17

Herramientas para concentrarte mientras estás en linea

El aprendizaje en línea está ganando cada vez más terreno frente a la educación tradicional. No sólo porque alcanza lugares que su oponente no, sino porque es una opción flexible, personalizada y especializada en la cual aprendes lo que quieras a tu propio ritmo. Sin embargo, con esta avalancha de información útil, surge una valancha aún más grande de información basura que consume tu tiempo de manera excesiva sin ningún tipo de beneficio personal para ti, es como un virus para tu cerebro. Pero no temáis, que para ello se crearon varias herramientas como respuesta, el día de hoy te traigo tres herramientas que pueden ayudarte en tu proceso de estudio o trabajo en línea sin morir en el intento.

En primer lugar, tenemos Marinara, como ya se explicó en el curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente, la técnica Pomodoro es excelente si eres una persona de atención difusa y necesita ráfagas de concentración, pues Marinara es una extensión que te ayuda a hacer un seguimiento y tener un control de lo que haces en tu explorador web, si bien esta es una extensión para Chrome, existen diversas opciones para este y otros exploradores. Marinara te permite configurar tus propios ciclos Pomodoro, duración, tiempos de concentración y de descanso; y, adicionalmente, te permite hacer un seguimiento histórico, te permite saber qué tan productivo eres a diversas horas del día, diversos días de la semana y diversos meses del año. Aprende más de Marinara aquí.

A continuación, siguiendo con nuestra línea de explroadores web, tenemos StayFocusd, este es un addon para Google Chrome que te permite hacer una blacklist o lista negra de esas páginas distractoras o molestas en las cuales sientes que gastas demasiado tiempo al día. Con esta herramienta puedes configurar cuánto tiempo al día te permitirás en estas páginas y, una vez se cumpla este tiempo, y con varios avisos previos, tu acceso quedará totalmente restringido. Así, cada vez que intentes entrar a uno de estos sitios, te aparecerá un anuncio que te recuerda que debes volver a trabajar. Aprende más de StayFocusd aquí.

Por último, tenemos una aplicación por fuera de los exploradores, una aplicación móvil ¿Recuerdas cuánto tiempo al día pierdes en tu teléfono celular jugando o revisando redes sociales?, pues esto es cosa del pasado con Forest. Esta sencilla herramienta convierte la productividad en ludificación (o gamificación para algunos) tomando control sobre tu teléfono. Con Forest, configuras tus ciclos de trabajo (de manera similar a como haces con Pomodoro, incluso te recomiendo combinar ambas herramientas) y en ese tiempo, no puedes hacer uso de tu teléfono en absoluto, más allá de contestar llamadas o responder notificaciones push ¿La recompensa por tu disciplina? Un lindo arbolito que puedes guardar en tu bosque virtual y que, al igual que con Marinara, te permite hacer seguimiento de cuántas horas al día, a la semana, al mes y al año, has dejado tu teléfono a un lado. Sin embargo, es bueno advertirte que si cedes ante la tentación matarás tu arbolito y este quedará para siempre en tu bosque como un recordatorio de tu deshonrosa caída. Como plus, si compras la versión premium, los árboles que siembres pueden convertirse en árboles reales sembrados en varios bosques del mundo. Aprende más de Forest aquí.

Como plus, recuerda que dormir es parte fundamental de tu productividad y tu capacidad de aprendizaje, para ayudarte a descansar te presento a SleepTown, una aplicación móvil similar a Forest que te ayuda a dejar tu teléfono en las noches para poder construir pequeñas aldeas virtuales. Búscalo aquí.

Recuerda que existen muchas herramientas en internet para el aprendizaje, la concentración y virtualmente todo lo que puedas pensar. Explora estas herramientas y verás como tu productividad y aprendizaje se dispara cuando pones a un lado las distracciones que tanto has asimilado en tu vida.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
4887Puntos

Muchas gracias por la información. Las probare

1
823Puntos

si tienes mucha razón ,en el celular se pierde mucho tiempo mirando redes sociales …hay algo que todo ser humano tenemos y que poco manejamos y poco trabajamos en ella y se llama…VOLUNTAD!!
con estas técnicas que expusiste pueden ayudar a crear el habito para lograr un buen aprendizaje…gracias rodriguezjp97

1
4980Puntos

Muchas gracias por el dato. A decir verdad pierdo mucho tiempo en Facebook. Ademas, en Youtube estoy horas, pero siempre en videos diversos y de mucha curiosidad, uno de ellos fue “la programadora” que contribuyo en el viaje a la luna. Ahora podre concentrarme

1
2361Puntos

gracias por dedicar tiempo a tan valioso aporte¡¡

1
1626Puntos

Muy buena información, gracias.

0
3241Puntos

Yo utilizo Forest y aplico el método Pomodoro. He notado un avance importante en mi productividad.