1

Resumen del curso

El copywriting es redacción digital orientada a la conversión inmediata. Esa es la definición simple y sencilla de este término. Sin embargo, es mucho más que eso. El copy se trata de conectar con el usuario, crear realidades en su mente y así lograr que nuestro producto destaque. La venta es solo una consecuencia de un trabajo bien hecho en la fases previas. Para eso, debemos cambiar nuestra óptica y empezar a creer en que no vendemos; nos compran. Por ejemplo, no vendemos juguetes, sino que nos compran tardes de juego inolvidables. Nuestra propuesta de valor debe ser la cabecera, ya que en torno a ella vamos a desarrollar lo demás.

Este tipo de redacción requiere formar una estrategia consistente, coherente y constante para cada una de las secciones de nuestra web o para cualquier canal de comunicación digital que utilicemos. Nuestra voz de marca, ese tono al comunicar que se crea en el punto medio entre nuestros valores y nuestro público objetivo, debe mantenerse en todo nuestro producto. Aquí entra el otro concepto clave de este curso, que es el Storytelling. Este recurso narrativo lo usamos para contar historias que nos ayuden a conectar de una manera más íntima con el usuario y generar emociones. ¿Para qué? Está comprobado que así, tenemos más posibilidades de ser recordados.

Hay varias formas de lograr esto, pero lo primero es conocer a nuestro público objetivo. ¿Quiénes son?, ¿qué piensan?, ¿qué sienten?, ¿cuáles son sus miedos, sus objetivos y sus frustraciones? Todas estas preguntas son las que deberemos responder en relación a nuestro producto/servicio en los mapas de empatía. Una vez tengamos definida nuestra voz de marca, ya tenemos mucho terreno ganado.

Claves para crear una historia de marca

Debe ser coherente y consistente
Debe estar apuntada a tu público objetivo
Tiene que ser fácil de recordar
Tenemos que evocar emociones a través de ella

Técnicas para redactar historias que emocionen

El camino del héroe es un recurso narrativo para contar nuestra historia de marca. Este modelo está basado en tres elementos o personajes: el héroe: cliente; él guía: nuestro producto; el villano: el punto de dolor. El héroe resolverá sus problemas a través de la ayuda del guía. Primero deberemos contar el problema, luego los sentimientos que este produce y cerrar con la solución o final feliz. Este formato se usa muchas de las historias más famosas y exitosas de nuestros tiempos.

Una vez tengamos terminado esto, tendremos más claro con que tono redactar los textos de venta en nuestra página.

Microcopywriting
El microcopy son frases o palabras que no están enfocadas a vender de manera directa, sino que lo que buscan es humanizar a el sitio web o a la marca y conectar mejor con los usuarios provocando emociones en ellos.

Suelen aparecer en lugares poco convencionales, como páginas de error 404, footer, cookies o en páginas de agradecimiento tras suscripción.

Tips de redacción

Luego de documentarnos, realizar benchmarking de la competencia y obtener la inspiración suficiente, es hora de redactar nuestros textos persuasivos. Primero hay que saber que el copy no trabaja solo, sino que viene acompañado de un buen diseño que lo destaque. Por eso, no hay que descuidar nunca el diseño. Debemos ser constante con las estructuras que usemos ya que nos ayudará a comunicar de manera más clara.

En cuánto al copy, algunos consejos que son útiles a la hora de componer es emplear verbos imperativos(“imaginá”, “pensá”, “mirá”, etc.), usar estructuras de negativo a positivo(primero el problema, luego la solución) e incluir determinados y posesivos. No es lo mismo decir “UN curso” que “EL curso”. Así como tampoco es lo mismo decir “UNA vida” que “TU vida”. Como verás, el tono es clave.

También tenemos las power words, que son esas palabras que tienen el poder de dejar huella en la mente de las personas. Palabras como “ganar”, “perder”, “ya”, “ahora”, “resultados”, “secretos”, “éxito”, “asegurado” o “exclusivo” tienen la capacidad de convertir tus textos de venta. Es muy útil hablar del hoy y el ahora para convencer al usuario.
Asimismo, contamos con recursos estilísticos que pueden ser muy útiles:

-Interrogaciones retóricas: Comenzar un párrafo con una pregunta sin respuesta.
-Aliteración:Aliteración es la reiteración o repetición de sonidos semejantes en un texto. Así, las frases se vuelven mas sencillas de digerir. Ejemplo: “Martini invita a vivir”.
-Rima: Este recurso ya lo conocemos todos. Hay que utilizarlo con cuidado y no emplearlo en exceso.
-Personificación:Consiste en adjudicarle características humanas a objetos inanimados. Ejemplo: “¡Tu estómago te lo va a agradecer!”
-Hipérbole:** Exageración.

Secciones

Pero para empezar a escribir, también hay que tener en claro que todas las secciones de nuestra web deben ser parte de una misma estrategia de conversión. Por eso, hay algunas cosas que todas tienen en común:

  • Menú: La clave de un buen menú yace en su claridad, efectividad y simplicidad. No debemos dar lugar a malentendidos ni dobles interpretaciones. Al pan, pan, y al vino, vino. O al blog, blog y al sobre mí, sobre mí. Otra cosa que debemos considerar es que no siempre deben estar visibles. Hay que omitirlos en Landing Pages y en Squeeze pages. Eso permitirá que el usuario se concentre en lo importante.

  • Header: Es la cabecera de todas nuestras páginas y por ende, lo más importante. Es lo primero que ve el usuario, por eso debe ir al hueso, ser clara, llamar la atención e incitar a la acción. A diferencia de en el menú, acá podemos y debemos ponernos más creativos. Algunos consejos para redactar un buen título son tener bien en claro cual es nuestra propuesta de valor, utilizar número y estadísticas, usar sinónimos y aprovechar la regla de 3, que trata sobre resumir tu producto o servicio en 3 o 4 palabras y presentarlas separadas por un punto (“Aprendé. Compartí. Crecé”).

-Imágenes: Es muy importante emplear imagenes, ya que esto humaniza a la página y evoca confianza, y eso es lo que estamos buscando desde el primer momento.

Homepage

Nuestra homepage va a ser una de las página más visitadas de nuestro sitio. Por eso, debemos darle un especial cuidado. Su header es lo más importante. Eliminemos los sliders que distraigan al usuario de la acción principal e incluyamos un menú claro, un titular con impacto y un CTA (Call to action) que incite a actuar.

¿Qué bloques debemos incluir en nuestra homepage?

  1. Acercamiento a nuestra propuesta y a los puntos de dolor que cubrimos
  2. Menú sencillo de entender
  3. Links a redes sociales
  4. Prueba social: logos de empresas con las que trabajamos + diarios que nos han entrevistado + testimonios
  5. Ultimos post
  6. Formulario de captación de potenciales clientes

Squeeze Page
Luego tenemos la squeeze page o pagina de captación. Su función es atraer nuevos potenciales clientes. Su estructura consta de un titular de lead magnet(regalo a cambio), beneficios de suscribirse, formulario y un CTA mencionando ese regalo. También debemos ser claros y decirle al usuario que luego de recibir el regalo será agregado a una lista de suscriptores y empezará a recibir email.

Sección de sobre mí
Hay 3 razones por las que el usuario entra a esta página: curiosidad de saber quién esta detrás, busqueda de generar confianza y sed de soluciones. Nosotros tenemos que satisfacer cada una de ellas. Además, tenemos que responder algunas preguntas, tales como:

  • ¿Quiénes somos?
    -¿Que ofrecemos?
    -¿Cuál es nuestra experiencia?
    -¿Por qué nosotros y no otro?

A pesar de ser una parte de la web que hable sobre nosotros, debe estar enfocada al cliente. Todo tiene que apuntar a como vamos a resolver sus problemas.

Servicios

Esta sección es puramente descriptiva acerca de nuestros servicios. No se busca vender de manera directa, sino contar en que podemos ayudar y como.
Nuestro servicio o producto debe apuntar a la autorrealización del cliente. Aún asi vendamos comida, que es principalmente una necesidad fisiológica, hay que pregonar que transformará la vida de las personas que la consuman. Hay que creer que lo que vendemos cambia vidas.

Cuando estemos escribiendo está página, vamos a necesitar tener en claro que frena al usuario de convertirse en cliente. ¿Cuáles son puntos de dolor y/o objecciones? Hay que hablar de ellas y contar cómo las vamos a solventar. Hay que convencer al usuario de que somos los indicados.
Debemos mostrar en el header nuestra área de trabajo, mas abajo presentar nuestros servicios estrella, una manera de contactarnos y podemos agregar prueba social.

Contacto

La sección que suele ser más descuidada de manera errónea. La página de contacto es incluso la más importante. A través de ella, los interesados en adquirir nuestros servicios podrán contactarnos.
Al igual, que en las anteriores partes, debemos evocar confianza al usuario a través de imágenes, para humanizar a el sitio y conectar mejor. Además, es una buena idea agregar las redes sociales y un formulario de contacto para así diferenciar entre aquellos potenciales clientes y los que solo quieran conversar. Si es necesario, también se puede sumar la ubicación o un teléfono.

Para cerrar, me gustaría mencionar lo que para mí son las claves de un buen copy: empatizar, diseñar, medir e iterar.
Cuando empatizamos, entendemos mejor cómo diseñar esas necesidades de nuestros clientes. Pero como en todo, si no medimos lo que hacemos, no existe. Por eso hay que ver que no funciona y optimizarlo.

Escribe tu comentario
+ 2
2
4188Puntos

Muy buen resumen, muchísimas gracias.