que nunca (para el mercado laboral y la sociedad en general) que existan profesionales con excelentes cimientos en la manera en que los datos y su almacenamiento y procesamiento funcionan.
Hace un tiempo que me hice la misma pregunta que tu. Mi respuesta en ese entonces también fue errada.
Estamos en un momento en el que todos generamos millones de datos por minuto y gracias a Big Data podemos trabajar con esos datos, comprender y mejorar las necesidades de las personas.
Una muy buena base, me ayuda mucho ya que estoy a puertas de comenzar esta ruta de aprendizaje.